Invade violencia nuestro Sur

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Invade violencia nuestro Sur

NARCOMANTA2018

En una sociedad como la nuestra el concepto de Paz implica la construcción de una sociedad de igualdad social, distribución de la riqueza, pleno empleo, ejercicios de los derechos sociales y protección de la naturaleza. Entonces, no puede ser posible alcanzar la Paz con Justicia Social en la sociedad capitalista que vivimos. Todos esos mensajes de los mandatarios estatales o de la nación con que hablan del bienestar social y de un mundo de paz, son falacias del mismo capitalismo. Por ello, desde la estructura del poder político no existe el interés por reducir la violencia, ni la guerra. ¡Al menos los ciudadanos eso percibimos!

No podemos vincular el desarrollo social al concepto de violencia, como si una y otra fueran mancuernas para el poder y el desarrollo económico. Aunque si pudieran ser útiles ambas en una posible relación biunívoca, quizá no tan matemática. Obviamente si hay una economía de la violencia, como existe la economía de guerra, en la cual se entrecruzan armamento y drogas, ambos operados por mafias u organizaciones criminales y en esa dinámica desde luego no dejemos a los órganos del Estado y su propia contaminación con la política. En esa relación política-mafia todos usufructúan, ¿cómo poder separar uno del otro?, cada uno explota desde su territorio el poder y ese no es gratuito ni son benefactores sociales.

Aunque la economía de la violencia no siempre va acompañada de las ilegalidades ni de criminalidad. Pero en esa relación los ciudadanos también vemos una grave debilidad institucional, han abandonado a la población y ponen en entredicho a los órganos del Estado y a los responsables de la administración. Todo y todos se han mercantilizado. Preguntémonos, si: ¿Podemos darnos un mejor desarrollo sin disolver la violencia, en medio de la competencia salvaje y de la contaminación de la política por el delito? ¿Podemos mejorar en medio de la pobreza, el empobrecimiento y la más aguda concentración del ingreso y la riqueza de este siglo?

Invade violencia el Sur

Desayunaba, cuando apareció la imagen en el chat, no la creía, comenzaron las preguntas al mensajero emisor… Una manta (narcomanta) apareció colgada esta mañana en el puente del kilómetro 19, en el entronque de la carretera a Bacalar y Escárcega, en el contenido del texto relaciona a los presuntos homicidas del taxista Yerley Alexis Uribe Díaz, quien conducía la unidad número 1351, y fue hallado en una brecha en las cercanías de Xul Ha, a corta distancia del cuerpo Uribe Díaz. A la vez, en la manta, se vierte una clara amenaza para los supuestas homicidas: “¡¡Ahora siguen ustedes!! Los voy a estar cazando uno por uno”. “Yo se quienes mataron al taxista # 1351” los nombres de quienes aparecen son: Bernardo Torres alías el “cota”, Gerardo Carrasco con el alías del "Coyote", los primos Miguel Chulim el “machaca” y Manuel Chulim el “papas” (Uribe Díaz desapareció desde el 12 de febrero y apareció su cuerpo el día 18).

En una simple auscultación por esa localidad, nos informaron que: “todos en la comunidad de Xul-Ha saben de las virtudes de estos malandros”. ¿Quién los protege para que la fiscalía no tome las acciones correspondientes a los quehaceres de justicia? ¿Cuáles son los vínculos de complicidad entre la fiscalía y los supuestos homicidas? ¿Y la prevención? ¿A qué se dedican en la Secretaría de Seguridad Pública? ¡Algo no se ve con claridad, pero desde luego no se está haciendo bien! ¡Preocupante, porque para las autoridades pareciera que no pasa nada!

Aún no concluye…

Con relación al tema de las inconformidades, por parte de la Contraloría Social de la comunidad de San Antonio Soda, por la inauguración del sistema Integral de agua potable, despues de investigar nos informan tanto personal de la constructora Roma como de la CAPA, que ciertamente la obra aún no ha sido concluida. La inauguración obedeció a los tiempos previstos para el cumplimiento y al rol de actividades del gobernador, pero continúan los trabajos para cumplir con todos los requisitos de obra contemplados en el compromiso. Por lo tanto, tiene la razón el presidente del Comité de Contraloría Social, José Manuel Pérez Méndez, la obra no la recibieron porque tanto la CAPA como la constructora Roma, encargada de la edificación del inmueble, no corrigieron las fallas observadas antes del protocolo de inauguración. ¡Pero siguen trabajando!

El colofón

una perlita surgida dentro de los chats del whatsapp, pero sin autor… o bien tuvieron miedo y quedó en el anonimato, eso no le quita la excelente calidad de su creatividad. Refleja la realidad de la ciudad capital: “Científicos de la CAPA, Aguakan, y Asesores del Gobierno del cambio en coordinación con científicos de NASA, confirman que los nuevos planetas encontrados tienen más posibilidades de tener agua que las colonias de la ciudad de Chetumal”.

PD.- “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

PD.- “El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro”. Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es