Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

RESPETUOSO RECLAMO

Escrito por Vibora. Publicado en Nacional

RESPETUOSO RECLAMO

Por Jorge Miguel Cocom Pech

Acabo de leer en las redes sociales que una joven originaria de la ciudad de Nunk'iní se le hace un reconocimiento por el Secretario de Educación del Estado de Campeche. Esa noticia me dio gusto leerla; asimismo, alegra saber que cada vez se reconocen los valores y méritos de descendientes de pueblos mayas que hoy se distinguen en las artes, así como en disciplinas académicas, deportivas o científicas. Y los hay.

Sin embargo, hay un asunto que ese "ilustre" secretario calla y silencia. Me refiero a una disposición legal que lleva años sin ejecutarse. ¿Por qué lleva años omitiéndose? ¿Por qué se ha detenido? ¿Falta de presupuesto? Pero al parecer no son los dineros lo que impide ponerlo en marcha, porque al aprobarse su creación se le destinó un presupuesto que se ocupó para otros fines... para el pago de deudas, me comentan los que saben de este asunto.

Y me refiero al Instituto Estatal de Lenguas Indígenas en Campeche, desdeñada, hasta ahora, por el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.

Establecer esa noble institución que tiene como objeto central la salvaguarda de nuestra lengua y cultura maya, expresiones que hoy se diluyen en las míseras colonias de la capital del estado o en Ciudad del Carmen, es honrar la heredad de nuestros antepasados; y, desde luego, a quienes somos sus descendientes; también, indudablemente, es honrar la historia de Campeche, hoy un crisol de culturas que amalgaman su tejido social. Establecer ese organismo implica nombrar a su Director General que debiera ser un reconocido lingüista, preferente hablante de lengua maya. Y los hay, hasta con posgrados. No entregar esa institución a los carroñeros de la política, doctos ignorantes sobre asuntos relacionados con el impulso académico y la investigación en torno al rescate y desarrollo de las lenguas mayas.

¿Por qué se nos niega el establecimiento de esta institución que, incluso, tuvo su presupuesto? ¿A qué intereses responde paralizarla?

¿Es el castigo que tenemos que pagar porque los mayas estanos dejando de votar por el partido en el gobierno?

¿Es el pago de nuestro despertar político que nos condujo a de dejar de votar por un partido opresor, hoy convertido en dictadura como en los tiempos de la URSS?

Sepan que el antipriismo maya, no es odio ni rencor, sino un desencanto a toneladas, por así decirlo, a cientos de promesas incumplidas de parte de gobernadores del partido en el poder. ¿Por qué el "olvido" de Alejandro Moreno Cárdenas hacia el pueblo origen de Campeche?

Acaso no recuerda:

1. ¿Quién infundió en el siglo XVI la derrota al conquistador español Hernández Córdoba en la Bahía de la mala pelea, según Bernal Díaz del Castillo? Desde luego, fueron mayas comandados por su valiente jala'ach wíinik Moch Cohuo.

2. ¿Cuál es el héroe maya más grande, después de la gesta heroica de la Bahía de la mala pelea, nacido en Campeche? Sin duda lo fue don Jacinto Uc de los Santos, CANEK, quien el escritor yucateco escribe una hermosísima obra con el mismo nombre. Es más, propongo al Congreso del estado que elabore la disposición legal para que hoy ese lugar se llame: Champotón, Bahía de la Buena Pelea. ¿Acaso no podemos reivindicar nuestro heroico pasado?

Honrar a nuestros abuelos mayas que opusieron a los conquistadores: militares y frailes, es el reto y también una respuesta, que Moreno Cárdenas tiene pendiente con los mayas de Campeche que no sólo viven en los pueblos de los Ch'enes, y en el Camino Real, sino también a nuestros hermanos mayas que mal viven en los cinturones de miseria de las grandes ciudades de la capital y en Ciudad del Carmen.

¿Nos esperaremos otro sexenio cuando ya otro partido esté en el poder?

Señor gobernador, el próximo 21 de febrero, sino es que antes, Usted tiene respuesta.

Champotón, Bahía de la Buena Pelea, Campeche, 30 de enero de 2018.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates