Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Viajero frecuente, acumula millas con erario.

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Viajero frecuente, acumula millas con erario.

GastoporvuelodeGOBERNADORES2017

Ayer lunes, antes de las 15 horas, ya rebasaban las 24 horas de que el portal mientrastantoenmexico.mx, había colocado el video con la información de los abusivos usos del erario para transportación aérea por parte los gobernadores mexicanos. La misma organización produce los videos con la información recopilada y los sube a su propio sitio virtual y a YouTube, haciendo un análisis y comparando los precios de la transportación de los gobernadores con los vuelos comerciales. Mientras tanto los ciudadanos quintanarroenses se cuestionan: ¿por el cacareado plan de austeridad? ¿Será cierto o es otra falacia de otro gobernante con similar conducta? Y por la falta de respuesta del “gobierno del cambio” ante los dispendiosos vuelos.

¿Será que el gobierno de Quintana Roo no tiene un plan para la gestión de crisis? La más inhumana de las obscenidades siempre merece una respuesta elegante. Aunque para muchos resulte extraño, para comunicar hay que tener un plan. Quizá pregunte: ¿Por qué un plan para la comunicación en momentos de crisis? En primer término, para que la plataforma de gobierno no resienta sobremanera un periodo de crisis o cambio, es decir, que permita no perder la confianza de los públicos. En segundo, tener una herramienta de respuesta rápida, un plan… que controle el flujo de información y refleje la cultura corporativa e incluso una herramienta que permita definir responsabilidades en periodos claves. Recomienda, en tercer punto, un plan de crisis para comunicar mediante mensajes básicos, a través de declaraciones oficiales y desde un solo espacio. ¡Pero, ni comunicado, ni conferencia de prensa! ¿Cómo interpretar ese perverso silencio?

Explica el sitio virtual de mientrastantoenmexico.mx, parte de su trabajo para acopiar la información oficial, con la cual presenta su noticia y video: “Mientras tanto en México, les preguntó a los 31 gobernadores y al Jefe de Gobierno, ¿cuánto han gastado en sus viajes? Sólo 17 contestaron, el resto se negó a hacer públicos sus gastos e incluso algunos clasificaron la información como reservada hasta por cinco años, aunque estos viajes se pagan con dinero de los mexicanos”. Entre ellos aparece la información oficial del gobierno de Quintana Roo.  

Amigos y lectores, si su imaginación no es tan esplendida, pues tampoco la amarre, ni la sujete, para leer los comparativos de la información y revisión de los gastos del erario para volar en avión ejecutivo. Sólo el gobernante de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín Gonzálezreportó en el periodo de enero a junio, el gasto para su traslado, en el avión ejecutivo destinado para tal fin, la cantidad de 41 millones 088 mil 845 pesos. Hasta ahora el “Rey de los gastos en viajes”. Viajó según reporte 132 veces, sumando con ello 420 horas de vuelo. Una simple relación aritmética arroja el equivalente del costo por hora de vuelo a 97 mil 830 pesos. De igual manera cada viaje arroja un promedio de 311 mil pesos 279 pesos. ¿Por qué los vuelos reportados son tan caros? En el registro sólo aparece un vuelo internacional, a la ciudad de Miami, en la Florida.

En el video, en comento, nos advierten de lo costoso de los vuelos del gobernante quintanarroense, pues en el caso de volar, de cualquier parte de México a Miami, en vuelo redondo, en la sección conocida como de primera clase, en la aerolínea comercial más cara; significa pagar la misma cantidad más de siete veces por el mismo viaje, pero en el avión ejecutivo del gobernante. También realizan un comparativo con el salario de un trabajador con salario promedio mensual de 7 mil 646 pesos, equivaldría a trabajar 333 años para poder pagar un vuelo con el costo del que realiza el gobernante. Todavía más, si se compara con un trabajador con salario mínimo (80.04 pesos), necesitaría trabajar 1 mil 406 años.

¿Qué tan importante y productivos han sido esos costosos vuelos para los quintanarroenses? Vale la irracionalidad en los gastos del dinero público, del patrimonio de los contribuyentes, para continuar con esos desmesurados viajes. Con ese comportamiento, con los viajes y su costo, una simple proyección para los seis años del gobernante, significaría un gasto equivalente a 451 mil 977 millones 295 pesos. Para concluir el análisis del sitio en mención, lanza una cruel pero real proyección económica. Esta espantosa cifra correspondería a una cuarte parte de lo estimado desvió el hoy preso en Panamá Roberto Borge Angulo. ¿Quién es quién en materia de racionalidad con el gasto del dinero público? ¿Piensa usted estimado lector que así las cosas pueden cambiar en la administración de los dineros del pueblo quintanarroense? En breve los veréis asomándose por las hendiduras de nuestros hogares pidiendo el voto para las elecciones de 2018.

PD.- “Por el rey, es verdad, pero... ¿Por qué rey? (...) Si allí no estamos también nosotros –añadió-ésos te endilgan la república. Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie. ¿Me explico?Giuseppe Tomasi di Lampedusa(1896-1957) escritor italiano.

PD.- Las puertas del averno dantesco están abiertas para todo el mundo, porque tras la existencia, se conciben como el destino natural de todos los mortales. ¡Hay quienes en el infierno encuentran su paraíso! Jordi Corominas I Julián (1979 -)  poeta, escritor y crítico literario barcelonés.

www.facebook.com/viborianuscolumna@viborianuswww.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates