Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Ni así dejaremos de ser independientes

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Ni así dejaremos de ser independientes

delincuencia mundial2017

Nuevamente hemos sido víctima de la delincuencia. ¿Qué tipo de delincuencia?, la desconocemos… pero acompañaremos el viborianus de ahora, con algunas anécdotas de los hurtos en otras ocasiones y usted distinguido lector no ayudará a encontrar las líneas de investigación para ir tras los supuestos delincuentes, o bien identificar la procedencia de ellos. Todo delito por lo regular tiene autoría intelectual. No quisiera, por el momento verter deslucidas y precipitadas acusaciones, menos ahora, a pocas horas del robo de nuestro vehículo Tsuru, con restos de color guinda, modelo 1996. Porque podríamos caer en las “fake news” o en direcciones equivocadas.

Desde ya hace varios años, casi 27, fuimos por vez primera víctimas de esos grupos oficiales de la delincuencia, aquel sexenio estuvo presidido por Miguel Borge Martin (1987-1993), se introdujeron al domicilio, acumulando en cuatro las ocasiones de los robos domiciliarios, en nuestra propiedad. Del poco patrimonio se llevaron lo necesario. Pasaron los sexenios de Mario Villanueva, de Joaquín Hendricks, de Félix González y de Roberto Borge y no fuimos víctimas de la delincuencia domiciliaria, cualquiera que esta sea. Bueno sí, nos quemaron una palapa en lugar alterno, un terreno desocupado en la colonia magisterial. Después de una investigación encontramos a los borrachitos que lo hicieron. La causa fue otra.

Las mayores advertencias para con nuestra seguridad, emanadas por el estilo de nuestras columnas -nos precisaron-, sucedieron en la administración de Roberto Borge, en la cual varios funcionarios y exfuncionarios nos exhortaban a mejorar nuestro cuidado personal, a ser cautos con nuestra seguridad, entre ellas: evitar lugares públicos nocturnos como bares o lugares de esparcimiento similares; evitar el andar sólo, no repetir las mismas rutas para salir o al retornar al domicilio, no vestir ostentoso, evitar reuniones con personas desconocidas, revisar antes y al bajar de subir al vehículo, evitar las provocaciones y ofensas, y muchas más. Continuamente recibíamos visitas de colegas, también con las recomendaciones para tener presente los cuidados y evitar ser víctima fácil de quienes traen el propósito de lastimarte. Estamos consciente que, aún con todas esas medidas, cuando quieren joderte lo hacen.

Viernes por la noche se robaron nuestro vehículo, ¿cuál es el propósito?, es la primera pregunta que surge, no solamente en nuestras cabecitas, sino en la de varios compañeros y vecinos. Algunos amigos hasta involucran a ciertos personajes de la administración estatal. Uno de ellos, me decía por la mañana: “resulta obvio quien atenta contra tu patrimonio, porque intentan intimidarte. No es por el valor del vehículo, es para que reconozcas la presencia de la capacidad del poder”. Otro me aseveraba: “puede ser una acción con fin intimidatorio”. En pláticas con los vecinos también ellos comparten las intentonas de robo de su vehículo, al menos los han encontrado abierto y con el capirote abierto.

Anteriormente, durante este año 2017, el mismo vehículo, ya había soportado dos intentonas de robo, en una de ellas lo encontramos con las puertas abiertas, los cristales debajo y con la tapa del motor abierta. En la segunda ocasión se robaron la pila y deformaron la puerta del lado derecho para ingresar al interior. Pero como dice el refrán: “La tercera es la vencida”. Cumpliendo los protocolos, se dio el aviso de robo al 911, al rato teníamos la visita de una unidad policial, pidiendo los detales del vehículo y ofreciendo su búsqueda. Acudimos con otros amigos, en otro tiempo, vinculados a las instancias de seguridad pública, quienes reforzaron nuestros llamados de auxilio.

Para las 14:19, llegó el primer mensaje de la localización del vehículo, pidiendo nuestra presencia en el lugar de su encuentro. Allí nos sugirieron asistir a las oficinas del aérea jurídica en las oficinas de seguridad pública, en la avenida insurgentes. Allí acreditamos la pertenencia del vehículo y el llenado de un formato de declaración para recibir el automóvil. Renunciando a la obligada denuncia para facilitar los tiempos de entrega. Nuestro reconocimiento para los policías Neima Irene Pérez Guitián y José Gutiérrez Pérez, quienes tuvieron la suerte, en sus rondines, de encontrar el Tsuru robado, abandonado al final de la avenida Erick Paolo Martínez, aproximadamente a unos 300 metros. Debo también reconocer las atenciones de la licenciada, en el aérea jurídica, para con su generosidad facilitar la entrega del vehículo.

Un detalle no encaja y lo comparto. El vehículo fue escamoteado por la noche, en la madrugada, en la ciudad de Chetumal estuvo lloviendo. La zona donde el auto fue encontrado, al final de la avenida, esos 300 metros son de terracería, por la revisión de las llantas, éstas no presentaban restos de lodo. Lo cual nos permite suponer que el vehículo fue llevado allí, después del mediodía. Ya cuando el sol había secado el camino. Tampoco tenía el acumulador, ni gasolina y la llanta de refacción tampoco se encontró. ¿Cuándo repetirán el hurto?

Agradezco la contribución de las diversas policías para su búsqueda; y a los amigos desinteresados, quienes también ayudaron con diversos llamados. Es cuando te das cuenta que no estamos solos. ¡Disfruten su fin de semana!

PD.- “Echó afuera esa imperiosa necesidad de culpar a los otros, que es patrimonio específico de los corazones inferiores”. Horacio Quiroga (1878-1937) Cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo.

PD.- “El hombre puede soportar las desgracias que son accidentales y llegan de fuera. Pero sufrir por propias culpas, ésa es la pesadilla de la vida”. Oscar Wilde (1854-1900)

www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates