Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Cronología de la Ley. Quintana Roo: Ley de Protección y Periodistas, rehenes del 2018.

Escrito por Vibora. Publicado en Locales

Quintana Roo: Ley de Protección y Periodistas, rehenes del 2018  (Cronología de la Ley)

Graciela Machuca

onu pide a gobiernos proteccion para periodistas

Por lo prudente y pertinente de las etapas de la construcción de la Ley vigente para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, reproducimos el trabajo de Graciela Machuca, colega periodista integrante, desde sus inicios, del equipo fundador para la creación de esta propuesta de ley; pero, además representante del organismo nacional en Quintana Roo. Veamos lo que nos comparte:

En el año 2011.- se iniciaron las gestiones para dar un marco legal de protección para el periodismo y personas defensoras de Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo. Y se entrega la primera propuesta al Congreso del Estado, siendo el presidente Eduardo Espinoza Abuxapqui, entre los periodistas iniciales estuvimos Martha Juárez, Raymundo Martin y una servidora Graciela Machuca, con el Asesor Rogelio Hernández López, Consejero fundador del Mecanismo de Protección a Periodistas de la SEGOB, parte de la “Casa de los Derechos de Periodistas” AC

El 25 de junio de 2012. La Ley Federal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas entró en vigor después de haber sido aprobada en el Senado de la República el día 23 de abril del mismo año. Esta ley fue diseñada con el fin de garantizar la seguridad de quienes estén en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión o el periodismo en México. En el senado la ley fue aprobada con 95 votos a favor y cero abstenciones. Por su parte, la Cámara de Diputados la aprobó con 338 votos a favor. https://l.facebook.com/l.php…

Noviembre de 2012. Son llamados los gobernadores de los estados a firmar un acuerdo, en la SEGOB, para instrumentar mecanismos que garanticen la seguridad y protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en cada uno de los Estados.
https://www.gob.mx/defensorasyperiodistas

El 25 de julio de 2012, se creo a nivel nacional la FEADLE. http://www.pgr.gob.mx/…/Num%205%20TRIPTICO%20UN%20SAT%20EN%…

En agosto de 2012, luego de varias sesiones entre compañeros y asesores, se entrega un proyecto más acabado a la XIV legislatura local, basado en dos leyes tanto la federal como dos de los estados, Chiapas y Guerrero, pioneros en protección y fomento a periodistas.
NOTA: En Quintana Roo se acumularon tres normas que no hay en otros estados: sanciones contra agresores, ley de protección integral y una ley de premio estatal.
En septiembre de 2013 se registró al estado como el segundo donde el Código Penal local se alineó con el federal para sancionar a agresores de periodistas. Los otros son el Estado de México (2011), Michoacán (2014) y Oaxaca (agosto de 2016).

Para perseguir agravios, el código de Quintana Roo es el mejor diseñado. El artículo 199-bis del Código Penal protege también el secreto profesional y penaliza hasta con cárcel a “quien por sí o por interpósita persona obstaculice, impida, o por cualquier medio reprima la publicación, producción, distribución, circulación o difusión de algún medio de información escrito o impreso… (o en uso) de violencia física o moral, intimide a cualquier persona para evitar que ésta o un tercero ejerza la actividad de periodista…” http://www.unionperiodistas.com/…/un-modelo-para-la-protec…/

El 2 de diciembre de 2014, nos fue robado el borrador de nuestro trabajo y fue presentado hasta con errores de ortografía al pleno del congreso local por el diputado Panista Sergio Bolio Rosado, Presidente de la comisión de Derechos Humanos en la XIV legislatura, haciendo la iniciativa como suya y plagiando nuestro trabajo.

El 24 de junio de 2015 se realizó la presentación pública de la versión más acabada de la “Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo”, luego de interminables sesiones y discusiones en cuanto a los borradores y comparativos, trabajado por tres Asociaciones Civiles: Periodistas del Caribe AC, que fue legalmente constituida el 24 de marzo 2014, Mirada Interactiva AC, constituida en 2007 y Mujeres Periodistas de Quintana Roo AC, constituida en mayo de 2015, en ceremonia pública. http://www.contralinea.com.mx/…/escamoteos-periodistas-en-…/

El 24 de julio de 2015, se crea El decreto por el que se creó la Medalla Al Mérito Periodístico Ernestina Mac Donald, fue publicado en el Diario Oficial de Quintana Roo. “Medalla Al Mérito Periodístico Ernestina Mac Donald”, que se entregaría cada tres años mientras esté viva; al periodista más destacado de Quintana Roo, lo que hasta ahora no se ha realizado.

Se realiza primer foro el 16 de abril de 2015. http://www.periodistasquintanaroo.com/…/gran-participacion…/

Se realiza segundo foro en Cancún 17 de julio 2015. http://www.lapalabradelcaribe.com/realizan-en-cancun-el-…/…/

Tercer foro 28 de julio 2015 en Cancún. http://www.palcoquintanarroense.com.mx/realizan-en-cancu…/…/

El 3 de agosto de 2015 se aprobó la Ley en el congreso con 21 votos de diputados y un voto en contra del diputado Hernán Villatoro del Partido del Trabajo. http://sipse.com/…/la-ley-de-quintana-roo-protegera-a-perio…

El 14 de agosto se publico en el diario oficial de Quintana Roo. http://www.24-horas.mx/corte-anula-articulo-de-la-ley-de-p…/

14 de septiembre de 2015, la CNDH presentó un recurso de Inconstitucionalidad ante la SCJN y fue admitida con el # de expediente 87/2015. https://l.facebook.com/l.php…

28 de junio 2016 el pleno de la SCJN determinó invalidar la fracción 6 del art 3 de la Ley para la Protección de Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas al considerar que las legislaturas locales carecen de facultades para legislar en esa materia y validó el art 3 fracción 7 que establecía un concepto de periodista……
https://l.facebook.com/l.php…

El pasado 5 de enero, fue presentada la solicitud al Carlos Joaquín Gonzáles, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de integrar como iniciativa de Ley las reformas señaladas por la SCJN en la “Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo”. La solicitud iba firmada por Javier Chávez Ataxca, Presidente de Periodistas del caribe AC; Antonio Cabello Nieto, Presidente por un Periodismo Libre Mirada Interactiva AC; Zuleika Cáceres C Cantón, Presidenta de Mujeres Periodistas de Quintana Roo AC; Esteban Guarneros Aragón, Presidente del Colegio de Profesionistas en comunicación del Estado de Quintana Roo AC; Graciela Machuca Martínez, Enlace de la Casa de los Derechos de Periodistas AC. La solicitud fue firmada de recepción por el C. Lic. Miguel Ramón Martin Azueta, titular de la Oficina del Gobernador en la Oficialía de partes del Gobierno de Quintana Roo.

El pasado 8, 9, 10 de febrero de 2017, se trabajó en las reformas retomando el proyecto inicial, y se presentó un informe de intervención con recomendaciones para integrar a la “Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, mismas que sugieren una iniciativa de reforma al congreso junto con el resolutivo de la SCJN, firmado al calce por Rogelio Hernández López, Consejero fundador del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Segob y Víctor Ruiz Arrazola Ejecutivo de protección de la Casa de los Derechos de Periodistas Ac y Consejero activo del Mecanismo en la SEGOB, como asesores.

El pasado 30 de marzo, recibe el documento el titular de la oficina del Gobernador Lic. Miguel Ramón Martín Azueta.

Con fecha 11 de abril, lanzan la convocatoria para la creación del Consejo Consultivo para el Sistema de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Estado de Quintana Roo desde la Secretaria de Gobierno. https://l.facebook.com/l.php…

El 27 de abril recibe el documento el Lic. Pedro Rivera, en nombre del titular de la subsecretaría de Vinculación interinstitucional Lic. Joaquín González Castro.

NOTA: A ambos al titular del Despacho del Gobernador Lic. Miguel Ramón Martin Azueta, como al Sub Secretario Lic. Joaquín González Castro, sugerimos que antes de enviar la iniciativa a la Legislatura nos reuniéramos Periodistas y Representantes del Gobierno con el responsable de Libertad de Expresión de CNDH y con su homólogo de la representación de la ONU en México, para buscar su asesoría y poder garantizar al resto de periodistas en el estado un instrumento plural, incluyente y sobre todo de utilidad para defensores y periodistas del estado.

La convocatoria amplía su término, para culminar el proceso el próximo sábado 20 de mayo del presente, que hasta ahora han polarizado los ánimos básicamente entre periodistas del Norte contra los del Sur, donde versan también los intereses políticos de varios funcionarios, mismo que buscan congratularse con los tundemáquinas del estado con miras al 2018. 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates