Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

UQROO, bajo la sombra priista.

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

UQROO, bajo la sombra priista.

Las polémicas cuotas partidistas de Ángel Rivero Palomo.

PalomoenCAMPAÑA

Ya advertíamos de la cruel burocratización de la Universidad de Quintana Roo. Hoy convertida, perversamente, en refugio de priistas. Al igual que el resto de las oficinas públicas en las cuales la mano del priismo ha destruido lo que encuentra a su paso, como ha ocurrido con CAPA y demás instancias burocratizadas, la Universidad de Quintana Roo ha sido arrastrada por esa corriente de malas administraciones emanadas del priismo, profundizándose más durante la gubernatura de Borge Angulo.

Desde su llegada al poder, la UQROO fue una de las primeras dependencias que tuvo un cambio. Recordemos… se dio paso a la terrible administración de Elina Coral, quien de universidades no sabía nada, a pesar de haber trabajado en otras diferentes ramas de la educación. Desafortunadamente eran muchos los dineros de la Máxima Casa de Estudios del estado, como para dejárselos a los académicos. Esos recursos despiertan la avaricia del más delicado burócrata. Elina Coral llegó con un séquito de burócratas de “mala ralea”, entre los que destaca el director de administración y finanzas, Julio Han, especialista en desaparecer recursos públicos y vinculado a acusaciones de enriquecimiento ilícito. Haciendo dupla con Ana Marleny Rivero Canché, quien benefició a su hijo y nuera con plazas y vehículos oficiales y quien ya ha sido señalada en diversas ocasiones de triangular fondos de la Universidad a través del Colegio de Economistas, presidido por Rolando Méndez, quien es director de planeación de la casi extinta CAPA.

Tanto Julio Han como Marleny Rivero forman parte del organigrama del Colegio de Economistas, desde donde se han adjudicado contratos de servicios profesionales para realizar estudios de seguimiento de egresados que han cobrado en la Universidad precios sumamente elevados. Curiosamente, Julio Han es secretario del Colegio de Economistas, así como director general de finanzas de la UQROO.

De esta forma, conoce las reglas de operación de las licitaciones y demás procedimientos para adjudicarse trabajos, que de antemano ellos mismos solicitan, autorizan y supuestamente realizan. Por su parte, Marleny Rivero, prima del rector de la UQROO y esposa del  director de la UPN en Chetumal, participa tanto como vicepresidenta del Colegio de Economistas, integrante del equipo de investigadores de los mencionados proyectos y, para cerrar el broche, directora de planeación de la UQROO (es decir, quien autoriza la salida de los dineros), esto sin mencionar que la UQROO cuenta con una Dirección General de Extensión y Vinculación que  mal dirige Hugo Esquinca (beneficiado por su padrino político Pech Varguez), y que se supone debe realizar estos trabajos de seguimiento de egresados. Aquí, la claridad en los conflictos de intereses, el nepotismo y el tráfico de influencias que opera en la UQROO.

Ambos personajes llegaron durante la gestión de Elina Coral; lo más desafortunado es que ambos siguen laborando en la actual administración de Ángel Rivero Palomo. ¡Complicidad! A este personaje no le interesaba quedar mal con quienes lo impusieron. De hecho, quería quedar bien con todos. A los de casa les prometió, a los de fuera también; a los amigos les dio plazas y a los políticos priistas sin chamba les hizo un espacio. La nueva camada de juniors que llegaron con Rivero a la UQROO refleja los típicos compromisos priistas y sus respectivas cuotas dentro de la administración.

Entre los primeros en llegar a la universidad figuró la sobrina del ex-gobernador Hendricks, Selene Hendricks como secretaria particular; prosiguió el nombramiento de Jorge Chan Cob, ex consejero del IEQROO y yerno de Víctor Satín Padilla (socio empresarial de la familia Borge), a quien sacaron del congelador para ocupar la Secretaría General, gracias al patrocinio de su suegro.

De ahí vino la avalancha de personajes para gastar los recursos de la Universidad, que por más de 5 años ha cerrado los ascensos de profesores, con el argumento de supuestos problemas presupuestarios. El dinero que la federación manda para mejora de servicios académicos y operación de la Universidad, se dirige para el pago de personal superfluo, incompetente, con soberbia y distante de la comunidad universitaria.

Por mencionar algunos casos (disculpen si no incluimos a todos), Rivero Palomo nombró a Gabriela Rodríguez Díaz como directora general de servicios académicos, quien es esposa de Mariano Angulo, -primo del gobernador y actual delegado del programa PROSPERA de la SEDESOL-. Por otro lado, nombró a Lucelly Marianela Roldan Carrillo como directora general de investigación y posgrado, quien no cuenta siquiera con experiencia en el perfil académico, ni es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. A pesar de que Lucelly tiene un doctorado y una plaza en la UQROO como profesora, su incorporación es muy reciente, por lo que no tiene la menor idea profesional de las actividades que debe realizar en esta dirección. Su mérito, provenir de una familia de políticos y haber sido diputada suplente por Movimiento Ciudadano, sustituyendo a Rubén Darío Rodríguez en 2013. Durante su participación en el congreso, Lucelly votó a favor del sobre endeudamiento del estado, a favor del actual gobierno. También obsequió a Genny Vanessa Gracia Aguilar el nombramiento de Coordinadora de UQROO Campus Cozumel, funcionaria que su conducta le característica de déspota y altanera, y no cuenta con alguna experiencia en materia educativa, ni mucho menos méritos académicos en educación superior.

Siguiendo con la larga lista, la actual administración ofreció protección a Edgar Sansores Guerrero dejándolo como “asesor de rectoría” y respetándole el sueldo de un director general, polémico profesor quien fue el principal artífice del despido de más de seis doctores y “principal” consejero de Elina Coral.

Otro amigo al que benefició Rivero Palomo fue a Braulio Azaaf Paz García dándole la dirección general de tecnologías de la información y comunicación. Podemos incluir también a Jorge Manríquez Centeno, quien fue presidente del IEQROO y a quien nombró director general por órdenes del gobernador Borge Angulo, como premio de la elección de 2012 en donde el PRI gano todas las presidencias municipales y diputaciones, un personaje inútil y quien desconoce los trabajos universitarios.

Otras amistades del rector que han recibido plazas, son Alejandro Sosa quien asumió el cargo de jefe de departamento de servicios materiales; Samira Hadad (hermana de Manuel Hadad, secretario particular de Mauricio Góngora) y Adriana Marzuca a quienes otorgó plazas de responsable de área en la dirección general de bienestar estudiantil; a Claudia Cardín (hermana del subsecretario de asuntos jurídicos en la Secretaría de Gobierno), le otorgó plaza en la dirección general de planeación.

Todo ello se ha dado, sin contar a su séquito de nueve asistentes y dos choferes. Además de otorgar en febrero de este año, a la hija de Elina Coral, Ana Corona Coral, la categoría de jefa de departamento en imagen institucional. A finales del mes de junio concedió otro nombramiento a María Octavia Manjarrez Alva como Auditora Interna, curiosamente esta señora fue subsecretaria de desarrollo social en la SEDESI, dependencia donde Rivero Palomo fue titular.

Y, para terminar, de nueva cuenta, Rivero Palomo creó el puesto de “asesora jurídica de la auditora” para la polémica Sandra Molina Bermúdez “Lady Magistrada” quien fue magistrada en el TEQROO y quien en el año 2015 provocó un accidente de tránsito en aparente estado de embriaguez y además intento huir y sobornar a los agentes policiacos. 

No olvidemos que Rivero Palomo ha utilizado recursos financieros y materiales de la UQROO para patrocinar hasta el equipo de futbol de su hijo, al que de un día para otro se hizo llamar “Tucanes de la UQROO”. También aportó apoyo a la campaña del PRI en las pasadas elecciones. Su filiación partidista nunca ha sido un secreto en la Universidad, puesto que apareció en las redes apoyando a Mauricio Góngora, lo que evidentemente generó serias críticas. No es comprensible que todos estos asesores no le indiquen al titular de la Universidad, que lleva muy mal rumbo.

PD.- “La avaricia es la más desinteresada de las pasiones, ya que exige una abnegación, a veces de magnitud heroica”. Francisco Ayala (1906-2009) Escritor español.

www.facebook.com/viborianuscolumna Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. @viborianus  www.viborianus.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates