Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

¡Dice mami que siempre no!

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¡Dice mami que siempre no!

IMG 20171213 WA0148 1

Principiaremos con una pregunta: ¿Cómo entender el acontecer de este 13 de diciembre, dentro del gabinete del denominado, eufemísticamente, “gobierno del cambio”? ¿Qué sucedió?: La supuesta segunda autoridad –del gobierno- anuncia la renuncia de dos miembros del gabinete. La renuncia de quién debiera atender las finanzas del estado un tal Vergara Fernández y la del rijoso Ricalde Magaña, ante o por el cebo electoral. Ante este pronunciamiento, circulando por las redes, algunos nos preguntábamos: ¿si ese hecho era real o simple fakenews? ¡El video de la entrevista así lo confirma! ¡Innegable!

Ciertamente, por la misma incredulidad de las acciones gubernamentales, todo envío debe ser cotejado escrupulosamente. Pocos, solamente quienes viven en las cercanías del erario y del poder aún creen en sus propios pronunciamientos.

Nos encontrábamos en un sitio público cuando llegó, el primer mensaje de los colegas con el anuncio. Vimos y callamos. Otro compañero igual recepción tuvo, en su cell, y nos cuestionó sobre el hecho. Comenzamos la revisión y las coincidencias iban sumándose. Otros sitios también anunciaban la misma oferta noticiosa. Con el video se cierra la investigación.

En esos momentos, muchos quintanarroenses… reflejaron en su rostro alegría por los anunciados cambios. Otros dijeron en consonancia…al fin el gobierno se atreve a modificar para mejorar. ¿Pero, por qué sólo dos? Deben cambiar a todos sugirieron algunas voces. ¡Vaya!, ¡vaya!, al fin… el necesario y prometido cambio, empieza a asomarse…dijeron otras voces. La sintonía, de los presentes, con el anuncio, era en ese sentido… !qué bueno!, expresaron muchos. El beneplácito duró poco tiempo. Pues los personajes aludidos en la renuncia, enviaron con sus jefes de información el respectivo desmentido, con la aclaración, para contradecir tan vergonzoso anuncio. También, poco tiempo después, el López Mena reculó, y expresó que, sus palabras habían sido mal interpretadas. Aduciendo la culpa a los reporteros, a los periodistas. ¡Imagínese! Los burros son otros, aunque las orejas acusen. ¡Ni el cuerpo de borrico se oculte!

Luego del pronunciamiento –de la renuncia- surgen diversos cuestionamientos: ¿Por qué el secretario de gobierno fue designado para pronunciar este mensaje para los medios de información? Otros alegres colegas, trasladaron el suceso al 28 de diciembre, ¿será que se confundió de fecha con el pronunciamiento el tal López Mena? Pero las respuestas las buscaban, también, con preguntas de seriedad: ¿Será la desobediencia y rebelación contra las órdenes del ejecutivo?, se cuestionaban otros. Sucede que, en ocasiones, el ejecutivo no te desea dentro del gabinete y envía para comunicarte la disposición, de este tipo, por voz de un emisario de su confianza.

Varios eventos en el entorno nacional también obligan la mirada para revisar el dramatismo del suceso. Una de esas variables es el juego político de Moreno Valle, principal patrocinador de campaña del actual gobernante. En su inmensa mayoría la administración joaquinista está repleta con burócratas de procedencia poblana, por su liga y compromiso con Moreno Valle. Ahora, con las decisiones electorales para la búsqueda de la presidencia, tal personaje ha dejado al margen su participación. Ha disminuido políticamente su poderío expuesto con su promoción. Pudo ser aprovechado, el momento, para querer sacudirse a ese colectivo de poblanos incrustados en la administración. Moreno Valle ha dejado de tener, la presencia política, por la cual derramó millones de pesos en publicidad por todo el país. ¿Cuál será el destino de todos los aliados incrustados en la burocracia estatal? ¿Ya alistan maletas para su retorno?

Otros atrevidos personajes de la vida pública ofrecen grandes virtudes a López Mena, acreditándole su gran iniciativa por encima de otras, aunque en ni una haya tenido rasgo alguno de éxito. La probabilidad de que los personajes aludidos, con la renuncia, abandonen el gabinete, crece con este anuncio. Debe –desde luego- ser del conocimiento de varios de los responsables dentro de esta administración burocrática. Pero, el adelantado (Paco, el adelantado), al final salió con aquella infantil expresión de que: “dice me mami que siempre no”.

Los dislates, imprudencias, chacoteadas, inocentadas siguen predominando en esta administración, pero lo curioso es la permisividad para la continuidad de esa irresponsable conducta. No aparece, por algún lado o en algún momento, alguien que quiera poner quieto el desorden. ¿Por qué?, no lo sabemos, pero sí se suma a la ola de incertidumbre, a la pérdida de confianza; la incredulidad sigue creciendo. ¿Quién puede confiar o creer en los que se dice desde el gobierno del cambio? ¡La inocencia ya no milita!

IMG 20171213 WA0149

PD.- ¿Quiénes son los que realmente no tienen cabida en ese gabinete? Un buen analista nos decía que ni uno. Aunque parezca chusco tiene mucha racionalidad.

PD.- “El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología, y tendría que tenderse en la camilla y dejarse curar”. Carl Gustav Jung (1875-1961) Psicólogo y psiquiatra suizo.

www.facebook.com/viborianuscolumna@viborianuswww.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates