Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Delincuencia: la vedette de la temporada

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Delincuencia: la vedette de la temporada

ejecutadoregión200 2017

Otro día con saldo desfavorable, esa maldita cotidianidad aprisiona a Quintana Roo. Las hazañas de esa violencia inundan las redes sociales. Los medios oficialistas ni tan siquiera voltean a ver la realidad; al menos, no la trasmiten a los lectores, la ocultan cual mito de los avestruces, creyendo que con ocultar la cabeza desaparece el cuerpo. Fue un sábado de violencia, fueron tres los ejecutados, el domingo otro más, la zona, el lugar sigue siendo el mismo: la turística ciudad de Cancún. ¿Rehenes de la delincuencia?

El primer reporte vespertino proviene del Fraccionamiento Prado Norte, en cual acribillan a un individuo. Informa atrevido medio impreso que fueron 10 las huellas de los impactos de bala, del ejecutado, la tarde de este sábado, en la Región 260, por sicarios que escaparon en una motocicleta y un vehículo. Luego en la Multiplaza Villas del Mar aparece otra persona baleada, según testimonios: dos sicarios vestidos de negro descendieron de un vehículo tipo corsa, color vino, se acercaron a su víctima caminando, y le metieron al menos tres disparos en la cabeza y cuerpo. Por la noche, madrugada del sábado (3:30), el guardia de un Bar (El Capri), en la Supermanzana 64, fue acribillado a tiros por sicarios, desde un de taxi. También resultó lesionada una mujer. Ayer domingo, alrededor de las 15 horas otro ejecutado, ahora en la Región 200, manzana 60, sobre la calle 56 casi esquina con avenida Chunchucmil, con al menos dos horadaciones en su cabeza.

Hoy… ni los hospitales, ni los profesionales médicos pueden contribuir a salvar las vidas de muchos ejecutados en aquella zona turística, la más importante no sólo de México sino de Latinoamérica. ¡Eso sí, negocio de las funerarias! ¿Por qué no prevenir estas acciones con procedimientos de inteligencia o al menos con el uso de ella? Pensamos, a todos nos saldría más barato. ¿Por qué no querrán acabar con ese flagelo, querrán destruir a la gallinita de los huevos de oro? La capacidad la tiene el Estado para concluir con toda esa organización delincuencial que viene desgastando, piedra a piedra, demuele un nicho turístico. ¿Por qué…? !mí no entender!

Leíamos el sábado e igual compartimos la entrevista al periodista y cineasta, documentalista, Adams Curtis. Sus documentales expresan contundentes y controvertidas opiniones acerca de cuestiones sociales y políticas. Entresacamos de algunas partes de sus respuestas las ideas políticas: “Creo que todo tiene que ver con cómo se mueve el poder en la sociedad, no en los políticos. Los políticos siempre llegan tarde”. En otra afirma, con contundencia nuestra realidad: “El sistema está corrupto y aceptándolo también nosotros nos volvemos corruptos de algún modo. Hace treinta años, los periodistas sacaban a la luz exclusivas que desconocíamos, y todos nos quedábamos sorprendidos por las revelaciones. Mira el Watergate, por ejemplo. Ahora nadie se sorprende, hemos asumido que el poder está corrupto. Por eso, creo que los medios deben hacer un esfuerzo por comprender qué hay detrás de esto”.

Los ciudadanos no han descubierto el hilo negro, pero ya se han dado cuenta de lo putrefacto del sistema político imperante, no solamente en el entorno nacional, también en Quintana Roo. Aquel ruido, cacaraqueado como el “gobierno del cambio” se agotó en los primeros siete meses. Gobiernos van y vienen y las condiciones de legalidad, de ética, siguen igual o peor que antes. Sólo así podemos entender la risotada de la delincuencia por la prevaleciente impunidad con la cual siguen disparando contra personas, contra semejantes, sin algún temor de ser aprendidos; pero, sí con la libertad para seguir ejecutando a mansalva. Creando una terrible como funesta imagen, ese perfil deshonra a nuestro destino turístico, el cual todos debemos cuidarlo, desde cada trinchera. Aunque a las autoridades les valga madres.

Un verdadero fantasma recorre la zona turística de Quintana Roo, con total libertad, quizá con mayor libertad, que la de nosotros, los ciudadanos, nos referimos a los ciudadanos de a pie. Un ejemplo ilustra los abusos con los ciudadanos: Sí usted no cumple con algún requisito como conductor vehicular, le quitan su vehículo, lo suben a una grúa exprofeso, y no aceptan ni un argumento -terrorismo contra los conductores-, simplemente lo obligan a ir a sus oficinas a pagar miles de pesos por el acarreo de su automóvil, aparte la infracción por el o los documentos faltantes. ¿Por qué ese terrorismo de Estado contra conductores, no lo aplican contra los delincuentes? Pero al buen conductor si le aplican todos los condicionantes legales; pero, además, le asechan para sorprenderlos, como viles delincuentes policiales. Implementan inesperados operativos y rodean a dos cuadras con policías motorizados para que no se les escape alguno. Una cacería impositiva, arancelaria, recaudatoria, buscan joder al ciudadano con multas. Como que no es equivalente esa justicia solicitada por los ciudadanos quintanarroenses. ¡No es parejo!

La pregunta que merodea entre los ciudadanos es por conocer: ¿cómo nuestra entidad ha evolucionado en la cuestión de la corrupción?, si hubo algún movimiento positivo o negativo con relación a la información que ofreció este año el Inegi (03/07/2017). De las 32 entidades federativas del país, Quintana Roo ocupó el primer lugar en materia de corrupción: INEGI. Muchas prácticas de la corrupción siguen vigentes, quienes tienen la responsabilidad de concursar o asignar obra pública, todavía cobran obligatoriamente el famoso diezmo. Variable de dependencia a dependencia.

Recién surge, un portal preocupado por los delitos de alto impacto en Quintana Roo, Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana (OQSC), en la publicación del 10 de noviembre –la primera entrega- nos presenta Panorama de los delitos de Alto Impacto en Quintana Roo. También nos amenaza con realizarlo mes a mes. Revisa ocho delitos: Homicidio doloso, Secuestro, Extorsión, Violación, Robo a casa habitación, Robo a negocio, Robo a transeúnte y Robo de vehículo. El objetivo es mantener informada a la sociedad quintanarroense sobre las condiciones de (in) seguridad en la entidad. Hasta septiembre de este año, en el renglón delhomicidio doloso, ubica a Quintana Roo en el lugar número 14, medida por cada 100 mil habitantes (14.36). Por debajo de la media nacional de 14.98. En el secuestro aparece la entidad en octavo sitio. Extorsión, en este delito el 15 lugar. Para el delito de violaciónel lugar número 11. El séptimo lugar para el delito de robo a casa habitación. Pero destaca Quintana Roo en los robos a negocios, con el segundo lugar nacional. El sexto lugar en los robos a transeúntes. El delito de menor incidencia robo a vehículos el lugar 27. ¿A poco no es la delincuencia la vedette de la temporada del cambio?

PD.- Ciudadanos de segunda, sólo en tiempos electorales somos sujetos útiles de seducción, de visita, de atención temporal. ¡Hasta parecemos iguales! Mejoran la visibilidad los políticos para momentos de votación, luego la niebla los separa.

PD.- “Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido”. Eduardo Galeano (1940-2015) periodista y escritor uruguayo.

www.facebook.com/viborianuscolumna@viborianuswww.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates