Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Los Tarahumaras Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare se retan en Castellón

Publicado en Deportes

Los Tarahumaras Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare se retan en CastellónEl fin de semana del 17 y 18 de mayo, Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare, dos de los mejores corredores tarahumaras de la actualidad, se darán cita en las montañas de Castellón para retarse corriendo los 118 kilómetros de la Penyagolosa Trails CSP115, Campeonato de España de Ultratrail de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y prueba del circuito nacional Spain Ultra Cup.

Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare son viejos rivales en las “carreras de la bola”, un juego tradicional de la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua (México), un territorio accidentado con desniveles que van de los 600 a los 2.400 metros de altitud en el que cerros y barrancos son los protagonistas.

Ambos llevan años retándose en estas históricas carreras de su tierra natal. Silvino es originario del poblado de Huisuchi en la barranca de Batopilas y Arnulfo vive en Sorichique, la barranca de delante. Con motivo de la recolecta del maíz los dos pueblos vecinos se reúnen para apostar por su favorito en estas tradicionales carreras cuya duración media es de 15 horas.

El reto les lleva ahora hasta Castellón, donde en un terreno completamente distinto, rodeados de más de 2000 corredores, portando el material obligatorio exigido por el reglamento y con unas condiciones climatológicas previsiblemente duras, deberán correr los 118 kilómetros de la Penyagolosa Trails CSP115.

Lo harán partiendo el sábado 17 de mayo a las 6.00 de la ciudad de Castellón situada a nivel del mar, para alcanzar en el menor tiempo posible el Ermitorio de San Juan de Penyagolosa a 1280 metros de altitud. Superarán a través de sendas, pistas y caminos milenarios los 5.439 metros de desnivel acumulado positivos y los 4.227 metros de bajada hasta que la meta, ubicada a los pies del Gegant de Pedra decida, al menos por esta vez, quien ha sido el rival más fuerte.

Silvino Cubesare parte con ventaja pues participó en la edición Penyagolosa Trails 2013 donde decidió retirarse en el control de Vistabella del kilómetro 91 debido la falta de costumbre llevando la mochila reglamentaria, el tipo de alimento de los controles al que no está habituado y el cansancio acumulado del viaje. Su compañero José Cruz Cleto Mancinas finalizó la carrera en 21:43:35

Viejos rivales en el juego de la bola

Con motivo de la recolecta del maíz, su principal sustento y fuente económica, los dos pueblos vecinos se reúnen para apostar por su favorito en estas tradicionales carreras. Se hace en equipos de unas 5 personas donde se pueden relevar y tienen una duración media de 15 horas, pudiendo extenderse hasta varios días. Las carreras sólo acaban cuando uno de los equipos se retira o cuando un equipo “echa para atrás al otro”, es decir, le da una vuelta completa alcanzándolo en una de las vueltas. En la mayoría de los casos, los corredores que acompañan a Silvino y Arnulfo se retiran, quedando el reto entre ellos dos.

Durante el juego de la bola, los miembros de ambas barracas apuestan por uno u otro equipo y tanto los tarahumaras de una comunidad como de la otra se reúnen en torno a la pista y poco a poco van sumando las apuestas, que van desde ropa hasta animales o pequeñas cantidades de dinero. Las carreras pueden durar hasta dos días corriendo en total más de 200 km. A veces gana Arnulfo otras Silvino, lo importante es que perdura aun esta tradición.

Dos de los mejores corredores Tarahumaras del momento.

Silvino Cubesare Kimare de 37 años de edad es original de Batopilas, estado de Chihuahua.Ha participado en varios eventos locales, nacionales e internacionales sobresaliendo siempre entre los primeros lugares. Destaca la primera posición en los 100kms del Festival Internacional de Turismo y Aventura en Guachochi Chihuahua; el primer lugar en los 80kms en Urique; segundo lugar en 60kms de Cerocahui; primer lugar en 70kms en Austria y su victoria en el Ultramaratón de la Ruta de Costa Rica en dos ediciones, con 10 horas y media. También ha participado en los ultramaratones de Ötscher (Lackenhof), Bergmarathon y Maratón Ölspurlauf.

Arnulfo Quimare de 33 años de edad es originario de Munerachi, vive en Sorichique municipio de Batopilas, estado de Chihuahua. Corredor tarahumara que fue ganador en tres ediciones seguidas del ultramarton de los cañones en Guachochi, dos ediciones de Ultramaraton Caballo Blanco en Urique Chihuahua. En su carrera como corredor de ultradistancia siempre termina dentro de los primeros lugares. Ha participado en carreras internacionales como la norteamericana Run Rabbit Run de 100 millas, que no terminó por un problema de orientación.

La importancia de mantener una tradición

La forma de vivir del pueblo rarámuri es básica y sencilla. Su economía se basa en el cultivo del maíz y la crianza de algunos animales. Su vivienda es de un solo cuarto hecho de adobes y una radio de pilas para escuchar música es toda su tecnología moderna.

El año pasado tuvimos el placer de contar con Silvino Cubesare y José Cruz en las carreras Penyagolosa Trails. Su innata capacidad para correr nos dejó boquiabiertos, pero su historia personal nos cautivó. Por ello, queremos destacar que la razón de tenerles este año de nuevo entre nosotros no es sólo disfrutar de su magnífica capacidad de correr, sino intentar aportar nuestro granito de arena para la supervivencia cultural del pueblo rarámuri. Sus “problemas” dan para varias entradas en la web, pues el hambre, la modernización y la pérdida de la identidad por el éxodo a la ciudad les sitúa en la actualidad ante un futuro incierto. Apoyar el turismo no invasivo, el conocimiento de su cultura y fomentar su participación en carreras como la nuestra para darles a conocer a ellos y su pueblo, quizá pueda servir de algo.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates