Impunidad: Quintana Roo quinto lugar.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Impunidad: Quintana Roo quinto lugar.

BASTAIMPUNIDAD2018

Los resultados del estudio del Índice Global de Impunidad México 2018, elaborado por cuarto año consecutivo por la Universidad de las Américas de Puebla(UDLAP), así nos clasifican en quinto lugar. Las cifras son espantosas dimensionan el problema a niveles aterradores, concluyen con generosidad: la insuficiencia de policías y de fiscales (los que están navegan en la misma corrupción). Los resultados de la investigación presentan a México como el cuarto país a nivel mundial con mayor impunidad y el peor del continente americano. La razón es el déficit en sus instituciones de justicia.

Luego del estado de México, que lidera el colapso de la justicia en México, los otro nueve estados dentro de los 10 que tienen los índices de impunidad más altos son Tamaulipas (78.88), Baja California (78.08), Coahuila (77.88), Quintana Roo (77.33), Guerrero (76.08), Aguascalientes (75.85), Veracruz (75.62), Puebla (75.59) y Oaxaca (75.12). Pues 93 de cada 100 delitos que se cometen en el país ni siquiera se denuncian. Y en la minoría de los ilícitos, que se sí reportan ante un Ministerio Público, las investigaciones no llegan, casi nunca, a una sentencia contra los implicados.

La impunidad…

Acudimos a la red de organizaciones de IFEX, la cual está conectada por un compromiso común de defender y promover la libertad de expresión como derecho humano fundamental. Allí define de forma amplia y clara el fenómeno de la impunidad que sufrimos los mexicanos y quintanarroenses. Llama poderosamente la atención que quien comete un delito no sea sancionado, pues esa debilidad de la justicia, en México y Quintana Roo, provoca la repetición del mismo delito o peor incidente. Ni informan de detenciones, ni se castiga.

“¿Qué es la impunidad?

Cuando alguien actúa con impunidadsignifica que sus acciones no tienen consecuencias. La intimidación, las amenazas, los ataques y asesinatos no son castigados.

Cuando se trata de delitos contra la libertad de expresión en todo el mundo, el problema de la impunidad es un fenómeno generalizado. En los últimos 11 años, más de 900 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados por su trabajo. En 9 de cada 10 casos, estos crímenes no se investigan ni castigan.

Otros innumerables ciudadanos, artistas, blogueros, músicos y periodistas han sido acosados, amenazados, torturados, intimidados, encarcelados y peor aún por el ejercicio de su derecho fundamental a expresarse. Estos hechos no implican casi nunca consecuencias serias para sus autores.

Estamos lidiando con una cultura de impunidad.

¿Qué entendemos por "una cultura de impunidad?"

Una cultura de impunidad existe cuando los que niegan a otros su derecho a la libertad de expresión lo hacen sabiendo que es poco probable que tengan que rendir cuentas por sus acciones.

Dentro de una cultura de la impunidad, se afianza un efecto negativo sobre la libre circulación de ideas e información. Esta cultura les quita a las personas su capacidad para participar plenamente en la toma de decisiones sociales -un elemento esencial de una democracia saludable.

Por otra parte, la autocensura se convierte en la norma y las preguntas difíciles no se hacen, dejando a los poderosos actores sociales libres de ir tras fines egoístas sin miedo a la exposición o a la crítica de la sociedad en general.

Sin embargo, ninguna cultura de la impunidad es invencible, no importa qué tan arraigada esté”.

Gael voz en la ONU

Y todavía ayer Gael García Bernal, fue la voz de los mexicanos en la Intervención de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. en el 37º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Compartimos el mensaje, con el cual manifiesta tan desolador panorama de la violencia e impunidad de nuestro país. El sufrimiento de mexicanos y quintanarroenses:

Señoras y señores,

Soy un cineasta y ciudadano que, como miles de mexicanos y mexicanas de mi país, estoy harto de la violencia e impunidad. En México, contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares. La cifra no ha dejado de incrementar, el dolor de familias y comunidades enteras, tampoco.

Como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico se han cometido las más graves violaciones a los derechos humanos, e incluso crímenes de lesa humanidad, en nombre de la seguridad. Los culpables han sido, por igual, grupos de la delincuencia organizada y las mismas autoridades que deberían protegernos.

El panorama es desolador, año con año la violencia asesina a decenas de miles de mexicanos y mexicanas, incluidos jóvenes, mujeres, niñas y niños; miles de personas son privadas arbitrariamente de la libertad y torturadas; miles de madres y familiares en México se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos que han sido víctimas de desaparición forzada; cientos de miles de familias están huyendo de sus hogares por la violencia generalizada, y los enfrentamientos armados.

Sr. Presidente,

En México la impunidad está alimentada por la corrupción y la demostrada falta de voluntad y de diligencia de las autoridades encargadas de investigar y sancionar estos crímenes atroces.

La comunidad internacional, no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos agrediendo, desprestigiando y asesinando a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

México necesita la intervención urgente de este Consejo. Necesitamos de la cooperación de los países de este Consejo para el establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad que garantice que los crímenes atroces que ocurren actualmente, no volverán a ocurrir más.

En México, queremos paz.

Gracias por su atención”.

No son carteles, son narcopandillas

En la jornada del programa de canje de armasen la cual se reportó el acopio y destrucción de 400 armas de fuego, el general de división DEM, Gustavo Nieto Navarro, comandante en jefe de la X Región Militar, aclaró que, el número de ejecutados en el estado es de 102, de los cuales, la mayor parte fueron ultimados en el municipio de Benito Juárez. El comandante reconoció la existencia de cuatro células de narcopandillas, aunque subrayó que el trabajo de inteligencia no le corresponde al Ejército Mexicano, por lo que dijo desconocer por qué no se han apresado a las principales figuras de esas organizaciones criminales. Afirmo: quienes operan en el estado no son propiamente cárteles, sino cuatro “narcopandillas” quienes pelean por el control de la venta de drogas.

Viborita:Somos testigos de un claro ejemplo de conflicto de intereses: El nombramiento de Carlos Humberto Pereira Vázquez, como Director General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en el cual… ni las formas cuidan, ni respetan las leyes. Un claro ejemplo de conflicto de intereses, a la “manera del cambio”, una nueva modalidad de incurrir en un conflicto de intereses, cuando en vez de cumplir con lo debido, podría guiar -el notario- sus decisiones o a actuar en beneficio propio o de un tercero por la vía de su notaría 42. ¿Hay necesidad de estas ocurrencias? ¿Por qué privilegiar estas acciones con relación clara para sus potenciales proveedores? ¿Qué interese persiguen quienes lo han nominado en el cargo? ¿Con qué mentiras querrán justificarlo?

Nombre: CARLOS HUMBERTO PEREIRA VAZQUEZ

Notaría Número: 42

Dirección: AV. 10 SUR PLAZA ANTIGUA PLANTA ALTA LOCAL 15

Colonía: PLAYACAR

Ciudad: PLAYA DEL CARMEN

Estado: QUINTANA ROO

CP: 77710

FAX.:01 984 80 301 77

Telefono 1: 01 954 80 30174

PD.- “Nunca se trata de la lucha entre el bien y el mal, se trata de lo preferible contra lo detestable”. Raymond Aron 1905-1983 filósofo, sociólogo y comentarista político francés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es