Deslegitimar las redes sociales

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Deslegitimar las redes sociales

CARLOS JOAQUÍN2018

¿Qué tanto cuesta para los hombres de la “mafia del poder” -independientemente del contexto estatal o nacional-, el convivir con los diferentes? ¿No será que la intolerancia se desahoga por la vía de la cobertura informativa que tanto odian? ¿Será la evidente manifestación del desprecio por el periodismo independiente? Porque soltar la simple acusación a las redes sociales y medios independientes de publicar historias falsas o fake news. Esta denominación, estigmatizada desde el poder, puede discutirse en diferentes vertientes, desde la ausencia de la oportuna información oficial o la del manejo con filtraciones mal confeccionadas, hasta la supuesta verdad oficial. ¡Dejamos allí la propuesta!

¿No será que no quieren que se les haga ruido por estos tiempos electorales? Para ellos realizar un manejo electoral a su antojo, sin las realidades del desempeño público, sin los abusos, con el desconocimiento de los ciudadanos de la famosa transparencia.

Ambos personajes tanto del gobierno federal como del estatal han emitido acusaciones para descalificar la interacción de las redes sociales. EPN fustigaba el jueves sobre lo que se dice “a veces” en las redes sociales, e igual a veces “son muy irritantes y a veces les gusta hacer señalamientos muy duros y muy lapidarios y que poco recogen de los logros y de los avances que hemos tenido como nación”. Los contados logros –si los hubieran- corresponden ser difundidos al mismo gobierno por los medios franquiciados por contratos mensuales o pagos por evento. Pero cómo ocultar la casa blanca, la violencia, la corrupción, los altísimos costos por cada hora de vuelo, los paseos familiares con coste el erario, los feminicidios, los miles de desaparecidos, las ejecuciones en el país y en Cancún, entre muchos otros.

Quizá EPN y CJ han de referirse al tema interno, en sus respectivas jurisdicciones, por la constante difusión por las redes sociales de corrupción, impunidad e inseguridad legítimamente adjudicables a las autoridades de diversos jerarquías y partidos. Las redes sociales son el moderno espacio tecnológicamente y utilizado por niños jóvenes y adultos. Ciertamente “a veces” con algunos excesos, pero son inherentes a los fines democráticos de la información. Nos cuestionamos: ¿Cómo es posible que la figura presidencial o la del gobernador se exponga por unos mensajes en las redes sociales? ¡Muy tierna esa conducta! ¿Quiénes serán los culpables? ¡Alguien no está realizando bien su trabajo!

Desde esa élite del poder frecuentemente se nos asegura que son noticias “falsas”, cuando el cubrimiento no es positivo, de beneficio o bien como ellos quisieran. Insistimos nosotros vemos con cierta ternura, esas conductas, la de querer intentar deslegitimar a los ciudadano y periodistas que cubren esos espacios en las redes sociales. Apreciamos con franqueza que este es el tipo de declaraciones son las que uno espera escuchar de un déspota, pero no de un gobernador y menos de EPN.

La libertad de prensa es la parte sustantiva de la democracia, un pilar que la fortalece y ennoblece, le ofrece otra dimensión, pero nunca atenta contra ella. Nos atrevemos a compartir que, desde los aparatos del poder, las políticas nacionales y estatales del gobierno no deberían comprometer las libertades constitucionales, incluyendo la libertad de prensa. Cuidemos lo más precioso que tenemos: nuestras libertades. ¡Nuestros derechos fundamentales!

PD.- “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Ryszard Kapuściński (1932-2007). Periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta en idioma polaco.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es