Nos siguen engañando…

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Nos siguen engañando…

spotsmexico2018

El espectáculo circense más caro en la historia nacional ha dado inicio, eufemísticamente le denominan proceso electoral de 2018. Bueno… con ese nombre se difumina para que sea “tragado” por los más de 120 millones mexicanos, que son quienes costean el show. Para que los deseosos y hambrientos de la chamba burocrática, continúen o se reincorporen a esa nómina, por tres o seis años (más). Ni el espectacular Cirque du Soleil resulta tan ostentoso como el proceso electoral. Ni el circo chino de Pekin. Pero en fin, la mansedumbre contenta, ¿hasta cuándo?

El costo del proceso electoral anda por arriba de los 28 mil millones de pesos. Un 22 por ciento mayor al de 2012. Sin considerar el costo de los comicios en los que se elegirán ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, 16 alcaldías, mil 596 ayuntamientos y 972 diputados locales en todo el país. ¡No incluye el dinero de origen desconocido o ilegal!

Esa fiesta, entre unos cuantos, quienes reciben y derrochan los recursos del pueblo mexicano, durará tres meses, en su segunda etapa, dizque oficial. Habremos de tener la piel de cocodrilo para ser receptores obligados, de casi 23 millones de spots –capsulas publicitarias- en los cuales el mensaje vendrá sin contenido, por decir vacíos o repetitivos, de otros procesos electorales. Pero sí con falacias, travesuras y engaños. Quienes diseñan la publicidad no tienen muy definida las necesidades de la población, ni interactúan con ellos; pero si tienen, muy precisas, las mentiras seductoras para engañar a los ciudadanos. Obviamente ellos cobran por pretender cooptar o captar las mentes de los humildes votantes, aquellos sin la capacidad crítica para valorar quien puede ofertarle mayor cantidad de mentiras, o bien de apreciar los antecedentes políticos de los aspirantes.

Si usted revisa los antecedentes de los candidatos, en su desempeño público, muchos tienen hasta varios meses como dormitorio en una celda carcelaria, acusaciones de diversa índole legal, conductas antifeministas, golpeadores de mujeres, incumplimiento de sus funciones como servidor público; de ocultar, disimular o bien cómplice de irregularidades administrativas (Estafa Maestra, Sedatu, entre otras). En sí, desprestigio por el ejercicio profesional en la responsabilidad que le antecede, problemas señalados por la Auditoria Superior de la Federación, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta señalamientos de corrupción e impunidad por los mismos partidos, por los que contiende hora.

PRICHETUCAMPAÑA2018

Realmente nos encontramos ante una “fauna” de características peculiares para este proceso electoral 2018. En los últimos 15 años los niveles de corrupción, impunidad e inseguridad han crecido de manera alarmante, el entorno internacional así muestra a nuestro país, sobresale por estos indicadores, analizados por los organismos mundiales de la ONU, OEA, Amnistía Internacional (AI), Comisión Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entre otros.

Un ejemplo del desbarajuste lo han advertido los analistas del banco de inversión estadunidense Goldman Sachs sobre las debilidades gubernamentales: “crecimiento modesto, producción de petróleo a la baja, inflación elevada, altas tasas de interés, condiciones para acceder al crédito al consumo cada vez más exigentes, restricciones al gasto fiscal, decrecimiento del salario real”. Aparte menciona: “los sonados casos de corrupción –la mayor parte de los cuales quedaron impunes– y se dispararon los niveles de violencia en el país”.

Sin embargo, a los servidores públicos que ahora andarán “de puerta en puerta”, “tele en tele”, “de radio en radio”, en las redes sociales y algunos atrevidos aún en medios impresos. Poco les preocupa la pobreza de los mexicanosde los quintanarroenses, para ellos no hay un espacio en sus mensajes publicitarios, no hay una atención en la oferta política. Los tienen en el tobogán del ostracismo, seguirán abandonados en las profundidades de ultratumba. ¡No caben en la agenda de los candidatos los pobres! Muchos mexicanos y quintanarroenses viven avergonzados de los gobiernos que tenemos, sin que ello signifique la pérdida de una pizca por el cariño a la tierra y a patria.

No siguen engañandomás mal no nos puede iral menos que repitan… es el sentir popular. Tuvimos la oportunidad de asistir a los centros de recreación popular en las cercanías de Chetumal, de platicar en la mesa con algunos comensales -visitantes y locales-, de escuchar sus experiencias, su problemas -sociales y comerciales-, de interactuar con esa linda familia quintanarroense. Seremos siempre eternos seres sociales, es una belleza el recibir la confianza de nuestros paisanos, de poder compartir ideas, a través de los cuestionamientos, de allá para acá y viceversa. Allí alimentamos este sencillo periodismo, para luego compartirlo con todos ustedes. Obviamente, las ideas no son nuestras parten de allí, de nuestra población, con la cual estamos profusamente agradecidos. Ellos no dijeron de esa vergüenza por los gobiernos. ¡Ya no confían! Ojalá ese sentir no se refleje en abstencionismo.

Muchos de los candidatos no merecen esa oportunidad”, nos confesaron. Al igual nos manifestaron: “No permiten que la sociedad ausculte y decida quién debe ir en alguna posición electoral, hay un grupo de “iluminados”, quienes son los que deciden y nosotros simplemente a votar. Así reflejan, con sinceras expresiones, el sentir por las decisiones de los grupos de poder político, de los partidos o del gobernante en turno, para seleccionar quien debe ocupar un cargo de elección. Buscan cómplices no facilitadores de tareas sociales. Por eso ve usted hasta expresidiarios como candidatos o tipos con un desprestigio por corruptelas en los enormes listados. ¡Quintana Roo no está libre de pecadores!

PD.- Pregúntese: “¿Cuál es la herencia política de cada aspirante que ahora ve en algunos centros sociales: mercados, plazas, campo, etc., etc.?” ¡Si le encuentra, avísenos por favor! ¿La pobreza quién la combatirá?

PD.- El espectáculo incluye opciones de abandono conyugal, divorcio, pensión alimenticia, hasta intervención del juzgado civil y DIF. ¡Mientras, la violencia tiene mejor entusiasmo que los arranques de campaña! ¡Con mensajes fríos, desangelados, desabridos!

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es