Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Mediocridad como obstáculo

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Mediocridad como obstáculo

Nos parece muy congruente la declaración vertida ayer, por la mañana, del titular de la SEP,Aurelio Nuño, ante Loret de Mola, quien allí confirma y bien muestra en la desnudez su mediocridad. Su medianía, sin calidad, conforme con medianos resultados; dícese de persona vulgar, con pocas cualidades y una persona pobre desde el punto de vista intelectual. Sólo un tipo así puede afirmar de manera contundente, allí en los micrófonos del noticiero: “El resultado de México en Río 2016 "es consistente".

¡Órale!, ni los federativos del deporte nacional, ni el mismo titular de la CONADE se han atrevido a verter tales pronunciamientos por el deplorable fracaso deportivo en los Juegos Olímpicos de Rio. Por twitter, el periódico eluniversal.com.mx realiza una consulta por internet, sobre el desempeño de la delegación mexicana en estos pasados olímpicos, y la opinión de los lectores ofrece muy distinto resultado del proclamado por el petulante como soberbio personaje de la SEP. Con 2119 votos el 75 por ciento de las opiniones sumaban entre malas y muy malas. Anunciaba allí mismo el tiempo faltante de dos horas, para cerrar la consulta en línea. ¿Están ciegos, sordos y sólo expresan contradicciones, a propósito?

El tipo también titubeo a pregunta expresa sobre el anuncio de Carmen Aristegui, por el documentado caso de plagio en su tesis de EPN. Es la dependencia rectora de la validez profesional de los estudios profesionales en México. ¿Cómo desconocer su responsabilidad como titular de la Secretaría de Educación Pública del país en un caso de plagio en tesis? Así respondió:  “yo te diría desconozco exactamente el tema, no sé si realmente sea cierto o no”. Minimiza el acto del plagio cuando declara: “me parece que es un señalamiento que no corresponde con la realidad ni realmente con algo trascendente o importante”. Y concluye con el tema en la pregunta: ¿Corresponde a la SEP abrir alguna investigación para indagar si lo hizo o no lo hizo? -No Carlos, no, no, no, no, a nosotros no nos correspondería nada de eso que estás señalando.

No se trata de que él realice la tarea, allí en la dirección de profesiones existe personal calificado para verificar tal remedo, en coordinación con la universidad respectiva, y emitir una opinión profesional. Pero negar la responsabilidad es otro tipo de desconocimiento, de mediocridad, de insuficiencia, de poco mérito. ¡Hasta pudiera ser interpretado como complicidad!

¿Por qué un tipo, como éste, no mide con igual rasero a los maestros y al titular de la CONADE? ¿Por qué para los maestros utiliza la muletilla de calidad para aplicarles un punitivo examen y al titular del deporte mexicano lo evalúa con el término de la mediocridad? ¿Cuál es la diferencia entre lo cualitativo para un lado y para el otro? ¿Dónde radica esa discrepancia en su ignorancia o en su complicidad?

La devaluación deportiva-Rocha

La devaluación deportiva Rocha

Carton tomado de la Jornada

Otros ejemplos similares en el mundo del plagio ya han sido documentados en otros países y los efectos han tenido como consecuencia su dimisión o bien la renuncia de los gobernantes sorprendidos con esta apropiación de las ideas de otros. Estos escándalos de tipo académico, por el robo de párrafos completos sin modificación alguna o interpretación por la simpleza de copiar textos de otras tesis, ha puesto fin a la carrera política de varios políticos quienes con mejor calidad han aceptado el hecho. Entre algunos podemos mencionar a los citados en la nota de David Alameda y Olivia Goldschmidt en Elpais.comAnnette Schavan (Exministra de Educación de Alemania), Victor Ponta (Ex primer ministro rumano), Pál Schmitt (Ex presidente húngaro), Karl Theodor zu Guttenberg (Exsecretario de Defensa alemán), Vladimir Putin (Presidente ruso),incluye a Enrique Peña Nieto, pero lo dejamos para el final puesto que no creemos que tanto las autoridades educativas como las universitarias determinen algún fallo que cancele su mal lograda licenciatura. Si mantiene el liderazgo de la corrupción.

El inicuo personaje en la SEP también mantiene, en su soberbia, otro frente abierto contra los maestros, a quienes se refiere solamente con un lenguaje de términos amenazantes y de pendenciero, propios para la hostilidad y no propias de un personaje de la política. ¿Por qué incitar o provocar al gremio de los trabajadores de la educación con un lenguaje de rivalidad? ¿Por qué insistir en imponer una reforma punitiva por la vía de las muertes y los choques con cuerpos paramilitares? ¿Por qué el uso del aparato represor del gobierno para intimidar y seguir humillando a los profesores? ¿Será difícil construir en el dialogo, con ideas y compromisos, los acuerdos para concertar soluciones? También se asoma la mediocridad política para interceptar esa visión de concertación. ¡Son nuestras limitaciones los peores obstáculos para la grandeza!

PD.- ¿Qué hubiera pasado, en los medios franquiciados, si fuera AMLO a quien se le ocurriera plagiar con su tesis?

PD.- La palabra mediocre es utilizada como sinónimo de: mezquino, mediano, vulgar, común, entre otros. Algunos antónimos del vocablo mediocre son: excelente, magnifico, brillante, superior, etcétera.

www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates