Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Indignación

Escrito por Vibora. Publicado en Nacional

TOLVANERA

Indignación

Roberto Zamarripa | Reforma - 22 Mayo 2017

RobertoZamarripa

Para exhalar en la refriega trajeron a los gobernadores con sus séquitos, con sus flotas y sus fletes, en un gastadero inútil, para aplaudir que el gobierno federal pondrá más dinero en una oficina que no sirve.

Es la lógica. La prensa se queja, denle dinero.

"Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", prometió el presidente Enrique Peña, el pasado 17 de mayo.

Los gobernadores aplaudieron porque lo suyo no es la reflexión, sino la genuflexión.

Y porque están en el mismo enjambre que prohíja las condiciones para despreciar el trabajo de los periodistas.

Las buenas noticias cuentan, y cuentan mucho, dice la cantaleta presidencial. Es una forma de decir que los medios cuentan las malas noticias y el gobierno cuenta las buenas. Es un punto de vista respetable pero en el fondo supone el desprecio a la información generada por los periódicos, los noticieros de radio o la televisión o lo que se difunde en redes.

Los periodistas son el mal necesario. Un mensaje que otros interpretan a su modo. Extirpar periodistas puede ser, para muchos, una opción. Corriéndolos, callándolos, comprándolos... matándolos.

Los asesinatos de periodistas calan, duelen, marcan. El de Javier Valdez caló hondo por su renombre, su bonhomía, su ejemplo, su letra.

Cuando se mata a un periodista se intenta interrumpir la difusión de las noticias necesarias para que la comunidad tome sus decisiones. En el país también matan a obreros y agricultores, a empresarios o activistas de derechos humanos. La muerte deambula, manda, impera, con total permiso de aquellos que simulan contrición. No hay una muerte que suponga algo más que otra. Hay una circunstancia de impunidad, de permisividad, de que la violencia, la eliminación, sea el mecanismo imperante para dirimir asuntos públicos.

Ternurita. El jefe en turno de la Conago, la asociación de los futuros perseguidos por desfalcos y frivolidades, Miguel Ángel Mancera, dijo en su discurso ante el Presidente -ese día que dijeron estar preocupados por la muerte de periodistas- que los gobernadores van a crear oficinas, muchas oficinas, que les llaman fiscalías, para investigar los crímenes e incluso van a elaborar mapas de riesgo para ver dónde está el peligro.

Qué perspicaces. Con que los gobernadores, incluido Mancera -el padre de la violación de privacidades- desmonten los aparatos de espionaje que constituyen con recursos públicos para perseguir periodistas y a sus enemigos políticos, harían un buen servicio no solo a los periodistas sino a todos los mexicanos.

Desde las oficinas gubernamentales se anima la desacreditación, el desprestigio, el desprecio por la labor de la prensa. Demasiada demagogia para la urgencia. Si los gobernantes quieren frenar los crímenes contra periodistas podrían empezar por cambiar su política hacia los medios y hacia los ciudadanos. Generar las condiciones de respeto para la labor informativa. Plena transparencia y nada de opacidad, por ejemplo. Un cambio en la política de publicidad de sus acciones. Hoy es usada con criterios políticos para golpear, castigar o consentir. Derroche en difusión de cortes de listones, promoción de figurines, con el fin de sostener artificialmente o adocenar a medios informativos. Corrupción pura.

En Don Simplicio (periódico burlesco, crítico y filosófico, por unos simples, según se definía), Guillermo Prieto cuestionaba a los diputados de la época. Pedían la libertad absoluta de la prensa, de palabra, pero, en los hechos, "fortificaban la idea de la dictadura tiránica sobre el pensamiento", decía.

"¡Y la Cámara liberal e inteligente se ensaña contra el pensamiento y restringe la prensa como cualquier tiranuelo de los de nuestros entremeses políticos!", escribió. (Guillermo Prieto. "Libertad de Imprenta", Don Simplicio. Número 48. 12/12/1846).

Así, 171 años después, andamos en las mismas o peor. Dicen que van a invertir más dinero en buscar asesinos. Que rompan su complicidad y que respeten el derecho de la sociedad a ser informada. Suficiente para cambiar.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates