Cacería recaudatoria con placeres de venganza.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Cacería recaudatoria con placeres de venganza.

sefiplancierranegocios2018

¿Para qué perseguir delincuentes?, si bien podemos seguir recaudando a través de las multas con quienes recibieron licencias de funcionamiento del gobierno anterior. La cacería no solamente afecta la economía de la capital, sino que inhabilita fuentes de trabajo, afecta de peor manera a empleados que a propietarios. Muchos quintanarroenses se preguntan ¿Por qué no hablar de paz, reconciliación y diálogo? Los trabajadores de esos establecimientos no tienen la culpa, ¿por qué atentar contra ellos?

Obviamente, la decisión ha generado tremendo escándalo, una sentencia recaudatoria, pero estigmatizada por la innegable venganza contra todo tufo borgista. Decisiones políticas más que de carácter jurídico. ¿Había necesidad de esta sacudida política a menos de 80 días de las elecciones? Claro que es un acto de revanchismo político, de venganza, contra los pequeños empresarios beneficiarios de la administración del corrupto de Borge. Por qué desquitarse de la corruptela borgista con otros personajes. ¡Falta de racionalidad e inexperiencia política! ¡Pero, la soberbia es el principal ingrediente! ¡Se sienten únicos y disfrutan!

Es preocupante que, lejos de ofrecer la “administración del cambio” medidas preventivas, ingrese la irresponsabilidad con medidas correctivas, -no inadecuadas- pero con efectos retroactivos ante hechos consumados. Muchos quintanarroenses se preguntan: ¿por qué no acotar las facultades del ejecutivo con una iniciativa de ley o un acuerdo enviado al congreso para cancelar la facultad discrecional del ejecutivo descrita en la ley? ¿Será que pretenden seguir con similares desenfrenos?

No a todos los quintanarroenses les place que esas facultades discrecionales del ejecutivo, en turno, para otorgar concesiones, licencias, patentes… hasta notarías; y en ello, privilegie a consentidos dentro de la administración estatal. Pero si no se regula la ley, el fenómeno seguirá y se perpetuará, pues la ley permite esa facultad. Pero ya otorgadas y con los resellos cubiertos no existe legalmente la obligatoriedad para los propietarios de cubrir un cargo imputable con efectos retroactivos. El condicionante del resello se ha utilizado de manera ilegal para forzar el pago de un derecho concedido por facultad del ejecutivo. ¡Aunque sea nocivo la potestad le asiste! No es suficiente el espíritu vengativo para evitar esas jurisdicciones y lesionar a terceros.

Aún en el supuesto de que el aparato de gobierno tuviese la razón, el cierre o clausura de los establecimientos comerciales son medidas punitivas escandalosas, fuera de los protocolos de procedimiento, sólo atribuible al abuso del poder, a la soberbia y a la limitación argumentativa para resolver por la vía del dialogo. Por qué no pensar en la reconciliación, pero no se piensa así desde el poder. ¿Qué culpa tienen muchos quintanarroenses, de haber servido como burócratas, a la administración de Borge? Lo que no han podido realizar en contra del titular de la administración pasada quieren cobrárselo a los beneficiarios de las facultades ejecutivas. Claro, existe el amparo, para estos casos del abuso del poder. No se puede componer una irregularidad con otra irregularidad, no podemos seguir el ojo por ojo, pues conformaríamos una sociedad de ciegos. En alguien debe existir la prudencia, la reflexión para encontrar la legalidad. Los incentivos fiscales siempre han existido a pesar de las quejas y de la sinrazón.

La deuda de la administración del “cambio” con la población es grave y grande. Los moches y el diezmo prosiguen al igual que criticaban al Borge, desde el 15 por ciento hasta límites que superan las dos decenas. Los privilegios persisten, las recomendaciones, los apoyos o cancelaciones de multas existen, los recibos por pagos de improvisadas multas no existen (¿quién se queda esa recaudación?), hemos sido testigos de tarjetas para perdonar o cancelar multas. Operativos policiales con fines recaudatorios en cruceros como el de Soriana y Aurrera (Eric Paolo con Constituyentes del 74) ¡El rasero no es parejo! No es congruente con la alocución demagógica preponderante desde el poder ejecutivo.

Regresamos… ¿por qué no perseguir delincuentes, ¿por qué no reducir las ejecuciones en los nichos turísticos? ¿Será porque eso no es placentero ni ofrece la satisfacción de la venganza? ¿Serán rehenes de la delincuencia? No se visualiza una estrategia de prevención contra la delincuencia. No observan los ciudadanos resultados de la gobernanza. Oficinas de gobierno abandonadas, porque los responsables o titulares residen en la zona norte. Así como tampoco observamos intencionalidad para cancelar esa facultad del ejecutivo.

Uno de los transitorios de la respectiva Ley para el Estado de Quintana Roo precisa: “El otorgamiento de las patentes es una facultad discrecional del Gobernador de Quintana Roo, que se requiere previamente para los trámites de obtención de las licencias de funcionamiento estatal y municipal”. (http://www.sice.oas.org/Trade/Mexcr_s/AnexoIVMX.PDF)

Viborita: La muestra…Inquietante oleada de violencia en uno de los destinos turísticos más populares de México. Funcionarios de la ciudad turística de Cancún informan de 14 asesinatos en un lapso de 36 horas. El baño de sangre fue el resultado de seis incidentes separados que también dejaron otras cinco personas heridas.

PD.- “Contra soberbia, humildad, suspira el fraile. Contra soberbia, ¡rebelión!, gritamos los hombres”. Ricardo Flores Magón (1874-1922). Periodista, político y dramaturgo mexicano, ideólogo de la Revolución Mexicana.

PD.- Nos cuestionan: ¿por qué la terquedad para insistir con el servicio de UBER? Quieren sorprender a los electores con una amañada consulta pública, el día de la elección, para querer imponer la plataforma digital de servicio de transporte público. ¡La tiranía en contra de la clase trabajadora local! ¿Cuáles los compromisos con la mafia UBER? ¿No habrá otra manera… el dialogo, la calidad de la palabra?

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es