Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Defendamos conquistas laborales y derecho a la educación publica

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

IMG 20160613 WA017

Defendamos conquistas laborales y derecho a la educación publica

¿Qué pasa con la política y los políticos? Pareciera ha llegado a su fin la era del arte para la gestión y dirección de los asuntos públicos. Somos testigos tanto a nivel nacional como estatal de este agotamiento. Ahora, en estos pasados juegos electorales, las noticias predominantes después de las del carácter electivo fueron y siguen siendo las relacionadas con las madrizas del Estado mexicano contra los profesores por la defensa de sus derechos. Esto, a pesar del control de muchos medios de comunicación ejercido por parte del gobierno mexicano, aún así nos llega la información de esta intolerancia política. Sin embargo, el movimiento magisterial sigue presente, la lucha –creemos- apenas comienza mientras el Estado, el PRI y sus socios sigue desmoronándose.

Los profesores conocen de los riesgos y los asumen con responsabilidad, en esta lucha han abandonado la comodidad, la indiferencia; han dejado la ociosidad y holgazanería para contribuir con su esfuerzo por esta justa lucha de los derechos laborales conquistados. Estamos conscientes que toda lucha tiene sus costos, no es fácil, ni sencilla, pero el atropello a los derechos fundamentales no puede proseguir a pesar de la anuencia de los dirigentes sindicales. Y de la suma de éstos contra sus representados. ¡Qué contradicciones! ¡Un sindicato contra sus trabajadores! Claro, desde luego tenemos profesores, sí los hay, que es lo peor, hasta contradicen y luchan en la trinchera de los opresores. Los escuchamos fustigando y menospreciando a quienes se han inconformado por lo impositivo de los efectos de la supuesta reforma educativa. Los medios al servicio del Estado también responsabilizan de la calidad educativa a los profesores, como si ellos fueran el único eslabón en este compromiso del Estado mexicano.

Nunca como antes los profesores, en la historia de este país, habían sido tan desacreditados, tan infamados y calumniados como ahora leemos, vemos y escuchamos; se ha pretendido generar una impopularidad -en parte lo han logrado-, para justificar la violencia del Estado contra de ellos. Que nosotros, los mexicanos nos sumemos a esa intolerancia del Estado contra los profesores y la educación, responsabilicemos a los profesores no sólo de la calidad de la educación sino del desorden en los sitios de su reclamos y manifestaciones. Eso es lo que está demandando a la población el gobierno a través de sus mensajes mediáticos. Quieren imponer de una manera absurda e irracional normas que conculcan derechos laborales y al mismo el derecho a la educación gratuita para todos los mexicanos.

Los esquiroles ahora los identifican, los profesores, dentro de las dirigencias del Sindicato de los Trabajadores de la Educación (SNTE). La incondicionalidad en su máxima expresión del mismo Juan Díaz de la Torre a Aurelio Nuño. ¿Por qué la corrupción une a la complicidad contra los agremiados del SNTE? ¡Dios no los hizo así, solitos se juntaron! Estos dos personajes, entre ambos entes, desmantelan y arruinan al SNTE y a la gratuidad de la educación mexicana. Entre ellos, quieren darle en la colectividad rostro de delincuentes a los profesores, como si la justicia en la sociedad mexicana se implantara desde los aparatos mediáticos al servicio del gobierno. Cierto, desde el poder se pueden hacer muchos hurtos, cometer injusticias, desde allí resulta muy fácil inventar pruebas, fabricar culpables y transmutar disidentes, luchadores sociales y opositores en delincuentes comunes. Inventar expedientes con acusaciones e imputaciones grotescas, fuera de toda lógica. ¡No sería, ni es algo novedoso! ¿Por qué atender a contranatura? En este sexenio se ha convertido en cotidianidad, al menos eso testificamos, tanto gobierno como medios desprestigian y criminalizan a víctimas.

Si piensan, desde el poder, que la sociedad es torpe… siguen equivocados. Una imagen circuló en días pasados con el retrato de un policía acompañado por dos niños, uno en cada mano, suponiendo sus hijos, y el texto colocado adicionalmente, en la parte superior, se leía la pregunta: -Papá, ¿hoy vas a atrapar narcos y desbaratar redes de trata? En el inferior la respuesta: -No hijo, hoy a golpear maestros y estudiantes. Es una expresión popular. Es la interpretación de los mexicanos por el ejercicio indebido de los cuerpos policiales y paramilitares. ¿Cuánta realidad asoma en esa imagen, a la vez de la contradicción implícita? Los aparatos policiales debieran de proteger a su población no atentar contra ellos. ¿Por qué la ceguera en el gobierno de EPN? ¿Por qué este mundo al revés?

Aunque el tema los seguiremos abordando, quiero concluir la columnilla compartiendo estas ideas. ¿Por qué la alfabetización política se ha perdido? ¿Cuál es la relación entre intolerancia y política?

Bertold Brecht (1898-1956) el dramaturgo y poeta alemán nos dice:

El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política. No sabe el imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador, y el peor de los bandidos, que es el político corrupto, aprovechador, embaucador y corrompido, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

La INTOLERANCIA la asumiremos como el marco mental, la raíz de donde brotan actitudes sociales, políticas, económicas o culturales, y conductas que perjudican a grupos o personas, dificultando las relaciones humanas. Se podría, en consecuencia, definir como todo comportamiento, forma de expresión o actitud que VIOLA o DENIGRA los derechos del prójimo, o invita a violarlos o negarlos.

A menudo la INTOLERANCIA está ligada a manifestaciones de odio: racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas o categorías de personas. En sus encarnaciones o manifestaciones, consagran como valor superior, no a la persona con sus propias y diversas identidades, sino a la propia identidad enfrentada a la de los demás.

La Intolerancia se fundamenta en el PREJUICIO, un juicio previo que basado en una generalización defectuosa e inflexible, estereotipo, que puede ser sentida o expresada y puede ser dirigida al grupo como un todo o a un individuo como miembro de dicho grupo; entre sus manifestaciones destacan la heterofobia o rechazo y exclusión del diferente, la subalternidad o categorización de inferioridad del considerado distinto y el etnocentrismo o consideración de superioridad cultural o étnico de un grupo frente a otros.

PD.- Un ilustrado compañero sacó del baúl una perlita: ¿Por qué las ratas son las primeras en abandonar el barco? Suena la renuncia del titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, Emiliano Novelo Rivero. ¿Eximirán las responsabilidades legales?

PD.- En Quintana Roo sí surtió efecto la madriza de Beto Borge a los profesores en 2013, pues ni se les ve ni les siente, disciplinaditos… ¡les vale! Sólo lo que dictan del SNTE; por cierto, con varios meses de retraso al fin brotó la convocatoria para la renovación de la dirigencia de la Sección XXV. ¡La antidemocrática!

www.facebook.com/viborianuscolumnaEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. @viborianus  www.viborianus.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates