Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Los Huracanes (1850-2015) (Parte II de II)

Escrito por Vibora. Publicado en Locales

Crónicas de Isla Mujeres

Los Huracanes (1850-2015) (Parte II de II)

Fidel Villanueva Madrid

Cronología

Comentaba en la primera parte de este trabajo sobre la invaluable cultura que poseen los isleños en lo que a huracanes se refiere, haciendo énfasis que esa cultura se ha forjado en las tantas ocasiones en que han tenido que lidiar con esas eventualidades de la naturaleza.

Para dar fe de lo anterior, apoyándome en fuentes hemerográficas, principalmente, inscribo a continuación la cronología de los veintitrés huracanes que se han presentado en Isla Mujeres de 1850 a la fecha.

1852.- El 8 de octubre, un potente huracán categoría 3 azotó desde la mañana de ese día a Isla Mujeres. El ojo del huracán pasó a unas 40 millas al norte. Fue el quinto de la temporada. Fue el primero que enfrentaron los fundadores del poblado de Dolores, Isla Mujeres.

1857.- El 28 de septiembre impactó a la isla un huracán categoría 3 sintiéndose su mayor intensidad en horas de la noche. Fue el quinto de la temporada.

1870.- El 2 de noviembre un ciclón categoría uno azotó Isla Mujeres luego de recorrer todo el litoral oriental desde el Golfo de Honduras. El meteoro presentó su mayor fuerza en horas de la tarde de ese día.

1873.- Los isleños soportaron desde el amanecer del 5 de octubre de ese año la violencia desatada de un huracán categoría dos.

1877.- De nuevo en un amanecer los habitantes de Isla Mujeres enfrentaron un huracán, este con categoría 3. El ojo del meteoro pasó a unas 30 millas al norte de la isla. Ocurrió el día 29 de septiembre y fue el cuarto de la temporada.

1880.- Un huracán categoría dos, cuyo centro pasó a unas 25 millas al sur de la isla, ocasionó severos daños al poblado el día 9 de agosto.

1886.- El huracán No. 2 de la temporada, con categoría dos, azotó Isla Mujeres el 19 de junio. Su eje pasó a unas quince millas al norte.

A los pocos días, el 28 de junio, un nuevo huracán categoría dos, dejó su obra devastadora en la isla. Su epicentro pasó sobre Puerto Morelos. Fue el tercero de la temporada.

1887.- El 25 de julio de ese año, un huracán categoría dos impactó a Isla Mujeres luego de recorrer el litoral oriental yucateco. Fue el segundo de la temporada.

Ese mismo año, los días 17 y 18 de septiembre, un huracán categoría dos se abatió sobre Isla Mujeres pasando su epicentro sobre el desolado lugar. 1887 fue un año sin precedentes porque tuvo la particularidad de que se registraron la friolera de 24 tormentas tropicales, de las cuales 17 alcanzaron la categoría de huracán.

1888.- El 6 de septiembre un huracán categoría uno azotó a la isla. Su eje pasó sobre la ínsula.

1893.- El 29 de septiembre un ciclón clasificado con categoría uno destruyó el poblado, con rachas máximas de viento que alcanzaron las 80 millas por hora.

1895.- El ciclón número dos de la temporada impactó a la isla el 27 de agosto de ese año. Clasificado como categoría dos, sus vientos pasaron las 85 millas por hora.

1903.- Un potente huracán categoría tres arrasó las islas de Mujeres y Cozumel el día 13 de agosto de ese año. Sus rachas de viento alcanzaron las 115 millas por hora. Fue el segundo de la temporada.

1912.- El quinto huracán de la temporada azotó Isla Mujeres el día 13 de octubre. Clasificado como categoría tres, sus vientos rebasaron las 95 millas por hora.

1922.- Desde la noche del día 17, y hasta la tarde del 18 de octubre, los isleños conocieron de la furia de un huracán categoría 1, aunque se reportó que sus vientos llegaron a 75 millas por hora.

1938.- El 13 de agosto de ese año, el segundo huracán de la temporada devastó Isla Mujeres. Con categoría dos, sus vientos alcanzaron las 100 millas por hora.

13 días más tarde, el 26 de agosto, se presentó nuevamente un huracán en la isla con la misma categoría que el anterior. Su epicentro afectó también a Cozumel con rachas que superaron los 185 kilómetros por hora.

1942.- El 28 de agosto de ese año, un huracán categoría dos, con rachas de viento superiores a las 100 millas, borró virtualmente del mapa al poblado de Isla Mujeres.

1944.- El 22 de agosto un huracán categoría uno azotó la isla con rachas que llegaron a las 90 millas por hora. Fue el segundo de la temporada.

1988.- Luego de un largo período de tiempo sin huracanes, los días 13 y 14 de septiembre, los isleños enfrentaron la potencia de un huracán considerado el más potente del siglo. Gilberto fue el octavo de la temporada, y con su categoría cinco es recordado por haber sido el que mayores daños económicos ocasionó.

Ese mismo año, cuando más entregados estaban los isleños a la tarea de reconstrucción, se presentó un nuevo huracán. El 21 de noviembre nos impactó Keith con rachas de viento que llegaron a las 78 millas por hora.

2005.- Los días 21 y 22 de octubre Isla Mujeres fue devastada por el lento paso del Wilma, un huracán categoría 4 de dimensiones tan grandes que por 4 días ocasionó cuantiosos daños al norte de Quintana Roo. A nivel internacional se le consideró, históricamente, el más intenso en el Atlántico.

De esta información precisaré algunos indicadores que podrán parecer ociosos a algunos, y, dignos de consideración a otros, en el conocimiento de los huracanes.

Huracanes en Isla Mujeres. Algunos indicadores.

1.- Por su categoría tenemos que:

-    Seis fueron clasificados como uno.

-    Diez como categoría dos

-    Cinco como tres

-    Uno categoría 4

-    Uno como categoría cinco.

2.- Por los años en que pegaron:

-    Catorce lo hicieron en años pares

-    Nueve en años nones

3.- En cuanto a los meses tenemos:

-    Dos se presentaron en junio

-    Uno en julio

-    Siete en agosto

-    Seis en septiembre

-    Cinco en octubre

-    Dos en noviembre

4.- Respecto a los días del mes en que llegaron:

-    Cuatro lo hicieron en día trece

-    Tres en día veintiocho

-    Dos en los días diecisiete, veintiuno y veintinueve

-    Uno en los días 2, 5, 6, 8, 9, 19, 22, 25, 26 y 27.

5.- Por su frecuencia:

-    Encontramos que cada siete años en promedio debe presentarse alguno.

Lo anterior son sólo números. Lo único cierto es que cualquier año podemos sacarnos la lotería de dos ciclones, toda vez que como dice el común de la gente: “los huracanes no tienen palabra”

Por cierto, que para este año de 2016 se pronostican hasta 17 formaciones tropicales, de las cuales 5 podrán ser huracanes y las restantes no pasarían de la categoría de tormenta. Según los expertos de la Universidad Estatal de Colorado, USA, dos de esos huracanes podrían impactar a Quintana Roo

Concluyo dedicando este artículo al aguerrido “Barrio Tuxpeño”, integrado por un grupo de isleños que en casos de emergencia se organizan para prestar auxilio a la población. Cierto es que todos ayudamos, pero el “Barrio Tuxpeño” ya es una tradición.

Colaboración de: Fidel Villanueva Madrid

Cronista Vitalicio de Isla Mujeres.

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Junio de 2016.-

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates