Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Minimizan hechos de delincuencia

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Minimizan hechos de delincuencia

El reloj del video de la empresa de Canal 10, marcaba las 10 horas con 17 minutos y 53 segundos, cuando los disparos irrumpieron el comportamiento normal de los empleados del lugar, en el área de recepción del domicilio de la empresa. Al menos esa reacción se observa en los empleados, al intentar resguárdeserse de los balazos que recibían sus instalaciones en esos momentos. La dama de la recepción se tira al suelo y otro trabajador igual reacción tienen, mueven el mueble del mostrador para cubrirse detrás de él. Mientras saltan restos de materiales por los impactos de balas.

La delincuencia en esa ciudad de Cancún es atropellante, para no escribirlo con mayúsculas, aunque las autoridades pretendan la manipulación de cifras y datos de los hechos constitutivos de delitos. Con los últimos datos de la escrupulosa colega Graciela Machuca, en el conteo a diario tenemos: 246 homicidios dolosos en toda la geografía quintanarroense; para la ciudad de Cancún 167, esta cifra ofrece una relación porcentual de 67.88. Más de las dos terceras partes de los efectos de la delincuencia se reflejan en aquella dinámica ciudad. Luego prosigue la ciudad de Playa del Carmen con una cantidad de 51 ejecuciones. Esta cifra nos refleja una relación del 20.73 por ciento. Sumados los homicidios dolosos, de ambas ciudades, la relación alcanza el 88. 61 por ciento. La relación porcentual de la impunidad está por encima del 90 por ciento, ya sea por falta de denuncia, por malas investigaciones, pero el común denominador es la falta de castigo, es la norma y no la excepción.

cifrasEJECUCIONES2017

Obviamente, estas cifras nos invocan al continuo reclamo para con nuestras autoridades, ¿cómo poder decir que vamos bien, si la realidad los contradice? No nos gusta escribir sobre esta contundencia de la delincuencia asentada en nuestra entidad. Ni pensemos que nos causa placer la contabilización de las cifras de los resultados delincuenciales. Al igual que los miles de ciudadanos quintanarroenses no nos gusta ver, leer, ni escuchar los ecos de la delincuencia. Nuestra preocupación va más de allá del simple hecho informativo y del raquítico análisis, porque creemos –aún- que la falta de voluntad política es el principal impedimento para saltar del simple comportamiento como espectadores al combate serio y profesional. ¿Quién dice que no se puede?

Por tradición la idea de crisis la asociamos al factor económico, pero la invitación es para salir de esa crisis política en la que estamos inmersos y cada día nos ofrece un mayor número de elementos para configurarle su respectivo rostro. A nuestra desigualdad debemos añadir la crisis política -sin liderazgos en el gobierno ni en la oposición y sin una agenda clara de salida-, y con la complejidad de tener que encontrar las respuestas desde un entorno en el que aparentemente todo está bien. Al menos eso se repiten desde la cúpula del poder político y sus asociados.

Ayer fueron las instalaciones de una empresa de medios, el canal 10. La conferencia del desprestigiado fiscal poco pudo aportar con su parcializada información. Desde el mismo documento para la convocatoria a la conferencia de prensa para las 15:30 horas, confunde el día con la fecha; aunque la argumentación de los defensores explica ser una estrategia mediática. ¿Por qué en nuestra entidad el sistema de justicia no funciona como una garantía para los ciudadanos, para los quintanarroenses? Pareciera una extensión del poder político, el cual responde a las agendas de carácter político o bien a la red de los asociados con el poder.

Si usted nos pregunta cómo medir esa crisis política, pues aunque no es sencilla, comenzamos: con la falta de resultados para la sociedad, con la pugna entre los miembros incrustados dentro del poder, con la desinformación o mala información de quienes deben informar, con la retahíla de torpezas -como las educativas y culturales-, con las contradicciones entre oferta política y cumplimiento -como el caso de los despidos masivos-, la peor evaluación social de un gobierno en nuestra vida autónoma, las contradicciones en la transparencia, la simulación en el cobro del diezmo, la pobre percepción de mejoría con la alternancia partidista ha derivado en un desencanto con la clase política y la democracia como nunca se había visto. Hay un enojo que no tiene forma, intención, ni liderazgo.

Ayer martes fue el canal 10, ¿Quién sigue?

Empatía pendenciera:

La violencia del dirigente de los profesionistas, nos hizo víctima ayer por la mañana. Un reclamo desconfigurado, lleno de insolencias, humillante, quizá esa fue su intensión. Encausamos al respeto primero, luego respondimos con los mismos argumentos que él ofreció públicamente, aunque nunca nos reducimos a su nivel. Si esa actuación fue como empleadito del Congreso tiene otra intencionalidad; si fue por propia iniciativa, muy degradante; para un individuo que debiera difundir respeto para el gremio y sociedad. ¡Los testigos sorprendidos!

PD.- Va nuestra humilde y sincera solidaridad con todos los trabajadores de Canal 10.

PD.- “El argumento de la intimidación es una confesión de impotencia intelectual”. Ayn Rand (1905-1982) filósofa y escritora estadounidense de origen ruso.

www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates