Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

¿Por qué esa nítida aversión?

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿Por qué esa nítida aversión?

Una pregunta inunda a los miembros de la sociedad quintanarroense: ¿Por qué desde los aparatos de gobierno existe una nítida aversión contra los quintanarroenses? Sí, desde los poderes del gobierno ha sido una constante la expulsión de muchos quintanarroenses de la burocracia y en un gran porcentaje han sido sustituidos por poblanos. Claro los hay de otras entidades, como de la Ciudad de México y de Yucatán mayoritariamente.

Ese evidente rechazo o repugnancia frente a lo quintanarroense, lo hemos visto, desde el principio de la administración del “cambio”. Entre las principales nominaciones de los miembros del gabinete predominaron los personajes de Puebla y Yucatán. Lueguito, ya instalados estos personajes, comenzaron los despidos injustificados de la burocracia chetumaleña principalmente. En muy pocos casos justificados, puesto que la administración anterior, al conocer que había perdido en las urnas, quiso compensar a sus fieles adeptos, con nombramientos al vapor dentro de la administración estatal. Pero, en su mayoría los despidos injustificados comprendieron a trabajadores con varios años de antigüedad, por lo que la teoría de descargar el sobrepeso de la administración anterior, se caía por su propia injusticia y hipocresía. Lo curioso y torcido, fue que esos despidos injustos fueron sustituidos por personal procedente de Puebla, DF y Yucatán, con salarios sobre remunerados. Provocando así inflación de la nómina y desobedeciendo el supuesto plan de austeridad. ¡Otra farsa!

Muchos trabajadores quintanarroenses han sido humillados por esta administración del “cambio”, no de ahora, desde hace más de un año. Podríamos preguntarnos: ¿Cómo les pudieron afectar los trabajadores despedidos injustamente, sino desempeñaban cargos dentro de la jerarquía burocrática? La peor humillación para un trabajador es la de ser despedido sin una causa justificable. No solamente causa perjuicio al trabajador también desprecia a la familia. ¿Quién sustituirá los ingresos para el bienestar de esa familia, de los niños principalmente?

Otros trabajadores quintanarroenses -los denominados de confianza- sobreviven dentro de la administración burocrática bajo amenaza, en su mayoría les retiraron las compensaciones otorgadas por desempeño extra, con la promesa de posteriormente devolvérselas. Ha pasado un año y siguen humillándolos de esa fea manera, en ocasiones hasta con inusuales y groseros regaños. Todos necesitan del trabajo, esa obvia necesidad es utilizada y explotada políticamente por quien ahora ejerce las funciones de jefe inmediato, por lo regular un poblano, defeño u yucateco. Toda la administración del cambio está llena de personajes de no quintanarroenses.

Otros se preguntan: ¿será que tenemos los quintanarroenses una XV legislatura misantrópica?  Aquella actitud social y psicológica caracterizada por la aversión general hacia el género humano. Según el diccionario: misántropo, es una persona que manifiesta antipatía por los seres humanos y la humanidad en su conjunto. Esta conducta puede ser ligera o marcada, así como de características muy diferentes: partiendo desde lo inofensivo, la crítica social, hasta la destrucción o la autodestrucción.

Dentro de la política, que quede clarito dijimos políticos, por lo regular en el previo a las decisiones realizan un análisis de costo-beneficio. Una revisión de los riesgos, qué implican las posibilidades de pérdida, qué involucra las oportunidades de ganancia. Pero, además, valorar la importancia del riesgo de pérdida contra la oportunidad de ganancia. Al final del análisis, poder definir en cuál de las dos opciones la relación costo-beneficio ofrece mejor opciones, si a pesar de las pérdidas, queda rentabilidad o utilidad política, pues adelante. No importa si la victoria sea pírrica. ¿Será que a eso le están apostando los potenciales aspirantes de la XV legislatura a cargos de elección en 2018? Que por ahora no le importan las pérdidas, pues tendrán tiempo para enmendar y conseguir el preciado voto ciudadano. ¡Y los chetumaleños son fieles a los malos legisladores!

Porque ese sonado caso, reciente, del nombramiento de titular del órgano interno de control de la Fiscalía General, Aida León Canto; ha cimbrado a la sociedad quintanarroense, peor que a los ciudadanos de la Ciudad de México. Reunió en el proceso de la nominación muchísimas agravantes con plenitud de conocimiento, desde la de premeditación, alevosía y ventaja. Merece todo el repudio de la sociedad chetumaleña. No es necesario pertenecer a una organización de profesionistas para repudiar estas conductas humillantes para los quintanarroenses. En breve sus hijos o nietos también serán humillados por el gobierno del cambio.

Ya ha trascendido, que, desde el mismito poder se realizan esfuerzos para intentar que la marcha ciudadana, anunciada para el próximo domingo ocho de octubre, no se realice. Andan con las mochilas, los corruptores, queriendo cooptar o captar a los supuestos líderes del movimiento. No solamente andan ofreciendo recursos económicos sino hasta cargos en la administración pública para seducir a los cabecillas de la marcha pacífica. Estaremos pendientes, para informarles, si estos dirigentes llegan a ser maiceados también. Pero, eso sí, no podemos seguir permitiendo esa aversión contra lo quintanarroense.

reniegaASOCIACIONDEPROFESIONISTAS2017

Párenme… tiempo después de haber iniciado este viborianus –ya por la tarde- nos enteramos de la cobardía, del pánico expresado en documento. La cruda negativa de su participación. ¿Por qué la contradicción en pocos momentos? Advertimos… el documento nos llega por la vía oficial, no de la titularidad de la asociación de los profesionistas. ¿Será cierto, que le cautivaron los cañonazos y un cargo en la administración? ¿Y el arraigo? ¿Y el historial paternal? Algunos lectores, nos dicen que, esa es su conducta. El mercenarismo tiene costo por sus beneficios. ¡El domingo lo sabremos!

Otra crisis, otro caprichito: ¿Por qué la irascibilidad predomina entre los aspirantes panistas? También en esa jerarquía la sensatez nadie la traduce en concordia. Y así quieren conducir el país. Reza un refrán: “Para que no haya pleito con uno que no quiera basta”. Abandonar el partido no es sinónimo de sentido común, sino de un capricho. Algunos ven esa crisis como un alivio.

Nobel de literatura: El escritor inglés de origen japonés Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954- ) ha ganado ahora el Nobel de Literatura 2017. Con una obra traducida a más de 40 idiomas y publicada en su mayoría en español por la editorial Anagrama. Ishiguro es un Nobel tan inesperado como tradicional según las normas de la Academia Sueca, con una obra alabada por la crítica, y llevada al cine en varias ocasiones, entre la que destacan títulos como 'Pálida luz en las colinas''Lo que queda del día' (premio Booker), o 'Los inconsolables'.

PD.- “Ningún bribón es tan estúpido que no halle motivos para sus bajezas”. Theodor Korner (1873-1957) Militar y presidente austriaco.

PD.- “La derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden: es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta”. Eduardo Galeano (1940-2015) periodista y escritor uruguayo.

PD.- “Los policías (de todas las corporaciones) que tengan “convenio” con los rateros, pueden pasar por su cuota porque hace unas dos horas se robaron $60,000.00 (sesenta mil pesos) de un vehículo. Fue en Chetumal”. Un colega, en las redes.

www.facebook.com/viborianuscolumna@viborianuswww.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates