Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Renovar para mejorar Chetu

Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Cambiar para mejorar Chetu

Un profesional de la arquitectura, con experiencia nos envía el correo siguiente, en respuesta a los halagos vertidos en la columnilla por el proyecto de renovación de la Avenida Héroes, una tradicional calle de nuestra ciudad capital, en varios años el centro de la economía de Quintana Roo. El arquitecto, también tuvo la atingencia de llamarnos por teléfono y verter sus justificados argumentos del porqué ve poco éxito a esa renovación, una vez terminado la obra. Nos parecen muy razonables y los compartimos con la misma preocupación, pensamos pueden solucionarse a tiempo. Veamos:

Nos advierte: “el proyecto no resuelve en lo absoluto el problema de la Héroes”. Y explica sus argumentos, por los cuales, les parece inconsistentes: Primero, el hecho de hacer una mejor banqueta no atrae a la gente a la heroes, la economía de la zona sur está muy deteriorada”. Al parecer la aérea de las banquetas será de siete metros, en consecuencia se reducirá el área de tránsito vehicular. Los espacios serán ocupados para árboles y jardines

"El poner bancas y jardineras por sí solo no es un atractivo para acudir a algún sitio”. Viene la obligada pregunta: ¿Cuál será el atractivo de la renovada avenida Héroes? Mejorar la urbanidad de esa habitual avenida de los chetumaleños, no será suficiente atractivo, para la presencia de los paisanos. Cómo dinamizar no sólo el tránsito peatonal, sino hacerla atractiva, efectiva, productiva, en sí devolverle algo del movimiento económico de antaño.

Segundo, Al reducir la circulación vehicular y favorecer la circulación peatonal: trae estas consideraciones: 1º el problema de la avenida héroes no es peatonal y sí se está favoreciendo esto al ampliar el espacio de las banquetas. 2°el problema de la héroes es vehicular, pero se eliminan los escasos estacionamientos ubicados en la avenida agravando aún más la situación”. Cierto, esa avenida puede recibir pocos vehículos, pero el proyecto de renovación no contiene esa solución, no trae la respuesta para quienes pueden llegar en vehículo. Aquí una limitante del proyecto, de seguro no pasó por las manos de un diseñador urbanista. Claro, esta restricción se puede arreglar, ese es el interés de la columnilla, poder contribuir para mejorar.

“La gente no acude al centro por la falta de estacionamiento y los pocos que hay son eliminados. Esto es por demás absurdo e incongruente, seguro estoy que el proyecto carece del estudio más simple de urbanismo”. Además los buitres de los agentes de tránsito asechan a los conductores para aplicarles las respectivas multas por estacionarse en lugares prohibidos. Allí si suelen ser muy formales e incorruptibles.

Nos afirma el profesional: “Tercero. Que quede claro, está opinión ya la expresé en el colegio de arquitectos cuando este proyecto fue presentado y, repito… desde mi muy particular punto de vista el resultado será por demás fatal para el comercio del centro. Insiste… sí la avenida Héroes no se la ingenia con un atractivo ciudadano, no bastará la remodelación para ofrecer otro dinamismo económico. 

Pero además, nos señala otro inconveniente, la temporalidad de la ejecución del proyecto. “Pues aunado a lo anterior, la renovación de la Héroes se ejecuta fuera de tiempo, ya que en diciembre la obra estará más o menos a la mitad de su ejecución y es cuando el comercio del centro tiene sus mejores ventas…” ¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!

Pensamos… los inconvenientes presentados aquí por el profesional de la arquitectura, pueden ser salvados, claro siempre y cuando exista la voluntad para realizarlo y contribuir con los comerciantes y clientes. Hoy, hemos compartido una noble observación. Nosotros pensamos y también nos equivocamos con nuestras ideas. Coincidimos… el principal propósito de la inversión es devolverle a la famosa Avenida Héroes su economía, hacerla atractiva, revolucionar el movimiento comercial; eso implica ofrecerle otra visión a los propietarios de esos comercios, capacitarlos, invitarlos a ofrecer otras alternativas comerciales.

La tarea es bonita, pero se puede complementar. Les invitamos a realizar propuestas para dinamizar esa tradicional avenida de la Héroes. Es la principal calle de Chetumal, contribuyamos todos para hacerla mejor y eficiente. El cambio en esa área debe ser completo, sin temores, pero no olviden los estacionamientos. Pues, con el simple hecho de hacerla novedosa, no será suficiente. ¡Falta el atractivo!

PD.- “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio”. Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.

PD.- Es real, sucedió en un examen de Química: ¿Cuál es la diferencia entre una solución y una disolución? La respuesta de un alumno: Si metemos a dos de nuestros políticos en un tanque de ácido, se disuelven. Eso es una disolución. Pero si los metemos a todos, ¡eso es una solución!

PD.- México: relator de la ONU pide investigar posibles ejecuciones sumarias en Tlatlaya

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates