Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Rebeldía cultural de iletrados

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Rebeldía cultural de iletrados

destruyenpatrimoniocultural2017

Muy desolador panorama se reproduce desde la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, para los diversos planteles de educación, pues con el ardid de la venganza contra todo lo que huele al pasado, se recomienda destruir toda fetidez remota. Sin importar si es cultural. En ese eufemismo destruyen todo a su paso, tal como las hormigas arrieras, las cuales en su proceso de acumulación de alimentos para la crianza de sus hongos salen en busca de las hojas; y en su tránsito, de ida y vuelta, devastan todo a su alrededor sin importar de que se trate, limpian el camino y los posibles insectos son destruidos y trasladados a su nido para su alimentación.

Sí de por sí, el renglón cultural, no siempre es atendido adecuadamente por las instituciones del gobierno; asumimos… porque no significa dividendos y tampoco contiene el atractivo de los recursos económicos, sino de la inversión para estimular las diferentes aristas de las artes. ¿Por qué promover la destrucción de los diferentes murales en las escuelas de la educación media superior?, hasta ahora, al menos. ¿Por qué esa rebelión de los iletrados en contra de las pocas expresiones culturales en los nichos del aprendizaje y la enseñanza?

Quizá la sumisión no tiene límites ni barreras del intelecto como para reconocer el grave daño al escaso patrimonio cultural amurallado en las paredes de estos Colegios de Bachilleres. Algunos colegas se cuestionan: ¿qué puede pasar por las venas y materia gris de estos iletrados como para atentar en contra de los murales de nuestros pocos artistas? ¿Por qué la Secretaría Educación guarda silencio de complicidad ante la destrucción cultural de sus súbditos? La misma calaña les seduce, como aquella fabula del alacrán y el sapo, éste pide cruzar el riachuelo en el lomo del sapo. ¿Cómo erradicar, de esos personajes, esa conducta violenta y destructiva?

Mientras esta catástrofe cultural, en el Quintana Roo del 2017, es un acontecimiento que conmueve al mundo de los docentes, padres de familia y hasta alumnos de estos colegios. Los ciudadanos gritamos que acaben con estos iletrados nombrados para semejar la desaparición o destrucción de miles de obras de arte del mundo iraquí y sirio. Sí señores de la SEQ y SEP detengan esa miserable devastación del patrimonio cultural de los planteles educativos. Excluyen con inmoderación su miopía, literalmente impide conocer que esos murales están dentro del catálogo del patrimonio artístico del estado. ¡Pero seguirán impunes!

A veces nos equivocamos, muchas veces, demasiadas. Tantas que podría parecer que no somos capaces de aprender. Sí los murales fueron destruidos por ignorancia, hasta podría ser aceptable, pues al menos debieran educarlos; pero si ha sido con el fin de borrar las huellas del pasado reciente, nos parece una de las torpezas más violentas y desoladoras del “gobierno del cambio”. ¿Pero quién los mantiene en esos cargos a pesar del grave daño histórico-cultural? Qué feo es tener que teclear sobre estas inmundicias de los iletrados, sobre esta ola de pillaje a la obra cultural de maestros y alumnos.

Dos obras han sido borradas de manera obscena, a brochazos, se trata en primer lugar: del mural localizado en el plantel Colegio de Bachilleres de Bacalar, pintado en 1985 por el maestro y artista, Carlos Valdés Chay, el cual hacía referencia a la historia del pueblo y la Guerra de Castas. La segunda mutilación cultural se realizó en el plantel Chetumal número uno, con dos murales, obras del maestro de esta escuela y artista Sergio Bejarano Sánchez. Realizados para los festejos de los primeros 25 años del plantel. Inaugurados en agosto de 2005. Nos faltan adjetivos en nuestro lenguaje para esta significar esta aborrecible conducta.

Lo pendenciero no solamente existe entre personajes sino también en contra de la representatividad cultural. ¿Será también el mecanismo de sometimiento al poder del gobierno del cambio? Tal y como ha sucedido, en toda conquista, recordemos la de 1492, con la violenta arremetida de los españoles contra nuestro pueblo indígena. No solamente ocuparon el territorio, sino que destruyeron todo vestigio de cultura, quemaron y raptaron códices y sacrificaron a los relatores de la historia oral para borrar toda posible herencia cultural. Así poder imponer desde la novedad del poder la suya.

Ya no es solamente el combate contra las administraciones anteriores sino también contra todo valor patrimonial, sea de carácter histórico o cultural. La encomienda es destruir toda corrupción del pasado reciente que pueda tener alojado presencia de la dupla Gonzáles-Borge. Nos parece una mísera visión para imponer su hedor, su herencia y genética, tal como lo hacen los reyes de la selva: los leones al conquistar una manada. Hoy, la barbarie atenta a los nichos escolares, los murales, la historia y la cultura. ¿Dónde embestirá la próxima semana? ¡Mantengámonos alertas!  

Otra de las medidas para cumplir con los objetivos, de la administración del cambio, es provocar los despidos por la vía de las jubilaciones. Muchos académicos, maestros y trabajadores de la educación ya cumplen los requisitos para aprovechar esta oportunidad; sin embargo, la resistencia a este proceso es por el reducido salario con el que se quedan una vez jubilados. Muchos resienten este retiro porque sus salarios merman. Sus percepciones se reducen de la cantidad que ahora reciben en activo. Por eso la intentona oficial promovida desde la misma SEP o SEQ, para jubilar al mayor número de trabajadores de la educación, de esta manera insertan a sus colegas poblanos, defeños y hasta yucatecos.

PD.- “La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”. Milan Kundera (1929-?) Novelista y ensayista checo.

PD.- “Debemos advertir que, al menos una de las predicciones se ha cumplido ya: una total impunidad, que ha salvado a los culpables del vandalismo histórico cultural”. Del Morral…

www.facebook.com/viborianuscolumna@viborianuswww.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates