Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Revelar verdades periodísticas con menos riesgos

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Revelar verdades periodísticas con menos riesgos

nomatenperiodístas2017

La red global de periodismo de investigación nos ayuda, en esta aportación, para entender los esfuerzos de las organizaciones de Periodistas del Caribe A.C., del Colegio de Profesionales de la Comunicación de Quintana Roo A.C., de Mirada Interactiva A.C. y la de Mujeres Periodistas de Quintana Roo A.C., para irrumpir con un curso-taller sobre el periodismo de investigación, la metodología para explorar lo recóndito del poder público, para facilitar su conocimiento y su socialización. Para comenzar veamos cómo define, la red global, esta vertiente periodística:

La Investigación a Partir de Historias”, un manual de periodismo de investigación publicado por UNESCO, define de la siguiente manera: “El periodismo de investigación es la tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada, por alguien en una posición de poder, o de manera accidental, detrás de una masa caótica de datos y circunstancias que dificultan la comprensión. Es una actividad que requiere el uso de fuentes y documentos tanto públicos como secretos”. La organización holandesa-flamenca VVOJ define al periodismo de investigación simplemente como “periodismo crítico y en profundidad”.

La invitación para “El Curso-Taller”, se realizará el 11 de diciembre en Chetumal, Quintana Roo, desde las 10 horas. Nos esperan a todos los interesados en mejorar nuestra responsabilidad, desempeño y placer. Nace por la propia preocupación de periodistas quintanarroenses, ante los retos que la violencia imprime a esta labor informativa. Todos ellos, conocedores de los diferentes riesgos, de las dolorosas ejecuciones de colegas, de las diversas tipologías de violencia contra el gremio, desde el más simple agravio hasta la amenaza de muerte y su consecución; pero sobre todo, del desdén gubernamental para construir espacios y normas para la prevención de las múltiples inseguridades y amenazas privativas de la colectividad periodística. Puede ser el desdén por la simpleza de que “matando al periodista se atranca la verdad”.

Quienes participan en su organización ambicionan un curso taller de calidad, por ello han invitado para su construcción a dos profesionales indiscutibles del periodismo: Martha Durán de Huerta y José Reveles, quienes no solamente compartirán sus experiencias en periodismo político, sino también el periodismo de investigación y sus aportaciones de rigor metodológico para la cobertura en zonas de riesgo y la autoprotección.

Nos adelantan que, expondrán el tema de periodismo político, con todo el rigor que demanda; incluyendo el periodismo electoral con sus líneas complejas y consejos prácticos para mejorar nuestras habilidades. Del periodismo de investigación explorar el camino, los vericuetos, para rastrear, conseguir y servir la información. Explicarán su experiencia en el tratamiento de la información y lecciones para narrarla, incluyendo lo relacionado con la cobertura en zonas de riesgo.

El curso taller de periodismo de investigación está encaminado para al menos 50 periodistas y estudiantes de la carrera de comunicación en Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo

Claro que despierta temor, y éste, a la vez, reclama preparación profesional, por los recientes eventos de la delincuencia organizada en Quintana Roo, entre ellos el ataque a las instalaciones del Canal 10 en Cancún y la amenaza a uno de sus comentaristas con narcomanta, Estas ejecuciones, en más de tres centenares y la impunidad prevaleciente, justifican la urgente necesidad de advertir a nuestros compañeros del ejercicio: ¿cómo hacer "periodismo en riesgo"?, ante la alarmante situación de violencia que florece en Quintana Roo, imborrable y complaciente gangrena extendida en gran parte de México.

Los organismos promoventes, del Curso-Taller, también han previsto esta valiosa capacitación, con expertos, en un taller de “periodismo en riesgo”. Comprometidos en ello han invitado a especialistas en la materia, específicamente una periodista con pulso internacional: Marta Durán de Huerta, y a otro periodista de talla nacional: José Reveles, dupla ideal para un taller de cuatro horas sobre la "Cobertura en Zonas de Riesgo y Autoprotección de Periodistas"

El perfil profesional de los docentes nos acerca a la calidad del esfuerzo por la capacitación. Marta ha sido docente en la maestría de periodismo político en la Escuela Carlos Septién García y en la Universidad del Claustro de Sor Juana; ex-corresponsal de Radio Nederland (Holanda) y Deutsche Welle (Alemania) y ahora en la Casa Refugio Citlaltépetl que atenderá a informadores perseguidos y exiliados.

José Reveles, cuenta con más de 50 años de ejercicio profesional como periodista y escritor. Se ha desempeñado en Excélsior, Proceso, El Financiero, entre otros, siendo autor, además, de numerosos libros de ensayo periodístico e investigación. Es experto en temas de derechos humanos y crimen organizado. Nos advierten que dos libros serán material de apoyo: "A mí sí me puede pasar / Protocolo para la Autoprotección de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación" (del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa), y "Herramientas para el Ejercicio Periodístico", de la CDHDF.

periodismo riesgos2017

Gobierno acrítico, absoluto y arbitrario: Javier Chávez nos comparte su reflexión en torno al absolutismo y maniqueísmo del Congreso, por la decisión de abrogar una Ley para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos: “Como gran parte de los periodistas de Quintana Roo, en activo, comparto su indignación ante la insensatez de abrogar por consigna nuestra Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Abrogar a ciegas es un acto irresponsable de nuestro "Congreso del Cambio", que pisoteó la lluvia de propuestas hechas por periodistas del sur, centro y norte del estado.

Con esa decisión suicida perdemos los periodistas, pierde el Poder Legislativo, pierde la democracia y pierde Quintana Roo, porque se ha impuesto el autoritarismo cínico al estilo viejo del PRI”.

PD.- ¿Por qué eludir la obligación constitucional de otorgar las garantías pertinentes a todas las personas y organizaciones? ¿Será por la descompostura del estado de derecho y la gobernanza local? Los ataques en contra de los periodistas, en un contexto de violencia generalizada, requiere una forma específica de reconocimiento, atención y respuesta. Amigos, ciudadanos y lectores, estamos siendo testigos de los mejores momentos en el desorden legal por la XV legislatura, ni en los momentos denominados depravados por el hartazgo, sucedieron semejantes parafilias. ¡La necrofilia también es una práctica no tradicional!

PD.- “Los opresores, falsamente generosos, tienen necesidad de que la situación de injusticia permanezca a fin de que su generosidad continúe teniendo la posibilidad de realizarse. El orden social injusto es la fuente generadora, permanente, de esta generosidad que se nutre de la muerte, del desaliento y de la miseria”. Paulo Freire (1921-1997) educador brasileño y un influyente teórico de la educación.

PD.- “Ninguno ignora todo, ninguno lo sabe todo. Por eso aprendemos siempre”.  Ibíd.

www.facebook.com/viborianuscolumna@viborianuswww.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" style="color: #1155cc;">viborianus@gmail.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates