Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Las empresas amigas de Korenfeld

Escrito por Vibora. Publicado en Nacional

Las empresas amigas de Korenfeld

Jenaro villamil/proceso.com.mx - 26 marzo, 2017

korenfeld renuncia2017

Las empresas Seguritech y Comunicación Segura han sido favorecidas en licitaciones por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Aguas del Estado de México, aun cuando no plantearon las mejores ofertas. Después se convirtieron en las mayores proveedoras de tecnología para el servicio meteorológico y la videovigilancia urbana en varios estados, con ganancias fabulosas. Ambas deben su éxito, en gran medida, al apoyo que les ha dado David Korenfeld, exalcalde de Huixquilucan, amigo del presidente Peña Nieto y exdirector de la Conagua.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- De la mano de David Korenfeld Federman, amigo y colaborador cercano del presidente Enrique Peña Nieto desde la gubernatura del Estado de México, una red de empresas que originalmente se dedicaban a la seguridad privada o a la construcción de túneles se convirtieron en las grandes beneficiarias de las adjudicaciones directas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), antes y después que el exalcalde de Huixquilucan abandonara el cargo en abril de 2015, tras ser exhibido en las redes sociales utilizando un helicóptero oficial de la dependencia para usos personales.

Son los casos documentados de Seguritech S.A. de C.V., y de Comunicación Segura S.A. de C.V., ambas relacionadas públicamente con su propietario Ariel Zeev Picker Schatz, a quien le fue tan bien en los tres primeros años de la administración peñista que licitó para una de las dos cadenas de televisión abierta y quedó entre los seis finalistas, junto con Olegario Vázquez Aldir y Germán Larrea. Participó a través de su filial Comunicación Segura.

Seguritech se ha convertido en un monopolio de los sistemas de seguridad pública en al menos 20 entidades del país. El Estado de México le destinó 6 mil 376 millones de pesos por adjudicación directa para instalar 10 mil cámaras de videovigilancia en diciembre de 2013, con la administración de Eruviel Ávila.

La Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera como titular del Ejecutivo, le pagó a Seguritech cuatro veces más el valor unitario de 500 mil cámaras vecinales. Por adjudicación directa, la Secretaría de Seguridad Pública le compró estas cámaras en 2 mil 318 millones de pesos, es decir, a 4 mil pesos cada cámara.

El salto más importante de Seguritech y de Comunicación Segura fue incorporarse a las licitaciones de la Conagua en los tiempos de David Korenfeld, desde su época como titular de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Expedientes en poder de Proceso revelan que en diciembre de 2010 Korenfeld benefició a la empresa Seguritech, que nunca antes había vendido ni instalado radares meteorológicos, en una licitación para “suministro, instalación y puesta en operación del radar meteorológico tipo Doppler” para la Dirección General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM.

Seguritech planteó una oferta de 58.7 millones de pesos, más del doble que la de su competidora Rossbach de México, que pedía 24.1 millones de pesos.

Ante el escándalo, la CAEM decidió cancelar la licitación porque “existió una diferencia económica considerable entre las proposiciones económicas de las empresas participantes, aun y cuando se presentaron bajo las mismas especificaciones técnicas”.

Sin embargo, tres años después, en 2013, ante el paso del huracán Manuel en Acapulco, Korenfeld como titular de la Conagua contrató sin licitación alguna a Seguritech para realizar el cambio de radar meteorológico en Guerrero. Se desconoce el monto de esta adjudicación directa, pero lo peor es que ese radar no funciona correctamente.

Escándalo con el Banco Mundial

En noviembre de 2015 la Conagua licitó 299 estaciones meteorológicas automáticas a través del préstamo 8165-MX del Banco Mundial en el marco del Programa de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional para una Mejor Adaptación al Cambio Climático (MoMet).

En esta licitación participaron ocho empresas, pero siete fueron descalificadas para beneficiar a Comunicación Segura, la única que no tenía experiencia en esta materia y presentó una propuesta económica mucho más elevada que sus competidores.

Según el fallo del 30 de diciembre de 2015, del que Proceso tiene copia, ni las compañías Rossbach de México, Senermex Ingeniería y Sistemas, Siap + Micros, FTS Forest Technology Systems, Ingeniería Geofísica y Sistemas, CAE y Mdreieck ni Sociedad Ibérica de Construcciones cumplieron las especificidades técnicas.

El fallo favoreció a Comunicación Segura, que presentó una oferta de 299 estaciones meteorológicas automáticas por 129 millones 700 mil pesos y 299 sistemas auxiliares por 119 millones 691 mil pesos, para un total de 289 millones 391 mil pesos con el IVA incluido.

El acta de notificación del fallo, del 15 de diciembre de 2015, fue firmada, entre otros funcionarios, por Alejandra Gurza Lomelí, gerente de Redes de Observación y Telemática de la Conagua, quien es sobrina de David Korenfeld. Está casada con León Gálico Korenfeld, quien trabajó en el ayuntamiento de Huixquilucan durante la alcaldía de Alfredo del Mazo Maza, actual candidato priista a gobernador por el Estado de México.

Gurza Lomelí compitió en 2015 por una diputación local priista del Distrito 17, pero siguió firmando fallos como el mencionado, tan importantes para el sistema meteorológico nacional de la Conagua.

Varias de las empresas perdedoras se inconformaron con el fallo y litigaron ante la Secretaría de la Función Pública por el abierto favoritismo hacia Comunicación Segura. La comisión anuló el procedimiento licitatorio porque el Banco Mundial no aceptó el fallo y retiró la línea de crédito por 100 millones 561 mil dólares que estaban destinados a la modernización del Servicio Meteorológico Nacional.

Fechado el 11 de marzo de 2016, el oficio enviado por el Banco Mundial a María de los Ángeles González Miranda, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda, explica el motivo de la cancelación del préstamo:

“De acuerdo con las disposiciones de la sección 7.01 de las Normas Generales para Préstamos, aplicable al Convenio de Préstamo, el Banco Mundial cancela, al 22 de febrero de 2016, una cantidad de cien millones quinientos sesenta y un mil trescientos cincuenta dólares (100, 561, 353 dólares).”

El problema más delicado es que las irregularidades en la Conagua constituyen una “bomba de tiempo” porque justamente esas 299 estaciones meteorológicas sirven para la prevención de desastres naturales y actualmente no hay radares modernizados.

Proacon México y el Túnel Emisor Poniente II

Otra empresa que no había participado antes en obras hidráulicas y ha sido beneficiada por Korenfeld y su red de funcionarios que permanecen en la Conagua es la constructora Proacon, que participó en la primera etapa de la construcción del Túnel Emisor Poniente II del Estado de México.

La Auditoría Superior de la Federación realizó múltiples observaciones por irregularidades en esta obra, incluyendo pagos por encima de lo pactado en su revisión de la Cuenta Pública 2015, así como el retraso de esta construcción que debió entregarse a mediados de 2012 y para diciembre de 2016 llevaba un avance menor a 70%.

En su sitio de internet, Proacon admite que “se ha convertido en los últimos cinco años en líder de ejecución de túneles y carreteras en México, y con la entrada en la Conagua abre al grupo las puertas del sector de las obras subterráneas hidráulicas del país”.

Beneficios a la ANEAS

A las empresas beneficiadas por la Conagua en estos últimos años se suma la investigación que realizó Mexicanos Contra la Corrupción. En mayo de 2016 el sitio informativo de esta organización publicó que Korenfeld benefició con más de 93 millones de pesos en varios contratos a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Uno de los contratos que documentó Mexicanos Contra la Corrupción fue por 53 millones 633 mil pesos para “impulsar y reforzar el liderazgo de la Conagua a través de la cooperación internacional en materia del agua”. Otro contrato fue por 17 millones 455 mil pesos para “coordinar” eventos de la International Water Association sobre agua, energía y clima. A través de estos contratos, la Conagua marginó a su propia Gerencia de Asuntos Internacionales.

La ANEAS reúne actualmente a representantes de organismos del agua de varios estados y municipios, pero sobre todo de aquellos en donde también ha sido beneficiada la red de empresas contratistas ganadoras de la época de Korenfeld: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Aguascalientes.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates