Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Claro que también es corrupción

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Claro que también es corrupción

atacanpolicias2018

La vulnerabilidad, en materia de seguridad, sentida por la población, por un buen número de ciudadanos, por quienes están próximos a los hechos delincuenciales; pero percibida en la mayoría, a pesar de la distancia, es solamente una muestra del fracaso institucional. Llámele como le llame a la jerarquía responsable: municipal, estatal o federal. Porque todos estos aparatos de seguridad, están y son, los responsables de la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los habitantes. Desde la estructura de mayor jerarquía por lo regular se acusa al inferior. ¡Claro que esa debilidad es complicidad y a la vez corrupción!

¿Cómo quererle extráele, desde el poder, el principal ingrediente o componente del fenómeno delincuencial? En menos de 30 días, dos acontecimientos ponen en riesgo la vida de miembros de los aparatos policiales, el cuerpo represor por excelencia del gobierno. No existe registro de alguna detención, quizá exista, pero no se informa. Sin embargo, el principal pretexto para el fenómeno delincuencial, proveniente de los responsables de salvaguardar a la población; nos dictan, a través de sus medios de comunicación que la lucha sólo son hechos que suceden entre los delincuentes, entre ellos.

Estos intentos de ejecuciones contra miembros de los mandos policiales, ¿será también parte de esa lucha delincuencial?, al menos, de la observada por la parte institucional. Cuáles son los vínculos de los mandos policiales con alguna de las bandas amafiadas para ser sujetos de competencia y así los intentos para eliminarlos. ¿Será que la participación de la policía comprometida con una mafia resulta competencia para los otros cuerpos delincuenciales? Porque no sabemos de alguna persecución contra miembros identificados con las mafias, de alguna detención, de alguna búsqueda, de algún operativo para intentar detener a los delincuentes.

Sí existen operativos urbanos de la policía, pero son con fines recaudatorios, para afectar al contribuyente, para inventarle alguna infracción y someterlo con alguna multa, con las cuales ni extienden recibos de comprobación en las oficinas respectivas. Curioso resultó el reciente asalto a una de las oficinas recaudadora de renta en Chetumal, pues en esos momentos existían más de tres operativos en diversos cruzamientos de la ciudad, con muchos agentes policiales, y aprovecharon el vacío policial, para realizar el atraco. Por un lado, roban a los ciudadanos y, por otro, la delincuencia les roba a ellos. Recuerdo en nuestra infancia, nos decían: “lo del agua al agua”.

La violencia podemos decir que guarda una gran relación con la corrupción imperante en los organismos de prevención y aplicación de la justicia. En consecuencia, la impunidad emerge como otro factor clave de la grave corrupción. Estos vicios no permiten las oportunidades para los nichos de mayores necesidades, la pobreza no disminuye, por el contrario: se incrementa. A mayor violencia menores oportunidades para la prosperidad de los mexicanos. En esa dinámica se impone el autoritarismo, no solamente de la violencia sino también de los aparatos del estado, el autoritarismo institucional, convirtiéndose en otro mecanismo de control social. Ambos autoritarismos sobreviven como entes económicos y mantienen bien marcados sus territorios. Entonces cómo acabar con esa violencia imperante en los nichos turísticos de Quintana Roo, si ambos se justifican en sus entes económicos, persiste la corrupción y en ella se genera la impunidad para la sobrevivencia de ambos autoritarismos. Claro, esa permisividad delincuencial también es corrupción.

Noticas: Ayer dos sucesos llamaron la atención, una la liberación de Roosevelt Erce Barrón Barrera, quien fuera director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) y la renovación del titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo. Ambos acontecimientos subieron, alteraron el tono de la normalidad política y social. La liberación de Erce Barrón obedece a una disposición de Juez Federal ante la pifia de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Trasciende, puesto que la Fiscalía no ha emitido información al respecto, que Erce Barrón estaba protegido por la vía de un amparo cuando fue detenido. Por lo tanto, se cometió una ilegalidad, que ya ha restituido el juez federal. ¡Presumen doctorados honoris causa! ¡Aunque desconozcan las leyes!

AnaIsabelVázquezSEQ2018

La nominación de Ana Isabel Vásquez Jiménez en la Secretaría de Educación, sorprendió a los mismos trabajadores de los Colegios de Bachilleres, pues allí no tienen gratos recuerdos por su inexperiencia, los conflictos laborales propiciados por sus caprichos o bien en el cumplimiento de indicaciones superiores para desplazar a personal con más antigüedad en el sistema de Bachilleres. Ni que decir de la destrucción de los murales de los colegios. ¡A la Doctora Marisol, ni le avisaron!

Ayer un colega colgó este mensaje en redes, con todo el humor político: “Los murales de Quintana Roo tiemblan y se declaran en alerta máxima por el nombramiento de Ana Isabel Vázquez Jiménez, quien procedente de la dirección general del Colegio de Bachilleres, toma las riendas de la Secretaría de Educación, relevando a la inepta Marisol Alamilla Betancourt. Al menos dos murales ya tramitaron su amparo, porque saben de lo que es capaz esta señora... tan afortunada, para quien la silla del Colegio de Bachilleres le quedó grandísima.

Viborita: trasciende, de los mismos liderazgos priistas, de los once municipios, su rechazo al dirigente estatal Raymundo King de la Rosa. Por tal motivo los liderazgos reales y naturales no asistirán a la reunión convocada para con José Antonio Meade, en el hotel Krystal, del centro en Cancún, a las 10 am de este viernes. Quizá asistan los denominados “institucionales” dentro de esa jerga priista. ¡Vaya!, ¡vaya!, si se ponen sus pantalones esos priistas. ¡Ojalá sean escuchados!

PD.- “Salir de Guatemala para entrar en Guatepeor”, expresa la situación paradójica de quien, por evitar una situación mala, acaba por meterse en otra peor. ¡Felicidades!

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates