Hipótesis: acuerdo en lo oscurito

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Hipótesis: acuerdo en lo oscurito

MEADEROBLES2018

Soltaremos algunas ideas con relación a la observación del desarrollo por la contienda presidencial entre las tres coaliciones, la que preside Anaya, Meade y AMLO. No marginamos a los independientes, pero con honestidad política, no les vemos algún tamaño, para figurar y colarse entre estos tres. El poder de la partidocracia impide la oportunidad para el concurso ciudadano, legitimar las aspiraciones de la población es otra panacea difícil de creer.

Estas tres coaliciones han convertido en patrimonio inescudriñable la oportunidad para alcanzar el sueño dorado de cualquier aspirante. Se han apropiado de ese nicho político y no lo soltaran nunca. Por ello la risible figura de los independientes, no deja de ser otro atolito con el dedo. Quizá no volvamos a ser testigos de una competencia política electoral presidida por un sólo partido, por una autentica fuerza social o por algún ciudadano de los denominados eufemísticamente independientes. El refugio es o son los partidos, quién quiera jugarle por fuera, no deja de ser simplemente un juego.

Los adversarios políticos de estas coaliciones (Meade-Anaya), traen un paquete de acusaciones por su desempeño en armonía con la corrupción, con las cuales se vienen zarandeando desde hace varios meses, desde la coalición de Anaya, se abrió el campanazo con la detención, en Chihuahua, del realizador de operaciones de triangulación de recursos de Hacienda a las campañas priistas Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Esa acción destapó la cloaca del lavado de dinero, en respuesta fue detenido e imputado Melquiades Vergara en Cancún, Quintana Roo, por el ejercicio de lavado para los panistas. Allí se ofrecen sus ropitas ambas coaliciones, se desnudan sin ningún bochorno, cual frugales hetairas.

En clara respuesta por los ataques recibidos, el lunes pasado, la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), acusó a José Antonio Meade por la responsabilidad por el presunto desvío de millones de pesos en Sedesol. Fue claro Damián Zepeda quien llevo la titularidad, dijo: “El PRI-Gobierno quiere cubrir la participación de su candidato, Meade, en el desvío de recursos públicos que fue puesto al descubierto por la Auditoría Superior de la Federación”.

A muchos sorprende este último informe de la cuenta pública de la Auditoria Superior de la Federación, pues, evidencia la complicidad de Meade en los graves y grandes escándalos de corrupción de la actual administración federal, con similar esquema al de ladenominada Estafa Maestra. Recientes declaraciones de Damián Zepeda: “Los hallazgos implican la participación, ya sea por complicidad o actuación directa, del hoy candidato del PRI, José Antonio Meade, en tales desvíos de recursos públicos”.

Mientras a AMLO, los enviados del sistema, le cuestionan sus posibles postulaciones a legisladores, como son los casos de Napoleón Gómez Urrutia como candidato plurinominal de Morena. Y de la ex comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), Nestora Salgado García, quien hasta ahora ha sido nombrada candidata al senado por Morena. Desconocemos si nuestras leyes vigentes pueden permitir estos nombramientos y de ser legalmente correcto pueden ser legisladores en lo futuro.

Nos sorprende, por obvias razones que, quien ha recibido los menores embates oficiales, sea precisamente el candidato de Morena-PT-PES. Algunos legisladores y dirigentes de partidos, ya se han atrevido a ofrecer en defensa de su aspirante presidencial la hipótesis de que el gobierno ha pactado en lo oscurito con AMLO, para entregarle el poder. Desde el mismo poder no se ha maltratado a AMLO, como había sucedido en las dos oportunidades anteriores, las preguntas brincan de inmediato: ¿por qué será? ¿Qué condiciones han servido de preludio para poder ser realidad este cálculo? Algunos observadores piensan que los resultados electorales en el Estado de México, proveyeron las condiciones. Aunque los ciudadanos ya no soportarían otra vez la opción panista ni priista, si se le ves muy entusiasmados y parece se atreverán a confiar en la opción política que ofrece la coalición de AMLO. Las fichas se vienen acomodando en este sentido, hasta los astros. ¡Ya veremos!

PD.- “No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando”. Terry Pratchett (1948-2015) Escritor y novelista inglés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es