Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

¿Por qué no trabaja el Congreso?

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿Por qué no trabaja el Congreso?

FOTO 1 BOL185 CONGRESO 20 JUNIO 2017

Si usted distinguido lector, se pregunta: ¿qué ha pasado con la Ley para la Protección de Personas Protectoras de Derechos Humanos y Periodistas? ¡También nosotros quisiéramos saberlo! Sí pudiéramos cuestionarnos sobre las posibles causales, allí rebuscarle. Exponemos antes, no es la única ley en rezago, son varias. Tampoco el gremio periodista pide atención especial. ¡Un simple reclamo de ciudadanos! Pero, es prudente expresar, en ni una entidad gubernamental, el Congreso tiene autonomía; resulta el predominio hegemónico del poder ejecutivo tan avasallante, que desde allí se disparan los ordenamientos, y, al congreso esa sumisión lo destruye. Entonces: ¿será esa la causal del rezago de varias leyes?

En la escuela nuestros docentes nos enseñaron que el Estado estaba formado por tres poderes, estos tenían que convivir juntos, pero vivir de forma independiente. El poder legislativo: con capacidad de hacer leyes. El poder ejecutivo: con la capacidad de poner las leyes en práctica, es decir, capacidad de gobernar. El poder judicial: por igual, con capacidad de juzgar si las leyes se cumplen o no y aplicar sanciones cuando sea necesario. La realidad nos desenmascara la utopía que encerraban aquellas palabras de nuestros maestros. Porque hoy, los tres poderes son de todo, sí de todo, menos independientes. Y ¿por qué? Pues sencillamente, por lo que se llama “disciplina de partido”, la regla implícita con el poder y por la forma de elegir a los miembros de cada espacio de poder político. Claro, estamos ante un régimen autoritario… sin libertades públicas, injusto e incongruente…fuera de sentido común.

Recién Javier Chávez, Presidente de periodistas del Caribe, una organización civil, solicitó prudentemente: se pongan a trabajar los integrantes de la XV legislatura, en una ley que dormita en ese poder por falta de voluntad política y del ordenamiento del ejecutivo. ¿Hasta cuándo legisladores? Compartimos el documento por el interés ciudadano.

Chetumal, Quintana Roo, 31 de octubre de 2017

Poder Legislativo de Quintana Roo:

Poder Ejecutivo de Quintana Roo:

El gremio periodístico de nuestro estado contempla con creciente preocupación la escalada de violencia que el pasado 24 de octubre impactó con arma de fuego en las instalaciones del Canal 10 en Cancún, con una grave amenaza posterior contra uno de sus comentaristas en ese castigado polo turístico.

Las reacciones solidarias predominaron, pero las señales agresivas han subido de tono y nuestra familia periodística se niega a anclarse en las aguas indiferentes de la pasividad, dejando en manos indolentes las herramientas institucionales que nos garantizan seguridad, sin que esta sea infalible.

En la cancha del Congreso del Estado dormita una Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pero injustamente ha sido desactivada y abandonada a merced del cálculo politiquero cortoplacista y convenenciero, impidiendo absurdamente el blindaje de una ley satanizada al ser marcada con el hierro candente como “Ley Borge”, ya que fue parida en la recta final de su gobierno.

La diputada panista Eugenia Solís Salazar –presidenta de la Comisión de Derechos Humanos– organizó foros en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún para tomar el pulso a nuestro gremio, cosechando nuestras propuestas para mejorar en forma significativa esta Ley. Por la naturaleza de nuestro gremio la unanimidad es difícilmente alcanzable, pero esta condición no debe ser confundida con divisionismo porque en materia de seguridad gremial nuestros intereses coinciden sin medias tintas.

Desde ayer nuestros diputados locales tienen la ineludible obligación política, moral y humanitaria de entregarnos sin excusas y titubeos una Ley de avanzada, extirpando todo lo inaceptable de esta norma que ya no debe permanecer en el congelador porque cada minuto en el polo norte es un riesgoso lapso de omisión institucional, inaceptable por la magnitud de las agresiones y amenazas.

Por lo anterior, de manera concreta exigimos a la XV Legislatura estatal que avance en su análisis y aprobación, y que de manera clara y directa informe los plazos para que esto ocurra, porque todo indica que enviarla a comisiones tiene toda la intención de dejarla ahí, para “mejores tiempos”. Comprendan que la omisión en la aprobación de esta norma los hace corresponsables de lo que nos ocurra, señoras y señores diputados.

Predominan en nuestro gremio las voces a favor de la acción responsable e inmediata, para que el Congreso de Quintana Roo reaccione a la altura del gravísimo desafío, evitando el niño ahogado en el pozo.

Javier Chávez Ataxca

Presidente de Periodistas del Caribe A.C.”

Este día viernes, los periodistas agrupados en el Colegio de Profesionistas en Comunicación, en su toma de protesta, al momento de su mensaje su presidente, Ángel Ramírez, también reiteró la petición de Periodistas del Caribe. Sumándose al reclamo del gremio,no pidiendo excepciones, ni privilegios; simplemente solicitando el cumplimiento de un instrumento que ofrezca las garantías ya inscritas en la ley vigente nacional. Nuestra felicitación para esa organización y su tino para seleccionar al consejo directivo 2017-2019. ¡Enhorabuena!

PD.- “Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Ryszard Kapuściński (1932-2007), periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta polaco.

www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates