Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

“La corrupción es el nuevo gran enemigo de la democracia”, declara Vargas Llosa

Escrito por Vibora. Publicado en Internacional

“La corrupción es el nuevo gran enemigo de la democracia”, declara Vargas Llosa

Emeequis.com.mx - 27/10/2016 

VargasLlosa5esquinas2016

Berlín, 27 de octubre. - Para el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el mayor peligro para la democracia hoy en día es la corrupción, y no “la ideología” como sucedía en el pasado, pues está convencido de que actualmente nadie sería partidario de que un país siga el modelo cubano o el venezolano.

“La corrupción es el gran enemigo de la democracia en nuestro tiempo. Ya no es el comunismo. Todos los grandes enemigos ideológicos se han desfondado”, explicó en entrevista con la agencia de noticias DPA, con motivo de la presentación de la versión en alemán de su libro Cinco esquinas en Berlín.

En su opinión, las grandes fantasías utópicas han desaparecido. “No creo que, salvo grupúsculos muy pequeñitos, alguien crea que la revolución socialista va a resolver los problemas de América Latina. No creo que ya nadie quiera que su país siga el modelo cubano o venezolano”, comentó el premio Nobel de Literatura 2010 sobre países como Venezuela a cuyo mandatario, Nicolás Maduro, ve como un “dictadorzuelo semianalfabeto”.

El intelectual peruano, nacionalizado español en la década de los noventa, lo tiene claro. “La corrupción en América Latina es la gran amenaza que tienen los gobiernos”, aseguró sobre un problema que afecta también a España y que ve como mucho más grave que el hecho de que el país europeo lleve sin gobierno casi un año.

En su opinión, la corrupción empujó a los españoles a votar por nuevos partidos políticos en el panorama español, como la formación de izquierdas Podemos y la liberal Ciudadanos.

La corrupción ha defraudado muchísimo a la gente y ya no quiere que haya mayorías absolutas. Hay que aceptarlo y los partidos políticos españoles van a tener que aprender a negociar y a hacer concesiones”, explicó sobre el fin del bipartidismo en España y el futuro gobierno del conservador Mariano Rajoy, que augura será “corto”.

Junto con la corrupción, otro de los grandes males que azota el mundo en el presente es el resurgir de los nacionalismos gracias al populismo, algo que ha quedado patente con el Brexit y con el fuerte apoyo al candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump.

No hay país que esté totalmente vacunado contra la demagogia, contra el populismo, y contra la cara peor del populismo que es el nacionalismo”, comentó al hablar sobre la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea.

Vargas Llosa, que vivió muchos años en Inglaterra, confiesa que nunca imaginó que Reino Unido pudiera caer en manos de demagogos y populistas y aunque duda que vaya a ocurrir finalmente “gracias a esa cosa práctica que tienen los ingleses de dar marcha atrás discretamente”. Si al final sucede, sería una “catástrofe” para Europa, pero, sobre todo, para Reino Unido.

En el caso de Trump se trata de un populismo que ha utilizado “la frustración, la caída de niveles de vida y la inseguridad con el trabajo para presentar falsas soluciones”, indicó. “Eso es lo que Karl Popper llamaba ‘el llamado de la tribu'”, agregó.

Nunca hemos abandonado del todo la tribu y entonces hay ciertos momentos en que la tribu parece la solución. Y ninguna solución hacia las cavernas puede ser una solución de verdad. Pero eso es Trump“, apuntó.

Durante la entrevista, el escritor peruano confesó que el libro que más le costó escribir fue probablemente La guerra del fin del mundo. “Porque es una historia que está situada en Brasil, una historia en la que los personajes hablan en un idioma distinto del que yo estoy escribiendo”, explicó.

(DPA)

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates