Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

¡Sólo uno triunfó, y bien!

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¡Sólo uno triunfó, y bien!

Esta mañana un buen compañero, profesional, además priista de los buenos, no de esa cauda burocrática, de los identificados como amante de la carrera política no de los improvisados y a regañadientes insertados en esa maraña, de los apasionados con carnet y no de los impúberes de biberón sin identificación. Bueno él, nos mandó un mensaje: Te gustaría un encabezado que diga ¿Por qué sólo un expresidente municipal tuvo éxito? En clara referencia al proceso electoral pasado del 5 de junio. Nos pareció excelente la idea, producto de su observación política. Y nos pusimos a teclear.

Ciertamente, ha sido la competencia electoral con mayor presencia de exalcaldes en la búsqueda de mismo ayuntamiento o bien compitiendo por la gubernatura, otra posición electoral. Quizá ni una otra entidad en nuestro país ha presentado este fenómeno político, desconocemos si la pobreza política existente provoca esa recurrencia en algún otro lugar del mundo o simplemente es una patología nuestra, de los políticos quintanarroenses. Valdrá la pena revisar el fenómeno en varios contextos nacionales e internacionales para conocer si somos únicos. ¡Quizá ni Ripley lo ha documentado!

Nuestro informante contribuyó en la revisión local y nos asegura fueron once ex-alcaldes quienes compitieron por un encargo político en esta contienda. Listados sin orden: Alicia Ricalde Magaña con el PAN en Isla Mujeres, María Trinidad García Arguelles con el PAN en Lázaro Cárdenas, Gregorio Sánchez Martínez con Encuentro Social en Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña con la coalición PAN-PRD en Benito Juárez, Domingo Flota Castillo por la coalición PAN-PRD en José María Morelos, Pedro Pérez Díaz por Encuentro Social en José María Morelos, Filiberto Martínez Méndez por el PRI en Solidaridad, Valfred Cetz Cen por el PRI en Felipe Carrillo Puerto, Eliseo Bahena Adame por el PES en Felipe Carrilo Puerto, Mauricio Góngora Escalante por el PRI en la gubernatura y Carlos Joaquín González por la alianza PAN-PRD en la gubernatura. No excluimos la ex-presidenta del DIF, cónyuge del cinismo hecho alcalde en Cozumel Fredy Marrufo Martín.

Sólo uno de los once ex–alcaldes logró triunfar en las diferentes opciones para las que compitieron por sus respetivas representaciones políticas y en la que se triunfó fue para la de mayor jerarquía, la gubernatura para Carlos Joaquín González. ¡Quintana Roo decidió y lo hizo bien! La observación de este fenómeno nos manda a unas preguntas: ¿Por qué las opciones políticas recurren a la reutilización de sus “políticos” para repetirlos en los mismos ayuntamientos? ¿Por qué no prever con una formación de cuadros políticos las futuras necesidades políticas? ¿No habrá la visión política para prevenir las crisis, la modernización, y el mejoramiento de la acción política?  ¡Pues parece que no! No es fácil cuando se cree, desde la cúpula, que todo funciona a la perfección, o al menos los soplanucas esa información les trasmiten, ocultando pérfidamente la realidad. Y ellos sin la capacidad para poder detectarla.

El fenómeno no es exclusivo de un solo partido, ha sucedido en todos, quienes han saboreado las mieles del triunfo, y se elevan sobre el suelo terrenal pierden la dimensión exacta del desempeño público y se agotan en la avaricia y sus frivolidades. Esa causal podemos incluirla en este fenómeno por la gran cantidad de “cartuchos” renovados para su reutilización, pero sin la rentabilidad electoral necesaria para seducir de nuevo al electorado. Un ejemplo, varios de ellos fueron corridos por el rechazo de los colectivos sociales de las comunidades o colonias donde asistían en busca del voto

¿Será que los políticos, o al menos esa elite, quienes tienen el poder y toman la decisión para determinar cuál candidato se debe incluir en la competencia electoral no visualizaron el agotamiento o la crisis de su oferta política, o la misma perversidad les superó las “sienes” en aras de los intereses o bien de la protección de sus intereses y se olvidan de los ciudadanos, de los protagonistas reales de cualquier competencia electoral? Esa distancia primero de barreras físicas y luego de la indiferencia para con los ciudadanos fue un ejemplo de la terrible actitud infantil, una de las causantes del hartazgo ciudadano.

¡Quintana Roo decidió y lo hizo bien! La mejor respuesta la ha ofrecido la ciudadanía, los electores, ellos fueron los traicionados por quienes seleccionaron para ejercer las funciones de administrador del gobierno de Quintana Roo. ¡Ante una terrible traición así fue de ejemplar la respuesta! La pregunta ronda ¿seguirán reutilizando cartuchos quemados? Parece que sí… ha trascendido que ante la derrota priista ya piensan en reutilizar a el Chano Toledo como dirigente del PRI. ¡Parece no les dolió la derrota!

¡Que usted se entere! Con datos de la contienda electoral en Chetumal, ahora del distrito número catorce (XIV), vale la ocasión para mostrarlo. El contendiente para diputado por el PRI, en ese distrito, fue el menos malo, superando incluso las cifras de votantes de los candidatos para el ayuntamiento y para la gubernatura por ese partido. Por el ayuntamiento la pestilente candidata obtuvo 10,026 votos. Los votos para el ex-presidiario y candidato a la gubernatura, en ese distrito, del PRI fue de 10,942. Y para el candidato local para diputado fue de 12, 139 votos. Sin embargo, en el recuento de los daños nadie observa ese conteo. ¡Mutismo! ¡Allí se los dejamos!

PD.- “…hay quien afirma que el amor es un milagro/que no hay mal que no cure/pero tampoco bien que le dure cien años”. Luis Eduardo Aute Gutierrez (1943- ). Sin tu latido.

www.facebook.com/viborianuscolumna Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. @viborianus  www.viborianus.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates