Caprichos y secuelas

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Caprichos y secuelas

Screenshot 20171220 212342

Ciertamente, los ciudadanos han cambiado, ya no son los mismos, muchísimos se han dado cuenta del valor de romper el silencio, de trascender hacia la libertad, de la reflexión por los espacios amordazados, de interactuar social y políticamente. Las redes sociales son el vehículo tecnológico por excelencia. ¿Por qué lo hacen?, porque quieren una sociedad mejor, porque luchan día a día por mejores estadios de bienestar, por una democracia más igualitaria. Además, sumémosle, todos los ciudadanos merecemos respeto, lo reclamamos, por muy sencillo y humilde, el individuo, merece un espacio dentro de esta consideración humana. Explíquenos: ¿cómo lograr una armoniosa interacción social sin la existencia del respeto?

Comentaremos el suceso de antier (19/12/2017), por la noche, con la presentación de la distinguida y afamada directora mexicana Alondra de la Parra y su orquesta sinfónica de las Américas y el Coro Internacional de las Artes, en la Explanada de la Bandera de Chetumal, consumaba el concierto “Navidad en Quintana Roo 2017”. El concierto estaba programado para iniciar a las 19:00 horas; sin embargo, por “capricho” del ejecutivo este dio comienzo hasta después de las 20:00,  casi a las nueve. Algunas personas comenzaron a llegar desde las 16:00 al lugar de la realización. En el cual recibió sonoro abucheo.

Ya son tradicionales los retrasos de los eventos públicos en los cuales habrá presencia de alguna autoridad gubernamental, los ciudadanos, la población, conoce por experiencia estas malas costumbres. Suele ser una usanza, del funcionario representante, llegan al lugar del evento y no descendien del vehículo hasta pasado varios minutos de lo programado; cómo si de esta manera su importancia resaltara. Hacerse el necesario, el indispensable, el imprescindible, porque sin su presencia no comenzara el evento previsto.

La lluvia ya había caído sobre los asistentes a magistral evento. Al pesar del retraso, de más de una hora, el ejecutivo solicitó o así previeron, entregar el reconocimiento, antes del inicio del concierto, a la directora Alondra de la Parra, lo cual destapó las esencias enfrascadas o bien contenidas por la población asistente, con alrededor de dos horas de espera, en la explanada enfrente del edificio del gobierno del estado. La entrega del reconocimiento se realizó, pero el mensaje que se quiso ofrecer, no se pudo escuchar ante el desfigurado pero justificable abucheo de la muchedumbre presente. Confiesan, adultos mayores, que en la historia de Quintana Roo nunca había visto semejante espectáculo.  El protocolo prevé la entrega del reconocimiento al término del espectáculo. ¿Quién sería el famoso genio para esa ocurrencia? Y si había prisa, éste podía entregarse en el intermedio.

La información nos llegó de la ciudad de Cancún, allá por las diez de la noche, de inmediato abrimos las antenas para recepcionar o atrapar toda la información posible del vergonzante suceso. Nadie sabía, muchos desconocían del evento. Un atrevido internauta señalaba el detalle, sin describir el hecho. Si el concierto no había tenido la suficiente publicidad, bastó el detalle del abucheo para recobrar presencia, ahora todos ya conocen que la mexicana Alondra de la Parra, es otra maravilla de dirección de orquesta sinfónica y con un prestigio internacional como muy reducidos miembros del arte musical en el mundo.

Continuamos en las pesquisas, en esa tarea de pregunta en pregunta, de investigar ese fenómeno, de llegar a la realidad o por el contrario abandonar la búsqueda ante una posibilidad falsa noticia (fakenews). Pero no, otros colegas presentes corroboraron la información y nos describieron los hechos, paso a paso. Claro, en este proceso nos encontramos con defensores a ultranza, tal era su denodada intencionalidad que uno de ellos nos advirtió: “que no fue una sino dos las acciones del abucheo”. ¡Algo que tampoco es cierto! Y otra persona, también en su defensa, nos dijo que: "el gober se incomodó y advirtió que sí lo siguen abucheando ya no va a ir a los eventos públicos". ¡Poco probable!. Las justificaciones menos insanas, argumentan, el retraso por la atención a las familias de las víctimas del accidente en la carretera a Mahahual. La pregunta seguirá siendo la misma: ¿Por qué la imperiosa necesidad de la falta de respeto, de la autoridad, para con la población? Para una población que en tiempos de campaña y votación se entregó. Vale recordad… ¡Todos los caprichos traen secuelas!

Quisimos encontrar esta información en medios impresos y de la radio, pero “desconocían” del acontecimiento. Mientras los medios franquiciados ocultan la realidad de los hechos y algunos hasta niegan con cierto grado de vehemencia la realidad, la naturalidad de la población por las redes sociales es infalsificable, allí logramos recuperar gran parte de la peripecia, ahora compartida para todos ustedes. Algunos colegas nos confesaron del “llamado” para no hacer mención del abucheo. De igual manera nos confesaron, aunque en las imágenes logramos percibir, las vallas metálicas para la clasificación de las personas, al frente en exclusiva los personajes del gobierno y la elite de invitados especiales, detrás de las vallas la chusma. Personal de asistencia, de la elite burocrática, apartaba los lugares para no ser ocupados por los ciudadanos, claro eran para sus jefes, desde las 16 horas comenzó esta osadía. Una remembranza al puro estilo de los denostados cozumeleños. La pregunta es de muchísimos ciudadanos: ¿Cuál ha sido el cambio? ¡Ya los veremos con gran cinismo pidiendo el voto para esta próxima elección!

NAVIDADALONDRAPARRA2017

Repiten reclamo: Viajeros frecuentes a Mahahual, ya habían advertido y solicitado a SCT los arreglos a los problemas de esa carretera, presenta baches y hundimientos que ponen en riego a los vehículos y por ende a pasajeros. Puentes en mal estado, curvas muy cerradas. No era necesario el trágico accidente para poner atención a las vialidades turísticas de Quintana Roo. ¿A quién trasladaran la responsabilidad?

PD.- ¡Cualquiera repudia la insensatez!

PD.- “El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”. Karl Marx (1818-1883) Filósofo y economista alemán.

PD.- “Un erudito que no sea serio no inspirará respeto, y su sabiduría, por lo tanto, carecerá de estabilidad”. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

www.facebook.com/viborianuscolumna@viborianuswww.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es