Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

¿Por qué no aprovechar la transparencia?

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿Por qué no aprovechar la transparencia?

CONVENIODEPAGORAYMUNDO VIPSAESA

Compartiremos algunos comentarios con relación a uno de los compromisos contraídos entre uno de los deudores de la empresa VIP Saesa, la organización estatal de vuelos ejecutivos principalmente para funcionarios de gobierno u cualquier particular interesado en una movilización aérea ejecutiva. Desde la llegada del “gobierno del cambio”, han sido exhibidas diferentes irregularidades en el manejo de los bienes y patrimonio público, sí, de los quintanarroenses. En una de esta lista, por los abusivos vuelos de algunos miembros de la burocracia, de particulares afines a personajes del gobierno de la administración pasada, entre los cuales existe un adeudo de varios millones de pesos. Más de una docena de morosos coleccionan por vuelos encima de los 28 millones de pesos. Al menos, eso se ha informado.

En estos días decembrinos, recibimos en la redacción de Viborianus, una copia del convenio contraído entre esa empresa de vuelos ejecutivos VIP saesa y uno de estos deudores: Raymundo King de la Rosa. Por una parte, habla bien del personaje por la buena disposición para llegar a un acuerdo-convenio para saldar su deuda, por los vuelos proporcionados para su servicio personal o bien de su responsabilidad partidaria. Establece el reconocimiento explícito e implícito de la deuda contraída con esa empresa, por los servicios recibidos para su desplazamiento por lugares de su elección.

Sin embargo, el mismo convenio –por su misma naturaleza- despierta diferentes interrogantes: ¿Por qué los acuerdos para recuperar esos bienes públicos se resguardan en lo oscurito? Insistimos: ¿por qué? Desde esta misma administración autobautizada como la del “cambio”, de pregona, cacarea y se publicita en diferentes medios de comunicación oficiales y franquiciados el concepto de transparencia. Pero no sucede eso con este tipo de convenios.

El documento en nuestro poder exhibe la suscripción el día 13 de octubre de 2017. Van más de tres meses de la obligación contraída y no se ha informado de esa recuperación económica y su resguardo y/o utilización. ¿por qué ocultar esos bienes, su recuperación; cuando sí se exhibió el abuso del personaje. ¿Quién está fallando a los quintanarroenses ahora? ¡Nos los podrán explicar!

Al igual acontece con los trueques cautelares de los personajes de la administración pasada, quienes en la medida de su aceptación reponen parte de los bienes sustraídos irregularmente. ¿Dónde quedan esos millones de pesos recibidos o rescatados? ¿Por qué no informar con transparencia? ¿Dónde quedan esos recursos, o bien quién se queda con ellos? ¿Cuál es su utilidad?

El mismo contenido de convenio referido explica las razones de su suscripción: “el convenio, tiene por efecto dar por terminada la controversia derivada del incumplimiento de pago por parte de “EL DEUDOR” y establecer el mecanismo de pago”.  Al final del documento acuerdan: ratifican y la firman por duplicado, por ser la voluntad de los mismos, con la presencia de dos testigos, en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, a los 13 días del mes de octubre del año 2017.

En serio, podemos preguntar, sí honestamente esos convenios se cumplen o simplemente son mecanismos suscritos para el apaciguamiento de los quintanarroenses. ¿Por qué disimularlo? Dejamos la cita textual del convenio: “la cantidad de 480,627.64 (SON: Cuatrocientos ochenta mil seiscientos veintisiete pesos 64/100 Moneda Nacional) pesos, por concepto del servicio de taxi aéreo prestado, amparados en las 21 facturas precisadas en la CLÁUSULA marcada como SEGUNDA, obligándose a liquidar dicha cantidad, en el plazo que se especificará más adelante”. “…en un plazo de 1 a 30 días, a partir de la suscripción del presente convenio”.

Otra interrogante: Y si el convenio fuese un arreglo de concitaciones políticas. ¿Qué se truqueó?, ¿qué se convino como cambio por ese medio millón de pesos? La suspicacia no la inventaron los ciudadanos, nos la arrimaron las mentiras, sus falacias políticas, los incumplimientos, los excelsos cambios del patrimonio de los hombres del poder. Las conductas de los hombres públicos fueron las generadoras de esa desconfianza o bien la de tener sospechas entre los ciudadanos. En el ejercicio del periodismo debe ser natural. ¡Congénita!

Aún queda esperanza para ver que mejore esa relación del hombre público con los ciudadanos, no pensamos por un momento en la terca demostración de mayores incapacidades, las oportunidades existen y debieran aprovecharla. ¿Por qué no utilizar la transparencia para mostrarle a los quintanarroenses que no hay acuerdos en lo oscurito?

Viborita: 17 son los concursantes para Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informan que solamente seis cumplieron con todos los requisitos y, 11 de ellos, todavía tienen menos de 48 horas (hasta la noche del miércoles 17) para cumplir con los requerimientos de la convocatoria. La fecha límite para imponer presidente vence el 24 de enero. ¿Será Claudette? ¡La mayoría afirma que sí!

Martin Luther King: 1929-1968. Religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial. A 50 años de su muerte recordemos el discurso: “Hoy tengo un sueño”, pronunciado el 28 de agosto de 1963, delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000, en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU.

PD.- “Hablar de otro mundo, distinto de éste, carece de sentido, suponiendo que no nos domine un instinto de calumnia, de empequeñecimiento y de suspicacia contra la vida”. Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) filósofo, poeta, músico y filólogo alemán.

PD.- “Al dar a las personas el poder de compartir, hemos hecho del mundo un lugar más transparente”. Mark Elliot Zuckerberg (1984- ) programador y empresario estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates