Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Muertos en vida…

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Muertos en vida…

DÍADEMUERTOS PATRICIO2017

El Día de Muertos es una celebración tradicional, de origen mesoamericano, la cual honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. En esta ocasión, pretendemos ofrecer ideas, para enaltecer a los familiares de las víctimas, sobre todos para las viudas, huérfanos y familiares de los difuntos, quienes han quedado desamparados; a éstas desabrigadas familias les quitaron su fuente de ingresos, perdieron a quien les llevaba de comer. ¿Quién les ayuda ahora? ¡Otra humillación!

¿Por qué la administración federal, estatal o municipal no contempla algún programa de ayuda para estos desheredados? Esa desatención sigue siendo humillante para las familias de las víctimas, porque independientemente de la circunstancia, la víctima proveía los bienes necesarios para la subsistencia familiar. ¿Ahora, a qué deberán dedicarse esa familia desheredada para sobrevivir? Quizá muchos de ellos, éste día, no tendrán ni para una torta o un taco, mucho menos para un mucbipollo. ¿Por qué esta sociedad tan polarizada, pero sin la asistencia, el desdén, de quienes dirigen la administración pública?

Por qué pareciera que, ante la pérdida de un miembro de la familia, el principal, las autoridades, el gobierno, se enaltece de proseguir humillando a la familia de la víctima. Enaltecen e incitan al odio hacia la familia de las víctimas, de los difuntos, bien vale preguntarse: ¿por qué permitir como sociedad esos dispares? Los infantes, probablemente la viuda y sus familiares, desconocían las labores del titular para llevar el alimento a su familia, a su hogar. Porque sí no es así: ¿qué nos expliquen cómo llamarle a ese abandono de los huerfanitos y viuda? Ellos ni culpa pudieran tener si su progenitor la tuvo. Esos niños huerfanitos y sus mamás, pudiéramos decir: “están muertos en vida”.

Los gobiernos deberán adoptar una política que permita a los niños criarse en un ambiente familiar de estabilidad y bienestar. Deberán facilitarse servicios adecuados a las familias que necesiten asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto. ¿Quién y cómo atienden a esos niños a esas mujeres ahora desamparadas desde el aparato de gobierno?, o ni siquiera eso merecen. Que fea nuestra realidad, que feo que como sociedad seamos tan insensibles y a la vez nos convirtamos en parte de ese humillante sucesivo acontecer.

Ayer por la vía del facebook, nos llegó un mensaje, que compartimos con nuestros contactos en whatsapp, se lee cruel, pero es una realidad, nuestra realidad, que cada día se traduce en mayor número de decesos, y lo peor es la poca responsabilidad de nuestras autoridades para enfrentar ese fenómeno que nos lacera. Puede ser incapacidad, pero creemos que es falta de voluntad. “¡Que halloween ni que la chingada, en Cancún y en Quintana Roo todos los días son días de muertos!” Hubo varios, por no decir muchos, a quienes hasta carcajadas desprendieron por esta expresión. ¿En serio, estamos perdiendo el asombro ante la violencia en nuestra entidad?

Queremos, sirvan estas líneas como una forma de acompañar a las familias de todas aquellas personas que han caído víctimas de la violencia en nuestro Quintana Roo. Compartimos también su dolor, sepan que nunca quisimos que esto sucediera, también nos sumamos al reclamo de nuestra sociedad para que esta lacra social desaparezca, a pesar de muchas complicidades. ¡Nuestra humilde solidaridad muy especial para este día!

-De Sergio Pérez Gavilán, en referencia con Albert Camus: “-Aceptar el absurdo significa ser sincero con la propia existencia. “Nada es una tragedia hasta que el héroe es consciente de su circunstancia” Afirma Camus y se puede comprobar claramente en cualquier historia que toque el tema, la tragedia de Edipo Rey no se consuma hasta que el héroe se da cuenta de su condición de parricida e incestuoso.  Es sincero pues ya no pertenece al porvenir, al “día siguiente” que termina con la muerte, el hombre al preguntar por qué y ver el incesante flujo de contradicciones de la existencia asimila al absurdo por completo y se sume en él-”. *Sergio Pérez Gavilán

-Por qué 21 días después de la ilegalidad de la autoridad federal contra la empresa First Nacional Security aparece la autorización de un juez -orden de cateo- para revisar los contenidos de las cajas de seguridad. “Las cajas de seguridad ubicadas al interior del inmueble se abren en el mismo sitio. El contenido será revisado para saber si se encuentran indicios asociados a ilícitos penales. Una vez que se dé por concluido el análisis, se determinará lo correspondiente sobre el destino de los objetos”. ¿Por qué ni una autoridad estatal se ha pronunciado por esta violación de soberanía? ¿Alcahuetes o debilidad?

PD.- “Qué injusta, qué maldita, qué cabrona la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos”. Carlos Fuentes (1929-2012) Periodista y escritor mexicano.

PD.- “Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas”. Bob Dylan (1941- ) Cantautor, compositor y músico estadounidense.

PD.- El réquiem, este ruego por las almas de los muertos, incluye a nuestros colegas periodistas, de todo el país, asesinados impunemente.

www.facebook.com/viborianuscolumna@viborianuswww.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates