Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Desde luego: algo anda mal.

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Desde luego: algo anda mal.

imgenCANCUN2017

No se trata de suponer, ni de inventar, sino con sólo acudir al sentido común, a un poquito de lógica, podemos entender que sí: algo anda mal. Desde luego, cuando el problema acontece casi manera cotidiana, no se ven las acciones inmediatas, no se informa oficialmente de los hechos, no se ven los detenidos –en el caso de las ejecuciones-, ni se informa a los ciudadanos con calidad. Además, los ciudadanos no ven tampoco un control de los sucesos, como si no hubiera el interés por disminuir esa odiosa ola criminal que, asuela los nichos turísticos de Quintana Roo y del país.

Sí, no se ve la acción de gestión para los momentos de crisis, pero si se pretende ocultar la información, de los empresarios del sector turístico, cuando estos denuncian sus 15 mil cuartos vacíos. Una cifra que se traduce en un porcentaje equivalente al 10 por ciento, en la reducción de los visitantes. La violencia es y seguirá siendo el enemigo número uno para los destinos turísticos, lo saben todos los involucrados en el sector turístico, y lo saben los miembros de los gobiernos.

La denuncia de los empresarios también nos advierte de la falta de plática entre las partes, ¿por qué esa indiferencia para con empresarios turísticos? ¿Quién debe privilegiar el dialogo entre las partes? Al menos la imputación de la falta de apoyo y transparencia en el manejo del impuesto hotelero, provocó la reacción de gobierno quién fiel a la costumbre respondió: “En vez de estarnos jalando los pies pongámonos a trabajar todos en conjunto”. Se observa en la contestación, que hasta ahora llega la invitación, pues convoca: “a la industria turística a integrarse en el esfuerzo que está llevando a cabo la administración estatal junto con tour operadores y mercados internacionales, para reforzar la promoción directa y los esquemas de seguridad de los destinos turísticos en Quintana Roo”.

El sentido común nos advierte que sería un absurdo. No pensamos se necesite ser un especialista policial para evitar un descanso en zonas con inseguridad. No pensamos… puedan existir familias que quieran ir de descanso o de vacaciones, a disfrutar de un sitio donde los riesgos por la violencia de la delincuencia y narcotráfico sean las noticias cotidianas. Los destinos turísticos con gran inseguridad, en cualquier parte del mundo, corren estos riesgos. Preocupan a ciudadanos, a empresarios vinculados al sector de servicios al turismo, a los afectados directamente: empresarios turísticos. Casi nos atreveríamos a pensar que también inquieta a miembros del "gobierno del cambio". ¡Al menos ya respondieron!

En el periodo que va de la nueva autoridad se nos ha dicho de nuevas patrullas, para una mayor cobertura de los espacios urbanos delincuenciales, de la inversión en cuestiones de infraestructura policial, entre otros fundamentos necesarios y complementarios para la acción de los cuerpos de seguridad. Pero los ciudadanos no ven la transparencia en esas licitaciones, ni en las contrataciones, se conoce que algunas adquisiciones han sido por la vía del arrendamiento de equipos y vehículos. ¿Será cierto?

El Quintana Roo, rehén de las mafias, sigue demostrando su potencial delictivo, en lo que lleva la administración del "cambio", hasta el día sábado sumaban 158 los homicidios dolosos en Cancún, para toda la entidad la cifra se eleva hasta los 217. La curiosidad es que esta administración no ha presentado a algún detenido por el más de los dos centenares de ejecutados. Aunque mencionan a 22 detenidos. ¿Quién lo hará y cuándo? La estrategia implementada por Felipe Calderón desde 2006 no ha funcionado, pero tampoco se modifica o se restituye.

Ciertamente, el frente para confrontar a la delincuencia no debe ser aislado ni de una sola parte. Todos debiéramos sumarnos con este esfuerzo, desde el portal del Poresto.net tomamos la invitación de los representantes camarales, asociaciones y observatorios ciudadanos, quienes nos proponen la suma de voluntades: “Quintana Roo somos todos y hoy más que nunca debemos estar unidos, cada quien desde su trinchera y haciendo el trabajo verdadero para defender el destino que todos creamos y llevamos al éxito turístico. Es urgente un liderazgo sin color; ni partido o interés personal, con el único interés de defender a Quintana Roo”.

También nos pronunciamos por sumarnos, desde esta humilde trinchera, al esfuerzo de todos los quintanarroenses. Debiera ser una responsabilidad compartida defender no solamente los destinos turísticos, sino todo el escenario productivo y comercial que abastece los insumos necesarios para la industria turística. Los restaurantes de aquella zona de Cancún, ya sufren las consecuencias del crimen, algunos no han pensado en cerrar, pero en la confianza de que mejorará, por hora, implementan la enajenación de bienes para subsistir y conservar su plantilla laboral. ¡Los efectos son serios y de contundencia!

Los síntomas del principal destino turístico, son señales que debieran tomarse con gran seriedad y profesionalismo, no sólo crear alarma; pero cuando algo lastima y atormenta, lo cierto es que el organismo también manda señales cuando tiene algún problema. ¡Algo no está bien! Es el caso, por ejemplo, de los cambios o la inacción en el tratamiento del problema de la inseguridad. El aumento de la violencia en Quintana Roo, ha afectado las decisiones de miles de viajeros para visitarnos. ¡Sumemos voluntades!

PD.- “La violencia es uno de los elementos que más afectan al turismo, por lo cual se debenimplementar planes de manejo de crisis adecuados para minimizar los efectos, advirtió, Alejandro Díaz de León, director de Seguridad Turística de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

PD.- “Tener confianza en Dios y en las instituciones, así como no tener miedo, es el llamado del obispo Pedro Pablo Elizondo a las familias, ante los hechos violentos que mantienen asolado a Cancún y a Quintana Roo en general”.

www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates