Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Comunicar bien, también ayuda a gobernar.

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Comunicar bien, también ayuda a gobernar.

mensajeentwitt2017

Aunque no es característica de viborianus, ni tiene como responsabilidad la de aclarar alguna información oficial, tal como la realizaba Rubén Aguilar Valenzuela, el vocero de Vicente Fox, en su etapa como inquilino de los Pinos. En esta ocasión, algunos lectores, nos enviaron información del twitter oficial de @Carlos Joaquín, ante la dificultad para entender el flujo de visitantes a Cancún, citado en uno de esos twitts. ¡Bonita tarea, esta encomienda!

Comenzaremos conociendo el twitter incrustado el 11 de noviembre pasado, textual dice: “#Cancún es el destino con mayor crecimiento de visitantes internacionales en América, según el último reporte de @Euromonitor. Para el cierre del 2017 se proyectan 6.8 millones de visitantes posicionándose como la ciudad latinoamericana más visitada”. Hasta allí el mensaje, surge la pregunta: ¿Cómo entender su contenido? ¿Qué quisieron decirnos? ¿Por qué sólo 6.8 millones? Pues no que se recibirán alrededor de 23 millones, para cerrar el año de 2017. Algo no estaba bien amarrado en el mensaje.

Comentaremos, sí nos creó en principio una incertidumbre, comprendimos a los emisores de este twitt, para que llegara a nuestra redacción, con sus propios comentarios y dudas. En principio también vacilamos, no le encontrábamos una línea de credibilidad. ¿Por dónde le entramos?, nos preguntábamos. Los no muy duchos en materia turística quizá nunca lo entiendan, porque el twitter no lo explica, ni conlleva esa facilidad para su comprensión. Allí el dilema de ese mensaje, si para unos compañeros les causó confusión y hasta llegaron a considerarla una fakenews, una grave equivocación, un dislate aritmético o bien la desubicación territorial. Por eso la importancia del emisor de los mensajes, saber que decir y facilitar su comprensión. Como breviario -no solicitado-, Hemos aprendido y seguiremos insistiendo para que también otros lo pongan en práctica: “Para gobernar bien hay que comunicar bien”.

Quien redactó ese mensaje, nos atrevemos a teclear, tampoco pudo comunicar lo que expresaba el referente citado de @Euromonitor. ¡No fue quien lo suscribe! En el análisis, recurrimos a la nota original, para llegar a entender parte de ese mensaje socializado por la vía de la red social, de la palomita azul. Intentaremos comunicarles, primero: la información de euromonitor internacional (EMI) acusa la fecha de publicación de 21 de noviembre de 2017. Ya de allí, se observa una diferencia de fecha. Aunque esta información pudo darse a conocer a Cancún, desde antes de la publicación, porque el evento del World Travel Market London, fue del seis al ocho de noviembre de 2017. Y se subió el twitt hasta el 11 de noviembre.

Allí, EMI, nos precisa la confianza de que Cancún llegue a ser el destino turístico de mayor crecimiento en el continente americano, según la investigación de Euromonitor International presentada en WTM London (World Travel Market London) este año. Vale señalar, esa información, sólo refiere a los visitantes de nuestro continente americano. En la presentación del informe, nos dicen: que para 2016 habían visitado Cancún 5.8 millones de americanos y estiman que para fin de año de 2017 la cifra llegue a los 6.8 millones, lo cual significa un crecimiento anual del 16 por ciento. Ese crecimiento es lo destacable. Por encima de otros destinos preferidos por los americanos como Toronto, con un crecimiento del 11% anual ahora en 2017; seguido por la Ciudad de México con el 9%; Vancouver con 6.6% y Punta Cana con 6.5%. Como ven tampoco refiere simplemente a las ciudades latinoamericanas, sino del continente americano.

Volviendo… la información del twitter no contempla este detalle. Esto no significa que las expectativas con las cifras de los visitantes se hayan reducido de los posibles 23 millones a los 6.8 millones. Éstas son cifras de los visitantes americanos, y no solamente gringos, habría que sumar a los demás continentes. Como señala la misma información de Euromonitor International: “México ha incrementado su popularidad con los viajeros de Europa y Asia”. Y, además, los turistas nacionales.

Ciertamente, el espacio para el texto de un mensaje en twitter no permite una suficiente cantidad de palabras para decir todo. Sí demanda una excelente capacidad de síntesis: esa habilidad para integrar la presentación de un todo, gracias al destaque de sus partes más interesantes o sobresalientes. Sin descuidar a los receptores de los mensajes. Porque no todos son letrados en cuestiones de turismo, ni tampoco todos conocen los principios básicos de la aritmética, otros receptores del twitter desconocen la geografía. De los emisores del twitter desconocemos si aprenderán, eso corresponde a ellos. A manera de colofón: Desconocemos si pudimos cumplir la tarea para con nuestros solicitantes… ya lo sabremos.

Ilegalidad en cajas de seguridad Cancún: “Para todos los clientes de las cajas de seguridad que tienen un modo honesto de vivir y que esto les ha causado inconvenientes, les pido una disculpa. En estos casos, vamos a agilizar la entrega de sus bienes, sin pedir requisitos innecesarios. Esas han sido las instrucciones que he girado a la SEIDO”.

PD.- Recordemos otro 23 de noviembre: En 1825, Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, militar, marino y político criollo novohispano, nacido en San Francisco de Campeche y fallecido en la ciudad de Mérida de Yucatán; logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano. Y en 1914, se retiran de Veracruz las últimas tropas estadounidenses de ocupación que quedaban en la ciudad.

PD.- "Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador". Benjamín Franklin (1706-1790) político, polímata, científico e inventor estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna@viborianuswww.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates