Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

¡2018, Vienen con todo!

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¡2018, Vienen con todo!

COMOMASCALAIGUANA

El nombramiento del titular de SEDSOL, en Quintana Roo, trae jiribilla, con muchas potencialidades y cargas estigmáticas, desde luego, dentro de la política. No comprender la realidad política impedirá la comprensión del movimiento, como tampoco sus atributos -independientemente de sus calidades-; aquí son necesarios quienes expresan las expectativas y necesidades de la comunidad o elite del poder. ¡Sólo de ellos! No son cuestiones de carácter moral, ideológico, ni mucho menos partidario. No se trata de las mayorías, ni del sentido común, el objetivo es la recuperación y conservación del poder político.

Tradicionalmente, la delegación de SEDESOL es el instrumento con mayor peso específico para ir abriendo brecha en elbotín político que significan los derechos sociales fundamentales: educación, salud, seguridad social, espacios y servicios dignos en la vivienda, una alimentación adecuada y la creciente pobreza. Muy lejos de los propósitos institucionales, de las políticas de protección social y diferenciales, que permitan a las personas de los sectores sociales más desprotegidos el poder de ejercer efectivamente todos sus derechos y se desarrollen en igualdad de condiciones en el ámbito personal, comunitario y productivo.

¿Qué puede advertir ese nombramiento?  En un primer momento debemos ubicar el antecedente de su procedencia política: priista. La designación sólo pertenece o se ubica dentro del ámbito federal: gobierno priista. El reparto de los componentes de los programas para atender la pobreza, marginación, exclusión social, salud, educación, y mejores condiciones para vivir; desde allí se realizan, sobre todos para los de mayor marginación. Por lo tanto, constituye elorganismo ideal para movilizar el activismo político, para la captura de los individuos en edad de votar. El señuelo institucional para cooptar y captar el acondicionamiento del voto en 2018.

Bien nos dice Luis Fonsi en su melodía, Despacito: “Pasito a pasito, suave suavecito/Nos vamos pegando, poquito a poquito”. Así suave y suavecito van colocando las piezas para ir armando el plan operativo para el próximo proceso electoral. Debemos entender las claras intenciones del poder político -al menos esa intencionalidad permea-, no permitir el ascenso de otras opciones, sin importar el costo social y/o político. Cueste lo que cueste, aunque las preferencias ciudadanas no favorecen a la cúpula del poder asentada en el gobierno federal, si nos advierten con estas nominaciones, con los perfiles de políticos con experiencia en cuestiones del activismo político, la previsión abordada con ocho meses de anticipación.

El movimiento en la SEDESOL, para muchos, entre ellos colegas y analistas, significa el acomodamiento de perfiles políticos tradicionales, los mismos responden para los fines y propósitos, de ese grupo selecto e iluminado de personas que sólo buscan su beneficio personal y sus beneficios económicos particulares. El servicio para la utilidad política la han encontrado en el PRI, cual instrumento o plataforma de lanzamiento, para salvaguardar rentas, conservar los privilegios y acrecentar su patrimonio.

IMG 20171107 WA0168

Visto desde la óptica empresarial o capitalista, solamente están protegiendo sus propios intereses, por lo tanto contiene esa formal lógica. No inventan nada nuevo dentro de la política, ni íntimamente pretenden resolver los problemas de desarrollo de las familias de mexicanos, sobre todo los de mayores necesidades. Sólo una valoración, con datos de CONEVAL, nos demuestra la realidad: “El número de personas en situación de pobreza en 2016 (53.4 millones) fue mayor al reportado en 2012 (53.3 millones)”.

El conocimiento de su propio descrédito, por los altos costos de la permitida corrupción, inseguridad e impunidad; le orilla a tomar estas decisiones desde ahora, con mucha anticipación, para ir construyendo los cuerpos del activismo en cada región del territorio quintanarroense. Vienen con todo y por todo, y que mejor espacio político para ir explotando el botín de la pobreza, de la exclusión, marginación, entre otros factores del empeoramiento, del atraso, cuando no retroceso social y de las condiciones de millones de mexicanos.

Nos atrevemos a anticipar, sin que esa fuera nuestra intencionalidad, porque no tenemos ni una bola mágica, ni deseamos ser competidor de Walter Mercado, pero… la proyección de la conducta del gobierno estatal así ha trazado en su ruta de gobierno: no creemos emita algún pronunciamiento por esta nominación priista de un gobierno priista, con responsabilidad en sus delegaciones federales en cada entidad. Ya veremos, podemos equivocarnos.

Chequen a Maquiavelo: “El sometimiento, la división, la ambición o el interés propio, tienen cabida en la política del poder. La política siempre será lo primero para los maquiavelistas, por encima de la ética y la moral”.

PD.- “El poder es una de las principales razones por las que se mata. Para conseguir el poder y para eliminar al que lo tiene”. Marcos Chicot (1971- ) Escritor, novelista, psicólogo y economista español.

PD.- “La disposición y el movimiento de las tropas eran claves en una batalla, debían hacer valer su mayor experiencia y disciplina”. Del texto: El asesinato de Pitágoras. Ibíd.

www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates