Las vacilaciones del comunicado

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Las vacilaciones del comunicado

20180205comunicadoGOB

La noticia ha sacudido todo el entorno político del país, la detención de Juan Melquiades Vergara Fernández, por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pues no se trata de cualquier personaje, fungió… antes de abandonar el espacio burocrático de Quintana Roo, como Secretario de Finanzas y Planeación; en sí, la administración de las finanzas de los quintanarroenses estuvo en las manos de un probable delincuente. Por eso lo detuvo la PGR. El proceso lo llevará en libertad, aunque el juez dictó medidas cautelares: como el pago de una fianza, su asistencia para firmar periódicamente y no salir del país. Los detalles fueron tecleados en la columna anterior, la cual se tituló con una pregunta: ¿Otro gobierno corrupto?

En esta ocasión y después de la observación de varios lectores –recibidos en la redacción- decidimos, por contagio, realizar lo mismo que ellos, revisar la respuesta oficial de la “administración del cambio”, la cual se planteó por la vía de un comunicado. Contiene tres pequeños párrafos. En él: “reitera el respeto a las instituciones y el apego a la ley”. Eso dice el primero.

El segundo párrafo es el que prendió la duda y la revisión de nuestros escrupulosos lectores, a quienes agradecemos sus comentarios y confianza. Dice así: “En relación con la detención de Melquiades “N” realizada por la Procuraduría General de la República, la institución refiere que obedece a sus actividades privadas en 2015, no a la función pública”. Dejamos textual para los comentarios de esta ocasión.

De aquí se desprende, en primer lugar, que era innecesario el comunicado, pues si se trataba de las actividades privadas, para que vincularse o subirse a esas actividades que no correspondían a la vida institucional, a las del gobierno pues, debiera emitir comunicado solamente para atender lo inherente a la función pública. En sí, para los asuntos privados no debieran emitir comunicado oficial. Al menos eso se interpreta de las líneas precisas del documento respectivo. Para que subirte donde no te llaman. En el argot de dice comúnmente: “No preguntes lo que no quieres escuchar como respuesta y no busques lo que no quieras ver”.

Pero, además, este segundo párrafo vierte una desclasificación, al menos la intenta, quita el orden a esas actividades, las desgrana, las separa. ¿Cómo debemos entender, esa conducta diferenciada, de un individuo que la asume en dos espacios diferentes? A ver si nos logramos explicar -amigos lectores-, el individuo es un Iscariote en las responsabilidades privadas, pero un San Pedro en las funciones burocráticas. Un traidor y corrupto en la vida privada pero un Santo en el desempeño público. ¿Cómo un individuo puede tener esa doble personalidad en el desempeño profesional? “…la institución refiere que obedece a sus actividades privadas en 2015, no a la función pública”. “Mi no entender”, concluye sus divertidas columnas Catón.

Con el tercer párrafo concluye y dice: “es central la presunción de inocencia, pero de probarse los delitos, debe actuarse con energía y apego a ley”. ¡La obviedad! En dos de los tres párrafos repiten: Gobierno del Estado de Quintana Roo. ¡Abusaron! El comunicado tan sólo contiene 78 palabras. ¡De allí es la procedencia!

Quizá algo precipitada la entrega del comunicado. Si era costumbre emitirlos hasta cinco horas después, ahora si rompieron el record. Nos pareció, por su dimensión, un comunicado que buscaba precisiones, lástima que incluyera la vida privada de un individuo que tuvo regular desempeño en la administración del “gobierno del cambio”. Y la indescriptible dualidad del desempeño incorporada. Honorabilidad para un lugar público, pero grave deshonradez para su vida privada. ¡Bonita ayuda! Aún nos rehusamos a creer que los quintanarroenses pueden ser embaucados con estos documentos.

Ya desde la primera pronunciación de su nombre por López Mena, anticipándole su salida del cargo, se veía venir algo incomprensible, pero denotaba que urgía la provocación para su salida del gabinete. Pareció, que con su despedida que había prisa porque abandonara el cargo, quizá… ya ellos sabían de las pesquisas de la Procuraduría General de la República. Las cuales guardaron con recelo. ¡Amigos y lectores disfruten del inicio de la semana!

Viboritaayer domingo se realizó el registro de Luís Torres Llanes en la sede panista, para la “precampaña”, por el distrito federal electoral número II, para Diputado Federal, tendrá enfrente como adversario a Cora Amalia, de la coalición presidida por PRI. Sobra decir de la diferencia de los convocados al registro, hasta ahora la de mayor participación social, cientos hicieron presencia. Muchos paisanos se reunieron en torno al registro.

PD.- “Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto”. Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político de origen venezolano.

PD.- “Un caballero no se deshonra convirtiéndose en menestral o jornalero; pero se deshonra convirtiéndose en truhán o estafador”. John Ruskin (1819-1900) Escritor, crítico de arte y sociólogo británico.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es