Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Fin de semana record en ejecuciones

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Fin de semana record en ejecuciones

ataqueAPOLICIAS2017

Este pasado fin de semana, nuestros colegas muy escrupulosos de la nota roja y analistas de las cifras negras del delito, apuntan doce ejecuciones en la ciudad turística de Cancún. Sin embargo, el silencio de la autoridades estatales y municipales es el predominante, el común denominador. Ni salen a informar, como si no pasara nada, en ocasiones un simple comunicado e incompleto envían a las redacciones. También despierta curiosidad el silencio de otros medios impresos y de frecuencia radial. ¿Por qué el intento por ocultar y/o minimizar las cifras del delito?

Sin embargo, por las redes sociales, la información fluye de distinta manera, desde los testigos presenciales, circunstancialmente, de los hechos hasta de los colegas responsables de cubrir la denominada nota roja, nos mantienen con información real e instantánea. En algunos acontecimientos, hemos tenido la fortuna de contar con imágenes, en el instante de los ataques, de los balazos, por compañeros a los cuales los hechos sucedieron en su cercanía y desde el suelo, para cubrirse de los impactos, nos relatan los hechos e envían imágenes. La información de primera mano reviste una importancia indescriptible para quien la recibe, pero de pánico y terror para quien la vive de cerca. Para todos ellos va nuestro reconocimiento y el agradecimiento por compartir información de los delitos en nuestro Quintana Roo. Muchas veces nos olvidamos de ellos, y nutren nuestros espacios de información verídica. Qué dicha con las redes sociales.

Vale la pena arriesgarse, pues para comprender el problema delictivo real, disimular o reservarse determinada información del acontecer delictivo no contribuye con el problema. Conocer las características de las víctimas, los horarios de los acontecimientos, dónde ocurren, la forma, toda esta información y otras, contribuyen y son importantes para el diseño de políticas públicas con el propósito de prevenir la delincuencia y la evaluación de esta. Al menos esto debiera suceder dentro de los espacios de las autoridades y de los organismos responsables de la prevención del delito.

En nuestro país, sólo en el caso de que las autoridades inicien una averiguación previa, el incidente se cuenta en las estadísticas. Mientras… no ha pasado nada. También los errores en el procesamiento o falta de repuesta de un departamento de la policía, son otra razón por las cuales el mismo número real de incidentes varían entre diferentes jurisdicciones. Por ello la importancia de la denuncia, porque son la fuente más importante de la cifra oscura, es la decisión de una víctima en denunciar un delito. En Quintana Roo, sucede con frecuencia que las víctimas ni familiares tienen. ¿Quién denuncia?

No es el propósito inventar el hilo negro. Pero, en la revisión y análisis de las cifras, la mejor disponibilidad y calidad de datos ayudan en el diseño de políticas públicas, y sobre todo a utilizar más eficazmente los escasos recursos de la policía para la prevención y reducción del delito. Un problema de calidad en el análisis sería no considerar de importancia la cifra oscura del crimen, algunos delitos con una tasa oscura baja, como el robo del vehículo, son sobrerrepresentados en los registros administrativos.

A estos factores de la información cuantitativa de las víctimas del delito, habría que sumarle los intereses naturales de las autoridades y de los empresarios del ramo turístico, por ocultar el fenómeno; sobre todo en un lugar con el atractivo para los visitantes de las diferentes partes del mundo. La economía del lugar quintanarroense, con más alta incidencia delictiva, depende de los grandes volúmenes de visitantes, de turistas nacionales e internacionales. Desde luego que, la reacción natural es proteger estos nichos receptores de capital, y el mecanismo ideal es reservarse las cifras reales para no asustar, estremecer u horripilar a la clientela. ¡No importan los ciudadanos, para que informarles la verdad!

Con esta información cerramos nuestro intento de hoy: Un análisis que se incluye en el informe de resultados del Índice de Paz México 2016, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), reporta que la calidad de los datos relacionados con la violencia en México es deficiente, no solo por la cifra negra de los casos que no se denuncian, sino por la falta de veracidad de los registros oficiales. De acuerdo con los analistas, el problema va desde la falta de capacidad de las autoridades de justicia para dar cobertura a los homicidios, hasta probables actos de corrupción para ocultar los niveles de violencia.

ejecuciones06DIC2017

PD.- Todos los integrantes de las bancadas del PRI (183) y el Partido Verde Ecologista de México (35 diputados) votaron a favor de la Ley de Seguridad Interior. También nueve legisladores de Nueva Alianza, y 9 del PES. ¡Todos los legisladores de Quintana Roo!

PD.- ¡Basta de silencios!¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido! Santa Catalina de Siena (1347-1380) Religiosa italiana.

www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates