Terrorismo en Quintana Roo.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Terrorismo en Quintana Roo.

BARCOCARIBE12018

Haiga sido como haiga sido”. Expresión puesta de moda –reactualizada- por Felipe Calderón (2006). ¡Todos debemos esperar! La explosión ocurrida en la terminal marítima de Playa del Carmen, el pasado miércoles (21/02/2018), en uno de los navíos de la empresa Barcos Caribe, el matriculado como Caribe I, alrededor de las 13 horas, según se percibe por uno de los videos, no puede tener otra razón de ser, la evidencia y la lógica, luego de la observación de los daños, por los diversos materiales de validez y fiabilidad, nos lleva a una conclusión: de que fue un acto de terrorismo.

De lo que sí muchos estamos seguros es que: Ni fue una explosión del cuarto de máquinas, ni atribuible a alguna falla mecánica, ni por acumulación de gases. Desgraciadamente no somos especialistas en cuestiones terroristas, pero acudiendo al sentido común, una revisión desde esa perspectiva, con la mejor racionalidad, puede ayudar a desmentir los comunicados oficiales vertidos ese día con variadas imprecisiones, desde la Fiscalía, Apiqroo, secretaria de turismo, etc., etc.. La explosión ocurre en el segundo nivel de la embarcación, destruye las opciones de: falla Mecánica, la del cuarto de máquinas y parcialmente la acumulación de gases. El contenido de la información, nos hace suponer el desconocimiento del hecho.

La existencia de la acción premeditada para provocar daño, el generar miedo a través de los hechos violentos o la dominación por medio del terror son, entre otros, los factores considerados como terrorismo. Sí, todos nos cuestionamos: ¿quién es el terrorista? Pero el concepto e muy amplio no solamente incluye al autor material, a quien usa en puñal, la pistola o rifle, los explosivos; aplasta el cráneo con martillo; lanza su vehículo contra colectivos sociales. El terrorismo es también el silencio de quienes no lo condenan abiertamente, estos actos terroristas, sino que buscan disuadir, ocultar y ni pronunciar el acto terrorista.

La violencia política del terrorismo, ocupa un plano diferente al contexto de una guerra. Por esa razón, combatir el terrorismo y juzgar a los terroristas son tareas muy dificultosas para las entidades de gobierno. Y aquí cabría la especulación de la búsqueda de los beneficiarios de ese acto terrorista. ¿Quién o quiénes los beneficiarios de un acto de esta dimensión en Quintana Roo? Conocemos que, desde la “administración del cambio”, se quiere destruir todo tufo vinculado con la familia Borge, pero esa especulación nos parece grandilocuente. Dirían otros inaceptable, pero no por ello inexistente. ¿Quiénes quieren vengarse o provocar severo daño a esa empresa y a sus vinculados políticamente?

Nuestra racionalidad nos debe invitar a la espera de los resultados de las profesionales investigaciones. Pero quedan unas preguntas al aire: ¿Cuál fue la prisa de las instancias del gobierno estatal por verter, soltar y cacarear comunicados, a diestra y siniestra, y hasta con inmediatez, cuando a ni uno de ellos, les corresponde ese espacio por ser eminentemente de atención y carácter federal? Otra fue la chulada de contradicciones, un comunicado no guardaba congruencia con otro. ¿Será el simple estilo?

¿Por qué no esperar a tener todos los elementos, para al menos coincidir en las explicaciones, pero además dejar el hoyo para la salida, como fue el caso por lo sucedido? ¡Cómo que el canon –las reglitas básicas- deberá ser vuelto a leer y releer! El momento –del comunicado- no era para soltar hipótesis, especulaciones de lo sucedido, era tan sólo para informar de un hecho muy triste y lamentable, pero sí real. Bien dicen unos colegas… “cuando se reúne la soberbia y la inexperiencia es difícil de conocer el tipo de terrorismo que saldrá de esa dupla”.

Una cosa es tener el conocimiento del hecho, de lo sucedido, del daño provocado a una empresa naviera, empresa al fin. Otra es querer adelantarse con el comunicado y cada quien soltar su propio comunicado. ¿Qué se advierte desde allí? La ausencia de coordinación, la gestión en tiempos de crisis no aparece, ni se planea por lo observado. Cómo informar lo básico si no se parte de lo básico. Con tantas y tan variadas informaciones, las otras víctimas fueron los ciudadanos; porque los medios franquiciados, ellos, no escatiman en cumplir con los mandatos del desorden desde poder. Pero los ciudadanos sí, la población en general, un suceso de esa naturaleza se debe de cuidar escrupulosamente por el impacto internacional. ¡No sucedió! ¡El terrorismo ganó!

Acota: El símbolo patrio más bello que existe en toda América Latina, es sin duda la Bandera de México, la cual el día de hoy cumple 197 años, recordándola cada 24 de febrero, las instituciones de la patria rinden tributo.

PD.- “El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad”. Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

PD.- La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Bertolt Brecht (1898-1956). Dramaturgo y poeta alemán.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es