Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Criminalidad, igual a desastre turistico

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Criminalidad, igual a desastre turistico

EJECUTADO PLAYA DELFINES2017

La inexperiencia, pugna interna, condescencia y moratoria con las mafias, ineficacia de los cuerpos de justicia, el desdén por lo quintanarroense y el warning emitido por los EE.UU., por la violencia en Cancún, entre otras causales; ofrecen sus primeros resultados en el número de visitantes a los nichos turísticos de Quintana Roo. No se ha dicho nada desde las jerarquías del poder, quizá también exista una sonrisita de encanto. Pero, Carlos Gosselín, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, informó: de la caída de la ocupación hotelera, en al menos un 10 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado. Debemos reconocer su claridad para informar y las causas de la desocupación.

Esta organización de hoteleros, la cual agrupa a 19 cadenas hoteleras representadas en el Consejo de la Asociación, acusa de abandono a la autoridad estatal y de falta de transparencia en el manejo de los recursos. Textual expresó el dirigente de los hoteleros “No sabemos a dónde van los recursos famosos del tres por ciento del impuesto al hospedaje, no ha habido transparencia. Sí sabemos que el señor gobernador y dos o tres funcionarios fueron a una gira a Estados Unidos, pero no tenemos ni sabemos resultados”.

El dirigente también advirtió de un futuro preocupante y hasta desquiciante, con altas probabilidades de incrementarse los índices de desocupación hotelera, quizá hasta del doble del daño recibido por ahora, sus métodos y procedimientos de cálculo le ofrecen un panorama muy adverso, con cifras equivalentes a un 20 por ciento para el fin de año. Sin embargo, debido al desaire gubernamental, se han organizado de manera autónoma y algunas cadenas hoteleras ya han emprendido acciones individuales para la organización sistematizada de su promoción, impulso y desarrollo.

Aunque están conscientes de la imposibilidad de restituir la tendencia a la baja en la ocupación hotelera, ellos mismos prevén que quedarse en la espera de los apoyos del “gobierno del cambio”, sería algo más catastrófico e irreversible. Algunas empresas ya han establecido contacto con operadores y mayoristas turísticos y reinciden en las invitaciones al destino turístico para revisar las condiciones de seguridad para sus clientes turísticos y renovar la apreciación de los escenarios y ambientes de los sitios tradicionales de visita de los turistas.

Por esfuerzo –aseguran- no pararan, pero sí están conscientes de las dificultades que enfrenta su mercado, ante la ola de violencia que se consciente en los destinos quintanarroenses. Ponen de ejemplo otras entidades del mundo con igual tamaño turístico, en donde de inmediato las acciones para contrarrestar los efectos son implementadas y en cuestión de horas se están ofreciendo resultados contra esos hechos violentos. Las acciones para momentos de crisis están planeadas y bien organizadas, de tal forma que al aplicarla, en pocos momentos la posible tendencia negativa se revierte. Sin embargo, la zona turística más importante de México ya lleva más de un año de encarnizada violencia y no se observa un plan de gestión de crisis, por eso a nulidad de resultados y además ni la honestidad en el manejo de recursos.

Resulta interesante la información y denuncia de los empresarios del ramo hotelero con relación a las variantes adversas de sus indicadores de ocupación. Y es cierto, quieren seguir recibiendo ingresos por su trabajo e inversiones. Los efectos a sus inversiones y a su oferta laboral también sufren los desgastes de la desbordada violencia, por las mafias del narcotráfico y la condescencia del “gobierno del cambio”, hasta pudiera denominarse complicidad con la delincuencia.

¿Por qué esa apatía de las autoridades para reducir esa violencia? Al menos es la percepción de miles de quintanarroenses, luego un mínimo avance…salen a medio informar de más de 20 detenidos, pero ni los muestran, ni dan nombres, ni señalan los eventos posibles por los que fueron detenidos, con qué delitos su probable involucramiento, los posibles avances… eso sí se mostraron en espectaculares como si fuera un logro exitoso. Un procedimiento para informar muy parcial o desconocido para quienes toman esas decisiones.

El hecho, la realidad, es frustrante, ayer fueron tres los eventos de la delincuencia en ese nicho turístico. Tres los ejecutados, una persona gravemente herida y otra baleada con menor riesgo de perder la vida. En lo que va de la administración, ya rebasa, el centenar y medio, las ejecuciones violentas, por parte de la delincuencia, en aquella zona turística del norte de la entidad. Sin embargo, no se vislumbra un plan para atender esa creciente violencia, ni tan siquiera un comunicado después de cada hecho violento para informar de la incapacidad para cubrir o taponear tales efectos. Frustra a los ciudadanos, las muertes, lueguito la desinformación y hasta su calidad cuando se atreven a realizarlo. ¡Pero, nos dicen que todo está bien! Dice una melodía de Chico Ché… ¡Ya parará compadre, ya parará!

PD.- “Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento”. William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico.

PD.- “Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consciente todo, hay una cierta complicidad vergonzosa”. Víctor Hugo (1802-1885) poeta, dramaturgo y novelista romántico francés.

www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates