Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Deslucir la visita de Meade

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Deslucir la visita de Meade

MEADEMENDICUTI2018

¿Cómo podemos interpretar la detención de Gabriel Mendicuti, al día siguiente de la reunión política con el aspirante presidencial del PRI? Para muchos ciudadanos informados, los cuales conocieron de la presencia, del privado de su libertad, en la reunión de trabajo en la ciudad de Cancún, con el club de empresarios de la zona norte con Meade. Una imagen circuló, en la cual, se detalla mejor esa presencia de Mendicuti con Antonio Meade, juntitos. ¿Por qué no fue detenido allí, en ese evento?

¿Por qué las autoridades locales esperaron ese oportunismo político para, de alguna manera, denostar a miembros priistas en esa reunión? Parece se trataba de exhibir al tipo de personajes cercanos al aspirante presidencial del PRI, los supuestos perfiles de los protagonistas del partido en el poder, el candidato de EPN. Todos contra el aspirante del PRI, parece la señal de los demás partidos, al menos eso deja lucir la acción.

Ciertamente, el gobierno de Quintana Roo ha sido una mezcla muy heterogénea de personajes, de los partidos, que dieron alojamiento al entonces aspirante, hoy gobernador, para su registro. En sí la pretensión debe ser la defensa de su nicho de poder, para ello utiliza políticamente todos los instrumentos a la mano para reducir a sus potenciales adversarios, para hacerlos papilla. Obviamente, en esa tarea los priistas han colaborado excelentemente bien, pues con los antecedentes de las administraciones pasadas, pues como se dice en el argot callejero: “flojitos y cooperando”.

También es cierto que, muchos miembros de ese partido político no tienen razón de su presencia en la competencia electoral de este 2018. Allí, en su cercanía, asoman personajes de infame prestigio por sus corruptelas, ineficiencia y con vínculos a la delincuencia. Lejos de contribuir con el aspirante presidencial, lo denuestan e hieren su pobre perfil político. Pero esas cositas, las deben lidiar ellos mismos, sin embargo, feo y grotesco fue ese mensaje de la detención del señor Mendicuti.

¿Cuáles pueden ser las reacciones de poder central ante esta burlesca detención?, porque nadie puede aislar su privación de libertad con la presencia de Meade en Cancún, con sus partidarios. Pero sí su detención ya era un hecho real, resultó algo irreal la difusión –la filtración- casi inmediato del suceso. Hasta imágenes ya dentro del penal con su ficha signalectica repartieron los personajes del gobierno del cambio. El arte de la política estuvo ausente. ¡Presumían su trofeo!

Habrá quienes acudan a los explícitos legales de la autonomía, del respeto al derecho de Estado, para querer aislar el acontecimiento o bien quitarle el peso específico de la posible vinculación. Pero en el lenguaje de los políticos mexicanos, parece letra muerta los explícito de las leyes; la preponderancia se ve en la realidad. Empezaran las coacciones presupuestales, los retrasos en algunas inversiones, bueno hasta la recepción de llamadas se prescriben, la comunicación se reduce a cero. La federación por un lado el gobierno del estado por el suyo. Las consecuencias las reciben los ciudadanos, a población y algunos sectores dependientes de los presupuestos federales. Puede servir de referencia el caso de Chihuahua, con las respectivas diferenciaciones.

La impecable justicia debe ir carente de la crueldad. Allí aparece la burla, el deleite, y lo peor la venganza. En las sociedades medievales el verdugo era un personaje desconocido, la misma sociedad de justicia ocultaba su presencia, su desconocimiento para la población, nadie conocía quien era el ejecutor de la sentencia de muerte. Para protegerlo y darle sobrevivencia. Ser verdugo, no es saludable ni agradable desde ningún punto de vista, deja claras huellas en la mente de quienes lo realizan, incluso de aquellos que deciden hacerlo por voluntad propia.

Los verdugos de hoy serán las reses del mañana, bueno después del 2022. En las redes sociales hemos observado el desbordamiento de pasiones justicieras, en ocasiones con el desconocimiento de los hechos. No debemos caer en situaciones de barbarie, ponemos un ejemplo: muchos de quienes asumen estos comportamientos son incapaces de cuestionar los altos índices de violencia en nuestra entidad. Casi un promedio de dos ejecuciones diarias y su silencio resulta sepulcral, sin embargo, con la detención de un personaje de la administración Borgista y Felicista, la hacemos hasta de verdugo en las redes.

¿Qué dirá el PRI local de esa liga de la detención por asomarse con Meade? No hemos observado alguna reacción pública, cierto no tienen argumento solidos ni creíbles como para la defensa de su aspirante presidencial, pues ellos también fueron marginados de la cercanía con Meade en Cancún. Veremos que acontece en los tribunales y cuál será el resolutivo legal.

Notica: Advertimos, no somos ni queremos ser defensores de los actos de corrupción de cualquier personaje. Por el lado de Mendicuti, pensamos que ni lo necesita, ya sus abogados trabajan en eso.

PD.- “Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria”. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

PD.- “Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien”. Lucano (39-65) Escritor latino.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates