Ausencia de cuadros produce escamoteo

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Ausencia de cuadros produce escamoteo

ChanitodirigentePRDJORGEAGUILAROSORIO2018

Somos testigos de los meneos y manoseos de políticos, entre ese simpático colectivo de políticos. La mejor hipótesis, la de mayor aceptación, surge por la ausencia de cuadros políticos, por la nula formación y capacitación de los recursos humanos. Pero el escamoteo es evidente, unos trucan impunidad, otros la codicia, sin embargo, el servicio a la población ni se asoma en esas tertulias. Nacen compromisos partidarios con ausencia de lo social. Volviendo… pareciera que existe alguna “flora” capaz de producir políticos que impide esa idea para la concepción de una escuela de cuadros. ¡Ya teniéndola, hacerla funcionar!

El fenómeno acontece en todas las jerarquías, desde lo local, aquí en Quintana Roo, como en toda la geografía nacional. Cada día sabemos, por los diferentes medios informativos, de la creación de otra nueva formación política, aunque los requisitos para su integración son desconocidos, los intereses sí prevalen, son los mismos. Sin embargo, en los momentos de la contienda el clásico escamoteo de recursos humanos es la predominancia política. Una respuesta a la falta de visión estratégica de esos políticos, simuladores en la creación de formaciones o asociaciones políticas.

Desde nuestro humilde pensamiento, creemos que la formación política es un proceso que debe acompañar siempre la tarea educativa cuando se asume con seriedad un proyecto democrático. Claro, desde luego, eso exige seriedad. Esa visión estratégica incluye la construcción de su propio poder. Cómo reproducirse, cómo conservar el poder, sin cuadros políticos. Es allí el primer engaño entre la simulación política. Quieren permanecer eternamente en el poder quienes hoy lo despliegan, pero se olvidan –dadas sus limitaciones- de las otras generaciones, solamente piensan en el siguiente proceso electoral.

Y así vemos a los “saltimbanquis”, “chapulines” los cuales, con una pequeña crisis política, empiezan a vislumbrar otros escenarios; y, a los carentes, desprovistos o huérfanos -personas o partidos- buscando como seducir a los adversarios para encontrar, un recurso, un cuadro, para competir. Cuando no se forman cuadros la política se envejece, por igual las decisiones, y por ende el fenómeno donde las masas siempre presentan mejores iniciativas y argumentos. También por eso, la oposición sigue abasteciéndose de los cuadros priistas, a pesar de su indiscutible desprestigio por corruptelas e impunidad, que luego trucan ante el acuerdo implícito para saltar a otro partido político.

Hay quienes denominan a este fenómeno como incongruente, otros atribuyen al absurdo. Diferimos…creemos y sentimos viene a reflejar la mejor manera de expresar su congruencia política. Ante la ausencia de los valores básicos para el ejercicio del arte de la política, se vienen abajo y se acomodan en su naturaleza propia. En su propia esencia. Adquieren un nivel correcto, inherente con sus cualidades. ¿Cómo exigirles otro desempeño, otro comportamiento, si simple y sencillamente no da para más? Posiblemente, en nuestra inocencia política, los hemos levantado, alzado, a un estatus o estrato no válido, ni justo, por ello sentimos que no actúan correctamente. ¡Por el contrario, están actuando de acuerdo a su nivel real! ¡Que la realidad no nos sorprenda!

Si le ponemos los nombres a este fenómeno lo encontramos desde la coalición que llevo a gobernar a Carlos Joaquín, quien renuncia a su militancia priista. Pero su ADN es priista. No se sorprenda, sí en breve resuelve retornar a su militancia priista.

Los políticos permanecen en el PRI por sus diferentes atractivos, una de ellas, la de mayor envergadura… la posibilidad de llegar al poder, pero también por el coto de impunidad, ninguna otra fracción partidaria protege a sus partidarios como lo hace el PRI. Y eso es una garantía para los políticos. Para no llegar a la prisión.

Ahora que ya vemos los listados de las diferentes coaliciones, para su competencia, para la integración de la legislatura del Congreso de la Unión, nos encontramos con nombres de personajes de otros partidos dentro de otra coalición diferente. En Quintana Roo, la disputa interna aún prevalece con la nominación de José Luis Toledo Medina, para esa coalición del PAN-PRI-Convergencia, quien apenas el pasado 02 de febrero entregó la carta-renuncia al PRI. Qué si va por la alcaldía de Benito Juárez, Solidaridad, por una diputación, simplemente es la carencia de cuadros políticos la fuerza de la razón de buscar fuera lo que no tienen dentro.

Al final la factura de esta anomalía por la ausencia de cuadros políticos la pagamos los mexicanos, los quintanarroenses. No existe buenas prácticas políticas para la distribución de los espacios de poder. Las posibilidades políticas en una visión de futuro se pronostican de gran destemple, no hay futuro sin reserva de cuadros políticos, no se ha formado la generación de políticos que vengan a cambiar los vicios enraizados en la eterna aristocracia política. ¿Cómo salir de la encrucijada? ¡No será por el escamoteo político!

ViboritaUna parte del gremio de los empresarios de la construcción, no quiere aceptar la legalidad y el respeto a las normas para el concurso, construcción y entrega de obras. Quieren pervivir en los vicios de otras administraciones. Un pequeño grupo de estos empresarios –por suerte- quiere recurrir al chantaje, falsas informaciones, en sí... desacreditar el esfuerzo por regular esas corrupciones. Claro, súmele a ello la codicia para sus interese personales. Nos advierten de una campaña orquestada contra algunos nichos del gobierno quienes procuran un buen desempeño. ¡Veremos la osadía empresarial! ?Para dónde lanzaran sus dardos?

PD.- “La labor de perfeccionamiento institucional debe expresarse, con particular énfasis, en la política de formación de cuadros. Es un problema complejo, pues no se trata sólo de la necesidad de movimientos y promociones, sino, ante todo, de lograr que esta política funcione como un sistema coherente...” Fidel Castro (1926-2016) Santiago de Cuba, 15 de marzo de1990. Militar, revolucionario, estadista y político cubano.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es