Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Nicho de ilegalidades

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Nicho de ilegalidades

RECLAMOCJASDESEGURIDAD2017

De ilegalidades en ilegalidades, sigue meciéndose Quintana Roo. Las increíbles como absurdas declaraciones de López Mena, con relación al postergado  conflicto Uber-Taxistas: “se acabaron los tiempos de impunidad en los que cada quien hacía las cosas a su manera” (28/10/2017). Luego el cínico comunicado de la fracción panista de diputados, en el cual: “lamentan los hechos del día de hoy (26-10-2017) en la ciudad de Cancún donde un taxista perdió la vida”. Y otra ilegalidad la que subsiste sobre la empresa Firts Nacional Security, por el atraco a las cajas de seguridad, intervenidas desde el nueve de octubre por la SEIDO, en Plaza América. Éste último considerado por algunos prestigiosos abogados como el robo de siglo.

Preguntémonos: ¿a quién corresponde ordenar el aparato o sistema de transporte de la entidad? Desde mucho antes del inicio de la “administración del cambio”, ya se veían contrariedades y problemas entre Uber y los taxistas organizados de Quintana Roo. ¿Por qué venir relegando esas expresiones laborales?, ¿por qué no legislar desde su inicio y reducir el conflicto o bien acabar de tajo?, preguntémonos entonces: ¿Cuáles son los intereses de este gobierno para ir poniendo curitas donde debiera haber una solución de precisión y contundencia? ¿Será necesaria otra tragedia de distinta dimensión para entonces intervenir? y, allí: ¿Quiénes serían los responsables de posibles hechos funestos?

El oportunismo político panista no deja de tener presencia luego del comunicado panista, sin dirección ni receptor pronunciado; resulta solamente un mensaje de buena intención. Pero, esas no son sus tareas. Ayer domingo emitió otro comunicado, casi similar al anterior, eludiendo su responsabilidad: “Necesaria una nueva ley de transporte en la entidad: Eduardo Martínez Arcila”, así viene en el encabezamiento del boletín 330, del 29 de octubre de 2017. ¿Por qué no ponerse a trabajar en ese renglón? Desde el principio de la XV legislatura les faltó e atrevimiento para regular esa ley y someter a la legalidad a Uber. ¿Por qué difirieron el proceso para normalizar esa ley? ¿Cuáles son los intereses de los legisladores panistas para no subir a la discusión esa Ley?

Nosotros los invitamos, a los usuarios, al uso del camión o combi son baratos y tiene la ruta prefijada, uno sabe cuál tomar para ir a determinado lugar, claro requiere de organizar bien sus tiempos. Existe un aura negativa para el gremio de los organizados taxistas, en parte, ganado a pulso. No utilizan las luces direccionales, posiblemente esos vehículos no las traen de fábrica, bien valdría el reclamo. Llevan más prisa que el servicio que van ofreciendo y cobrando. Un día viajaba con un compañero y de pronto nos rebasa un taxista en plena avenida a Calderitas, Pero, aún así, eso debe regularlo Sintra, ¿dónde andará el señor Portilla Manica? No creemos suficiente su utilización como bandera justificadora para desaparecer una organización sindical. ¿Quién debe poner orden en ese gremio de taxistas? ¿Por qué no asumir sus responsabilidades e instalar los mecanismos del mandato? Tienen más de un año en funciones y, aún siguen utilizando como pretexto, de su singular ineficiencia, el lamentable pasado. ¿Cuándo superaran esa mediocridad?

Las cajitas de seguridad de la empresa Firts Nacional Security. ¿Quién las ordena y controla? Existe una ley de valores y allí se establece la permisividad para su operación. La denominada “excusa perfecta” de Doña Lety y de Beto Borge está siendo manipulada para el denominado “robo del siglo”. Debemos precisar, ni tenemos alguna cajita en esa empresa de seguridad, ni conozco a alguien que sí, nuestra inserción en el tema es por la claridad de la ilegalidad. Quién debiera ser investigada, es la empresa; no ese inusual atraco para los clientes.

No se puede combatir la ilegalidad con otra ilegalidad, no se puede atracar a clientes considerados decentes, midiéndolos con quienes si pueden ser unas ratas. Y a esas posibles ratas les asiste la ley. Deberán comprobarle sus imputaciones para ser procesados y considerados delincuentes. Pero, quienes, como medida de seguridad, por los graves atracos domiciliarios en Cancún y zona norte, han preferido resguardar sus cosas de valor en una empresa de ese tipo, no se vale el atropello. Claro, allí habrá joyas, dinero en efectivo, documentos de valor patrimonial, y muchos otros enseres de gran valor que allí resguardan por la grave delincuencia que asuela la región.

La misma ley enuncia la existencia de las obligaciones que se deben cumplir; de igual manera les recomiendan que se eviten las consecuencias jurídicas, las disposiciones de la ley establecen las sanciones cuando un tenedor de valores no cumple con sus declaraciones de impuestos. Todos deben cumplir con sus obligaciones fiscales. Pero ese atraco nos parece inapropiado, abusivo, pero sobre todo ilegal. El reclamo de los afectados nos parece legítimo y genuino.

Les comparto una plática con un colega de Cancún, quien tiene una amiga que depositaba sus ingresos, en una caja de ese lugar, ella vive de los pagos por sus servicios con sus clientes en lugares nocturnos o por servicios pedidos. Él solía acompañarla a realizar sus depósitos a su caja de seguridad, nos describe que no eran grandes cantidades, pero en su calidad de extranjera no puede tener cuenta bancaria, y por lo tanto los realizaba de esa forma. Los utilizaba para la solvencia económica de ella y su familia. Hoy es una de las afectadas, víctima del “robo del siglo”. Llama la atención el silencio de las autoridades del gobierno del cambió. Montar una ilegalidad para subsanar otra ilegalidad es una corrientada, pero sumarse con el silencio es otra desvergonzada, una vulgaridad.

PD.- “Cuando la arbitrariedad y la ilegalidad se atreven a levantar la cabeza con insolencia e impudicia, es siempre un signo seguro de que los llamados a defender la ley no han cumplido con su deber”. Rudolf von Jhering (1818-1892) ilustre jurista y filósofo alemán.

www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates