Un misterio la bendición del candidato

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Un misterio la bendición del candidato

TOLEDOMEDINATEAMRBA2018

Nos han cuestionado algunos lectores el ¿por qué no hemos participado con nuestro viborianus en los vaivenes o traqueteos de los partidos y coaliciones por los nombramientos de sus aspirantes?, para competir en este proceso electoral del primero de junio de 2018, en Quintana Roo. Las informaciones fluyen desde diferentes fuentes y son bien difundidas por los medios tecnológicos y en los medios impresos; allí debemos reconocer el trabajo de los reporteros de la fuente, pues un rato sale una información, al rato brota otra diferente, y en esa lucha por el poder, también dificulta el trabajo periodístico. Corregir la nota antes de su entrega por esos vaivenes de la natural disputa interna. A veces los titulares de la información política, en medios impresos, ya no se puede cambiar por cuestiones de tiempo y se presenta información diferente a la acordada, de último momento, en los núcleos de las coaliciones y partidos.

Desde luego, ante la dificultad para los concilios entre las elites del poder para optar por quien les represente, o a quien presenten para competir, han sucedido muchas inconsistencias, deslealtades, incongruencias, algunas hasta el absurdo, al menos hasta lo observado ahora. Las variaciones para coincidir por un personaje entre lo diverso de las coaliciones, ofrece mucha tela para la especulación; pero, es allí donde queremos evitar el desgaste de nuestro esfuerzo por verter algunas opiniones. No queremos hacer gordo el caldo a esos juegos, recreaciones, y hasta desvergonzante pelotera. Como ha sido el caso de José Luis Toledo Medina, sí, el personaje seleccionado, en su capricho y terquedad, por Beto Borge, para competir por el PRI en la pasada contienda por la gubernatura de Quintana Roo. ¡Los memes pululan!

¡Se tragaron el pasado! Puede ser una buena señal. Ahora sus férreos detractores, son quienes se pelean por incubarlo en las filas de esa coalición que llevó al poder a Carlos Joaquín, para que los represente en la contienda por Benito Juárez donde se encuentra Cancún. ¿Qué desconocemos los ciudadanos, de a pie, que nos impide comprender esa supuesta barbaridad para compartir con ustedes el justificatorio político? ¿Qué acuerdos cupulares están suscritos en esa doblez política? Algo encierra ese aparente acuerdo que a nosotros nos hiere la hediondez, ese pacto debe contener recomendación de ultratumba, no se deglute muy bien ni por los mismos afiliados panistas y perredistas. ¿Cuándo lo sabremos?

En ese entresijo, misterio y atolladero hay quienes nos afirman que el principal querendón de Toledo Medina es el propio CJ. ¡Vaya usted a saber! Las especulaciones surgen ante la contrariedad de los hechos, innegable y justificable. En esos niveles se cocinan cosas, que ya luego, con el paso del tiempo lograremos vislumbrar, para poder entender los movimientos de ahora. Pero en estas cuestiones del poder político nos parece hasta el propio Maquiavelo se queda corto. Otros nos aseguran son parte de los preparativos para el irremediable retorno al PRI, por ello el ordenamiento de que sea Toledo Medina el competidor por Benito Juárez. ¿Será poca nuestra lucidez para entenderlo?

Obviamente… el atractivo de la visualización económica de los ayuntamientos brinda otro nivel para la competencia, otra perspectiva electoral, una entidad como Quintana Roo, gobernada sin ese ayuntamiento es una pobre administración, la riqueza que navega en ese nicho turístico da otra capacidad administrativa al gobierno estatal, permite mejor fluidez operativa. Viene siendo la joya de la corona, por ello los niveles de competencia interpartidaria o entre las coaliciones no se pueden ocultar. Todos quieren les quede para su casita blanca, para sus cotidianos vuelos en avión, para el yate, etc., etc., los lindos placeres del poder político, al puro estilo de los famosos escándalos de la familia del líder petrolero Romero Deschamps. Local, con Vergara. ¡Salud!

También no debemos perder de vista que, los ciudadanos no participan en esta selección de posibles aspirantes. Esa elite, entre quienes tienen el poder de decisión y los partidos políticos, no escuchan a sus militantes, adherentes o simpatizantes, hasta ahora solamente privilegian intereses de grupo o del poder. La discrepancia y la contrariedad son dos factores muy observados, desde fuera, por esa contienda interna entre los partidos y coaliciones ya inscritos para participar oficialmente. De nuevo son marginados la militancia, adherentes y simpatizantes, el poder gubernamental decide quien debe presidir los ayuntamientos. ¿Qué y cuáles grupos de poder bendijeron a Toledo Medina?

PD.- Ungir: En el rito católico, hacer la señal de la cruz con aceite bendito sobre el cuerpo de una persona, para administrarle un sacramento u otorgarle una dignidad.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es