Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

A la deriva... Barcos Caribe

Escrito por Vibora. Publicado en Locales

A la deriva... Barcos Caribe

La empresa en la que el señor Roberto Borge Martín funge como "asesor operativo" acumula denuncias por inseguridad técnica de sus navíos.

Adriana Varillas | Lucesdelsiglo.com - México 03 Nov 2016

Cancún, Q. R.- Ante las crecientes quejas de usuarios, por la deficiente operación de la naviera “Barcos Caribe”, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, exhortó a la Capitanía Regional de Puerto a intervenir, a fin de revisar el funcionamiento de las embarcaciones y el cumplimiento de las medidas de seguridad, que garanticen la salvaguarda de tripulantes y pasajeros.

En entrevista con Luces del Siglo, la funcionaria estatal aclaró que la paraestatal carece de facultades para inspeccionar o sancionar, pero puede canalizar las quejas e incluso presentar denuncias contra la propia autoridad, es decir, contra los capitanes de Puerto.

“La Capitanía de Puerto tiene que actuar. No pueden seguir subordinados a un poder que ya no existe”, dijo Ricalde Magaña, en referencia al ex gobernador del estado, Roberto Borge, que se presume es propietario de “Barcos Caribe”.

“Licha” Ricalde detalló que en los Comités de Operación ha salido a relucir una serie de actos y omisiones que la Capitanía de Puerto ha solapado, por la antigüedad de sus titulares, sumada al control que ejercieron sobre ellos, funcionarios estatales, durante pasadas administraciones.

“Yo les dije que seré la primera en denunciar a las autoridades, sea del orden que sea, que no estén cumpliendo con su deber. No podemos seguir teniendo Capitanías de Puerto con representantes omisos.

“No podemos seguir teniendo al mando de nuestros puertos, a gente que ya tiene demasiado tiempo en ellos y ya sus afectos y cariños, sus anclas sentimentales y económicas, les impidan ejercer su trabajo”, subrayó.

La funcionaria consideró que el capitán regional, ubicado en Puerto Juárez, debe hacer una revisión de su personal y mover a quienes se mantienen protegiendo intereses.

“Exhorto de manera respetuosa a la autoridad; creo que debe realizar movimientos. Una persona, en un puerto, que ya tiene tanto tiempo en el cargo, no puede ser autoridad imparcial; ya los compromisos, intereses y afectos le impiden hacer lo que tiene que hacer a favor del pueblo”, sostuvo.

Aclaró que no está pidiendo que se despida a la gente, porque no se puede afectar su derecho al trabajo y mucha experiencia, pero sí que se les transfiera a otros cargos o posiciones, como ocurre en Aduanas, en la Policía Federal o en Marina.

Fallas en “Barcos Caribe”

A través de un video compartido en la red social de un ciudadano, el 28 de octubre pasado, se denunció que, debido a fallas con el motor, el barco “Caribe 2” (en la factura comercial su nombre es Kilimanjaro II) quedó prácticamente a la deriva en plena tormenta, cuando cruzaba de Cozumel hacia Playa del Carmen.

A lo largo de la grabación se escucha a algunos pasajeros, quejarse de que la embarcación carecía de chalecos salvavidas; otros reprochaban que perderían sus vuelos, pues el barco tuvo que regresar a Cozumel; unos más pedían el apoyo de un médico, al desmayar una persona.

“Está muy peligroso el mar, ya se desmayó una persona allá” -se escucha- “!ey!, ahí, un médico”, se escucha en el video, tomado por un usuario, identificado como Leonel Castillo, quien va narrando lo que observa.

“Está regresando a Cozumel porque no están dando los servicios; no quisieron atracar del otro lado del muelle y hay una persona que tiene problemas de salud”, indica.

Las imágenes muestran a las empleadas de la compañía intentando tranquilizar a los pasajeros.

Al respecto, la funcionaria recordó que “Barcos Caribe”, cuya razón social es “Impulsora Marítima Terrestre de Quintana Roo y del Caribe”, es una empresa naviera que cuenta con contratos de cesión parcial de derechos en diferentes terminales, “que desde luego no están a nombre del ex gobernador, son prestanombres, aunque todo mundo sabe de quién son”.

En el acta constitutiva de la empresa, aparecen como accionistas Franco González Patrón y César Celso González Hermosillo y Megarejo.

“En la cuestión de los últimos incidentes públicos que muchos ciudadanos subieron a las redes, quien es la autoridad competente para actuar es Capitanía de Puerto, así quedó establecido en los Comités de Operaciones.

“La API es una paraestatal, una empresa administradora, no tenemos autoridad para sancionar a nadie. Capitanía de Puerto es autoridad, ellos tienen que haber hecho alguna sanción, amonestación; no es el primer suceso”, expresó.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates