Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Acusa a periodistas con ocurrencia

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Acusa a periodistas con ocurrencia

EdelaMHCANCÚN2017

Resulta preocupante la manera con la que abordan el problema del impacto delincuencial en Quintana Roo, no solamente las autoridades locales, sino también las ocurrencias provenientes del titular de la secretaría de Turismo, Don Enrique De la Madrid. La chuscada, de ahora, fue la de responsabilizar a los medios informativos y a los periodistas del “warning” emitido por el gobierno de los Estados Unidos, en entrevista dijo: “son los informes de los propios medios de comunicación de la región, los cuales generan las alertas de Estados Unidos, y no los datos duros de la delincuencia”. ¿Responsabilizará, luego, también, de las ejecuciones a los periodistas?

A los ciudadanos con responsabilidad periodística, sí nos preocupa, la escalada delincuencial en los principales nichos turísticos de la nación y sobre todo en nuestra entidad. Si usted nos cuestiona el ¿por qué? de nuestra preocupación, le podemos responder: porque creemos y podemos asegurar que, si existiera la voluntad política para atreverse a afrontar esta criminalidad, de inmediato, podrían reducir este fenómeno que destruye los destinos turísticos de Quintana Roo. De igual manera existe la capacidad operativa para reducir el impacto delincuencial. Los aparatos represores del Estado conocen a consciencia los diferentes espacios y métodos de operar de los cuerpos delincuenciales asociados al narcotráfico. La pregunta es: ¿por qué no lo hacen? ¡Esa respuesta no la tenemos!

Les compartimos lo expresado por el titular de turismo de la nación: “Les voy a hacer a ustedes un encargo. Según lo que nos dicen, la mayor parte de la información que se obtiene de parte de los consulados, en este caso, es el de Mérida, se obtiene no solamente de los datos duros, sino su propio reporte tiene que ver con nuestros medios de comunicación”. Sin embargo, la información procedente y vigente en los sitios informativos de la Secretaría de Estado del gobierno de los Estados Unidos dice claramente: “La nueva actualización refleja cambios a las restricciones del gobierno de E.U. a su personal respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz con base en una evaluación detallada de los cambios en las condiciones de seguridad en la región”. Parece muy contradictorio lo expresado por Don Enrique de la Madrid, con relación, a la argumentación del gobierno de los Estados Unidos. ¿Quién pretende engañarnos?

¿Por qué esa respuesta para los medios que le entrevistaron? Una de las justificaciones podría ser el desconocimiento de la realidad. Pero asumiendo que conoce la desbordada criminalidad en la región turística de Quintana Roo, entonces: ¡por qué trasladar esa responsabilidad a los medios de información, a los periodistas? ¿Acaso pretende insinuar, a reporteros y periodistas, que dejen de ser objetivos, que dejen de describir la realidad en sus notas periodísticas? ¿No estaba preparado para esa pregunta?

Qué nos dicen los datos duros procedentes del Inegi: La información hasta el 15 de octubre contabiliza: “163 homicidios dolosos en Cancún, 34 en Playa del Carmen y para toda la entidad un total de 222 ejecuciones”. Pero, además, nos dice que: “93% de los homicidios en Quintana Roo suceden en: Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos”. ¿Será tan difícil emitir una respuesta congruente con la realidad delincuencial de Quintana Roo? Ciertamente, otras entidades tienen peores indicadores, pero: ¿por qué esperar esos niveles de mayor criminalidad para ofrecer respuestas legales y para reducir esa flagrante impunidad? Señores, la crisis en Quintana Roo, es salvable aún, pero por favor no digan tonterías. ¡Merecemos respeto todos!, hasta la inteligencia.

Insistimos, no pensamos se necesite dilapidar mayor cantidad de recursos económicos, para resolver el problema de la inseguridad que se vive en Quintana Roo. Los recursos públicos invertidos en cuestiones de seguridad han sido sorprendentes, quizá por encima de lo necesario; sin embargo, no van a la par con los resultados; por el contrario, los indicadores criminales superan a los de 2016. Pero no se ve una inversión en la capacitación, formación de nuevos policías, y menos en la profesionalización. Y sí hay recursos, ¿por qué no se utilizan para esos fines? Esa teoría argumentativa, de los recursos, contradice la voluntad política; todas las policías, conocen los nichos de la delincuencia en cada región, en cada ciudad, en cada colonia; pero sí nos sorprende no exista el carácter y la convicción para actuar. Los delincuentes actúan así, por qué conocen que la autoridad no va a intervenir, y repiten, de nuevo los hechos criminales, por la impunidad de la que gozan. Ciertamente, los hechos delincuenciales no se promueven desde los aparatos de gobierno, pero con tan grave impunidad, si se estimula al delincuente, porque sabe que nunca será detenido, ni involucrado en uno de esos hechos.

Contradijo Enrique de la Madrid, las declaraciones de los empresarios hoteleros asociados de Cancún, quienes denunciaron recientemente: “la desocupación de 15 mil habitaciones, y en el comparativo, un 10 por ciento en la desocupación hotelera”, con el indicador de que la información del movimiento aeroportuario tiene un crecimiento del siete por ciento con relación al periodo anual 2016. El cual, en realidad, no tiene por qué reflejarse -de manera directa- en una mayor ocupación hotelera. Muchos visitantes no ocupan las habitaciones hoteleras y además el crecimiento poblacional de Cancún, es también alto con relación al año pasado –el fenómeno migratorio-, y comparado con otros sitios turísticos. ¿Será desconoce esta información o quiere tapar la criminalidad con un dedo? ¿Será piensa que, en este rincón patrio, los reporteros y periodistas, andamos aún con taparrabos y nos chupamos los dedos? ¡No se vale esa acusación como ocurrencia para justificar incapacidad y voluntad! ¡Pensemos, con seriedad, en la corrupción e impunidad, por allí es!

Notica: una pregunta, ¿Por qué el gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, contrató en forma directa, desde el mes de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2017, los servicios de siete camionetas blindadas, con una erogación de seis millones 778 mil 625 pesos, con 86 centavos; a la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), Entidad No Regulada (ENR), y que fueron destinadas para uso exclusivo de funcionarios de primer nivel, de las dependencias de la administración pública estatal? ¿Será por la violencia criminal? Jijiji.

PD.- "Hay gente que adora la plata, se mete en la política, si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente”. José (Pepe) Mujica. (1935- ) político uruguayo.

PD.- “Hablar de impunidad es hablar de falta de voluntad para enfrentarla e incapacidad institucional para corregir los delitos y distorsiones que afectan los procesos de gestión de las políticas públicas”. Ibíd.

www.facebook.com/viborianuscolumna@viborianuswww.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates