¿Otro gobierno corrupto?

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿Otro gobierno corrupto?

VERGARA PGR2018

Quintana Roo, una de las últimas entidades de la federación, pareciera maldecida por quienes han sido electos para dirigir y administrar su gobierno. La maldición parece será el sufrimiento de los habitantes, de los quintanarroenses, pues con dos exgobernadores en prisión, y ahora con otro delincuente incrustado en las finanzas del gobierno del estado, ahora detenido por la SEIDO de la PGR, de la denominada “administración del cambio”. ¡La bola cantada llegó!

En las manos de un delincuente estaban las finanzas del gobierno del cambio. Juan Melquiades Vergara Fernández, fue renunciado en esta administración apenas el pasado nueve de enero, 24 días después es detenido por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, imputan el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el Ministerio Público de la Federación. ¿Ya lo sabían?

Según consiente la misma información oficial: “la denuncia expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral”.

Y continúa: “El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS, motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, apreciándose que se está en presencia de un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron”.

La suma de las cantidades también se describe: “Melquiades “N” resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de Lavado de Dinero; pues durante el año de 2015 recibió: -De “una empresa” un millón 430 mil 619 pesos; y -De “de otra empresa” 49 millones 259 mil 351 pesos”.

También nos precisan del lugar para la audiencia este mismo día (02/02/2018): “la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita”.

Varias interrogantes surgen ante esta información de la detención de un personaje de la “administración del cambio”: ¿cuál y cuánto puede ser el quebranto patrimonial, un solo un año, de este personaje, para los quintanarroenses? Seguramente que la transparencia de la administración impedirá el conocimiento real del daño infringido por el delincuente Vergara. ¿Cuáles son y fueron las relaciones económicas del inculpado con el gobernante del estado? ¿Cuáles fueron sus aportaciones como socio económico para la campaña del gobernante en turno?

Indudablemente la administración toleró a un delincuente, en el lugar de las decisiones económicas, en la Secretaría de Finanzas y Planeación, el corazón económico del gobierno; ahora la administración federal ejerce parte de la justicia para acotar a otro funcionario corrupto del “gobierno del cambio”. Las investigaciones cubren desde el periodo de 2015. Iniciaron investigaciones en la SIEDO en septiembre de 2017.

Las irregularidades financieras ya habían sido denunciadas ante la PGR, hasta por Carlos Mimenza. El periódico Reforma de la Ciudad de México las consigna en su edición del primero de mayo de 2017: “El Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, figura como accionista en por lo menos 15 empresas que no reportó en su declaración 3de3. En seis de ellas es socio del ex Gobernador Joaquín Hendricks y de la actual Magistrada local Verónica Acacio Trujillo”.

¿Cuánto daño causa la detención de un personaje consentido en la administración “Carlista”? Desde luego, no podrán negar el vínculo que los unió desde la temporada de campaña y de sus delicadezas burguesas. ¿Cuántos personajes más, de la política, serán asociados con este delincuente? También nos ha sorprendido la nula reacción del tal Lorenzo Arcila, quien siempre aprovecha las detenciones para disfrutar las frases de democracia y justicia. Obviamente por sus contradicciones inherentes.

VERGARA ANAYA2018

Solamente nos llama la atención una línea del comunicado 088/18 de la PGR: “El trabajo de la Procuraduría ha sido y será, exhaustivo y ajeno a agendas políticas y electorales”. Era necesario ofrecer en el texto “la curita” para soslayar el vínculo con los momentos electorales. Desconocemos del impacto político de la detención, pero por obvias razones, el personaje detenido reportó ingresos obtenidos, pero reflejan ingresos no con cierta lógica, no con el razonamiento administrativo legal. Había dejado huellas del ejercicio del lavado de dinero y eso tiene su costo.

PD.- La pregunta resuena en las sienes de muchos quintanarroenses: ¿Hasta cuándo tendremos gobiernos corruptos? En los hogares quintanarroenses ese era el cuestionamiento anoche.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es