Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

“No me ayudes compadre”

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

“No me ayudes compadre”

jOELESPINOSA2017

Hace varios años, un buen amigo, nos sorprendía siempre con la afirmación: ¡Tenías razón! Uno, perplejo, desconocía a que se refería, luego proseguía con la misma, sin antes uno resucitar del primer impacto: ¡Si, tenías razón!, reafirmaba su expresión. Era una manera de sorprendernos, de jugar con nosotros, con quienes éramos sus amigos. Hoy descansa en paz. Pero el recuerdo sobrevive, con buen tino.

En el hurgamiento, en estas últimas horas, por el afamado abucheo, para la máxima autoridad, en el espectáculo de la explanada en el concierto “Navidad en Quintana Roo 2017”, con la directora internacional mexicana Alondra de la Parra; algunos amigos y colegas no decían: “no desesperes vibo… ya habrá quien salga a declarar oficialmente lo que ahora se niega a hurtadillas”. Y ciertamente, “tenían razón”. No pudieron contener las ganas, el talento no dio para más. ¿Por qué, si ya hasta había llamado a sus medios para esconder el suceso, ellos no guardan silencio? ¡Calladitos se ven mejor!

En unos de los medios franquiciados colocaron la respuesta oficial, localizaron a un burócrata de medianía, para emitir tal respuesta, un subsecretario, de allí… de la misma secretaría de gobierno. Sí, de donde brotan varias fakenews, del titular. En el sitio, parece colocaron simplemente el comunicado. Ahora, fue el panista Joel Espinosa Moreno, quien palabras más, palabras menos, dio la cara, dijo en síntesis: “las expresiones en contra de la actual administración son reflejo de la libertad de expresión de la sociedad”. ¡Órale!, habíase visto, escuchado o leído semejante creatividad, desmedida inteligencia, el corral desbordó con la agudeza de esa reflexión.

Revisemos los seis párrafos del comunicado oficial. La primera pregunta surge por la ausencia de la disculpa, en la tardanza para llegar al concierto. ¿Por qué no la incluyeron? ¿Será que la consideraron innecesaria? Aquí entramos en las hipótesis: Aunque, puede ser la soberbia del burócrata constructor del comunicado. Puede ser el desconocimiento real del suceso. ¡Hasta aquí! Pero también, no es costumbre, ni resulta fácil, aceptar las demoras de tiempo desde el pulpito del poder. Es cómo trasladarse o personificarse en un simple mortal, y eso, dentro de esa mentalidad hegemónica es pecado. ¿Cómo ser la burla de mis asociados? ¡Se sienten personajes de otro mundo!

Luego vierte responsabilidad sobre el proceso político en ciernes, en fase de formación. Atribuye la culpa a la política: ¿cuál es el argumento? Percibimos cierta inconexión, entre un hecho y otro, entre su decir y la expresión ciudadana. En lo escrito se lee: “es parte de los procesos políticos que están en marcha. Ustedes saben que estamos entrando al proceso electoral y ya hay un termómetro aunque el Gobernador sigue teniendo el cariño de los ciudadanos y eso se puede percibir”. “No me ayudes compadre”, se dice en el rancho, cuando quien sale en tu defensa sigue hundiéndote en vez de ayudarte. ¿Será que realmente llegó a pensar que esa rechifla incluida en el abucheo eran muestras de cariño? ¿Candidez o cinismo? ¡Algo no debe estar bien en ese personaje!

Sí aceptó, que el desempeño de la administración del cambio no ha cumplido con las esperanzas que despertó, pues: “calificó de natural las expectativas que generó este gobierno del cambio, aunque las cosas no se están haciendo con la celeridad que el ciudadano quiere y demanda”. Traducido, nos quiere decir que no han cumplido. ¡Así de sencillito! Hasta en su sesuda y reflexiva locución, le sale la oculta verdad, el demorado cumplimiento de los compromisos de campaña. ¡Al menos, aquí sí fue sensato!

Más adelante verte otras argumentaciones, con la intención de sesgar el ineludible suceso. Intenta suprimir el “repudio” expresado esa noche por la población, amante de la buena música, contra su jefe por el caprichoso retraso y la reacción natural de los ciudadanos. “Descartó que la manifestación en contra del mandatario estatal la noche del pasado martes sea producto de la desesperación de la ciudadanía, sino que más bien es reflejo de la libertad de expresión”. ¿Por qué enmarcarlo dentro de la libertad de expresión? Insistimos: ¡Cualquiera repudia la insensatez! ¡Sólo eso!

En el último párrafo, lanza todo al “futurismo”, (no al movimiento artístico que buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte), entendemos…lo que la población no ha visto hasta ahora en cuestión de resultados del “gobierno del cambio”, en un futuro podrá verlo. Como político no se compromete a nada, simplemente lanza el cumplimiento para los próximos años. ¿Quién le reclamará en ese próximo tiempo? Dice: “estas elecciones de presidentes municipales son la posibilidad de los ciudadanos para evaluar a su autoridad gubernamental. Al actual gobierno aún le quedan cinco años y se cumplirán los compromisos que se hicieron en campaña”. ¡No dice cuándo, ni cómo!

Dejamos para el último momento, la tradicional muletilla de esta administración, responsabilizar de sus ineficiencia y dislates a las administraciones pasadas. Dijo: “Son expresiones debido a la libertad que ahora tienen al dejar atrás a un gobierno represor”. Quizá en el 2022 y para años adelante, nos dirán que el incumplimiento de sus compromisos se debió también al gobierno represor y saqueador que les antecedió. ¡No pueden superar el pasado! Cómo esperar mejores resultados, otro desempeño, si no pueden pensar en el futuro, si no arman sus estrategias con otra visión, con la de la planeación y programación.

Todos sabemos que ese pasado fue malo. Pero, si no sueltas el pasado, cómo vas a agarrar el futuro. Muchas personas viven ancladas en un pasado que ya no existe y esa parálisis les impide vivir su realidad, disfrutar del presente y pensar en su futuro. Vivir en el pasado entorpece los sueños y las metas, y aleja a otras personas de la vida. ¡Supérenlo! ¡Aunque la sugerencia sea la de no me ayudes compadre!

PD.- ¿Qué tanta certeza puede tener la información de la venta de vales de pavo del gobierno del estado a particulares por las redes sociales? ¿Cuándo desacreditan o confirman esa información? ¿Qué medidas tomaran para evitar esa fuga y qué sanciones aplicaran?

PD.- “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”. Viktor Frankl (1905-1997) neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la logoterapia.

www.facebook.com/viborianuscolumna@viborianuswww.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates