Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

…Ahora más divididos

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

…Ahora más divididos

CELOSAIMAGEN2017

La tristeza nos invade a muchos quintanarroenses, la sensación proviene por la pérdida de aquello que antes teníamos, conservábamos y disfrutábamos. Y quizá mucho mayor la tristeza, cuando verdaderamente no hay posibilidades de recuperar, no hay acción que valga para superar la descomposición política. Con mucho esfuerzo, incompleta, quizá hasta con cierto malestar, pero la armonía entre los quintanarroenses se ha perdido, no se puede responsabilizar solamente a la actual administración de ello, ha venido socavándose lentamente, y ahora se ha desbordado con provocadoras bravuconadas de miembros del gabinete del cambio. ¡Confesamos… no queríamos teclear sobre el tema!

También incide la conducta del momento, esa violencia no se puede separar de la política y no es sólo un instrumento auxiliar al cual se recurre en momentos de crisis. La violencia política es por sobre todo una relación de poder, es parte activa de su estructura, es también un instrumento y medio de lucha. la violencia continúa siendo componente central de todo el sistema de dominación. Ni tampoco el mismo sistema está creando las condiciones básicas para la extinción definitiva de la violencia política. Por el contrario, las propicia, las alienta con diversos mecanismos.

La tristeza también incluye el reflejo por la inmadurez política, medible desde las reacciones de escarnio; la morbosidad vista en su máxima expresión, la perversidad en la sonrisa de aceptación. ¿Y la fiesta de los quintanarroenses? Nuestra sociedad pareciera “saborea” una exhibición boxística, desanima esa mocedad política, donde los supuestos aliados de un contendiente disfrutan y aplauden los golpes enviados por su combatiente; mientras, los otros con igual placer, del bando contrario, gozan y se regocijan de los porrazos. ¿Qué tan divididos estamos como sociedad?, allí la tenemos, es innegable… este uno de los indicadores, en las redes sociales la mejor presencia, aunque la hipocresía ha de quererse tapar en las primeras planas de medios impresos. La inmadurez en el ejercicio del poder también crea escenarios como el de las Vegas.

Jaime Hugo Talancón Escobedo, en su ensayo La Violencia Política nos ofrece con claridad las debilidades en el ejercicio del poder: “Ejercer el poder sin freno, sin límites, sin equilibrios, como autentico Leviatán, es tan letal como la situación indeseable de un Estado débil, incapaz de acudir a sus responsabilidades constitucionales, dejando libre el espacio a diversos grupos que aspiran a ejercer el poder por la vía de los hechos. La falta de ejercicio del poder genera violencia, y el poder ilimitado la provoca, luego entonces, debemos construir instituciones del Estado que hagan del ejercicio del poder, eficacia; es decir, un Estado trascendente y que aliente la trascendencia del individuo, limitado y sujeto al Derecho, garante de la seguridad, en síntesis, que tenga su propia teleología (principio)”.

Increíble y grotesco que nos midan por el tamaño político en los momentos del 43 aniversario. Desde ayer mismo, instantes después del suceso, las principales portadas de los medios electrónicos –locales y nacionales- presentaban ese instante de violencia política y reproducían con gran entusiasmo los diferentes lectores. Por las redes sociales fue trending topic, tema de tendencia, superó todas las anteriores tendencias. Lamentable que suceda en un escenario para el respeto de nuestra historicidad, para engrandecer la autonomía, para enaltecer a quienes precedieron con su lucha esa categoría. No sucedió por gratuidad, por dádiva, fue una lucha bonita y bien organizada de quintanarroenses.

Honremos la memoria de aquellos hombres y mujeres, quienes lucharon por una autonomía en las decisiones políticas, por arreglar nuestro desarrollo con el esfuerzo de todos los quintanarroenses. ¿Por qué desde el mismo gobierno no se promueve la armonía con el ejemplo? ¿Por qué no, desde ayer mismo una reunión de dialogo con estos dos adversarios políticos, y al centro el ejecutivo del estado? Hasta publicitar una imagen con los dos. Tan fuertes son los intereses que en lugar de privilegiar nuestra historicidad se aluda la confrontación. ¡La belicosidad no contribuye con nada entre los quintanarroenses! ¿Quién debiera contribuir para cambiar esa imagen de peleadores callejeros en un recinto y momento histórico para los quintanarroenses? No vemos por algún lado la voluntad política para la concordia, para la avenencia. ¿Hasta cuando seguiremos divididos y confrontados?

PD.- “Por la armonía los estados pequeños se hacen grandes, mientras que la discordia destruye los más poderosos imperios”. Salustio (83 AC-35 AC) Caius Sallustius Crispus. Historiador latino.

www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates