• Inicio
  • Cultura
  • El INAH halla el esqueleto humano más antiguo de América

El INAH halla el esqueleto humano más antiguo de América

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- María Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el hallazgo en Tulum, Quintana Roo, de un esqueleto humano definido como el más antiguo de América, y que confirma que los primeros seres humanos llegaron desde Siberia al continente americano.

El descubrimiento fue anunciado en conferencia de prensa en el Museo Nacional de Antropología, en presencia de la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, Alberto Nava Blank, Roberto Chávez Arce, y Pedro Francisco Sánchez Nava, miembros del Proyecto Espeleológico Tulum.

El esqueleto fue encontrado en mayo de 2007 en la zona arqueología subacuática Hoyo Negro de Tulum, y al encontrarlo estaba en perfectas condiciones.

Debido a que estaba genéticamente intacto se pudo estudiar por alrededor de tres años y llegar a la conclusión de que el cuerpo perteneció a una joven de entre 15 y 16 años de origen asiático, identificado con las primeras migraciones humanas que llegaron a América desde Siberia.

Al cuerpo se le llamó “Naya”, en alusión a una ninfa griega asociada al cuidado del agua, o bien como “La Joven de Hoyo Negro”. El esqueleto de Naya tiene alrededor de 13 mil y 12 mil años de antigüedad.

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es