Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Qué significa "Falso de toda falsedad"

Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Qué significa "Falso de toda falsedad"

Ayer por la noche, ya con algo de malestar en el colón, supongo… no lo sé de cierto; y sin intención de ponernos a torcer las tuercas de las ideas, o como dicen en mi rancho: con algo de hueva… y aún más, el de colocar los dedos sobre las teclas para comenzar la cotidiana columnilla, nos encontramos con el envío de un obstinado y hasta testarudo cibernauta e igual para el perfeccionismo en nuestras expresiones, el cual agradezco y comparto, para, en la interactividad y con sus aportaciones, ayudemos a entender mejor nuestras expresiones. Al menos somos simples aprendices. El documento parece pertenece a este sitio.

“Cuantas veces le han dicho "Falso de toda falsedad"? Como si fuera gran cosa, se ha vuelto recurrente pronunciar esta frase.

En años recientes, se volvió famosa en Colombia, utilizada por funcionarios públicos del gobierno de ese entonces y aún hoy es utilizada por quienes todavía son fieles seguidores de esta corriente política, a pesar de su evidente y abundante vinculación con escándalos de corrupción, delincuencia y violación de derechos humanos.

La frase era (y es utilizada) para aparentemente desmentir las denuncias que se hacían y se hacen a estos "señores", y en muchos medios y espacios sociales, creyendo… se están apoyando en una rimbombante frase, se repite y se repite reflejando sencillamente la ignorancia y la falta de análisis, pues es claro, no hay una reflexión sobre lo que realmente se está diciendo en esta muletilla ridícula.

Cuando se decía, por ejemplo, que se habían evadido las leyes para favorecer individuos, se respondía… "Falso de toda falsedad". Lo mismo cuando se señalaban los vínculos de algunos funcionarios con grupos al margen de la ley o por el manejo amañado de las leyes y las políticas públicas para favorecer intereses privados. Se repetía continuamente... "Falso de toda falsedad"

Desde hace algún tiempo he querido plantear este cuestionamiento, pues me parece, no es justo se siga arrastrando como borregos a muchas personas a maltratar el sentido común, diciendo algo que se cree dice una cosa, pero en realidad dice otra. Este sofisma, no es más el maquillaje de una forma para ocultar el fondo de las cosas, demuestra que llegar a altos cargos en nuestro país puede lograrse aún con poca educación. O demuestra también que tener educación no es sinónimo de haber calentado una silla en una universidad o de ocupar un cargo en el estado. Revisemos brevemente:

Cuando se dice: algo es falso. Se está negando que así sea. Es decir: si yo digo por ejemplo… "es falso que está lloviendo", es porque se niega que esté lloviendo. Pero si yo digo… "Es falso que no está lloviendo", es porque se niega que no esté lloviendo, lo que nos lleva inevitablemente a la conclusión de que SÍ está lloviendo.

De la misma manera, si yo digo o califico algo como "Toda falsedad", es porque estoy afirmando que es falso. Pero si yo antepongo la palabra "Falso" a "toda falsedad", en la práctica estoy negando que sea falso, lo que significa que es verdadero. Como se diría en lógica booleana (Álgebra de Boole), una doble negación es una afirmación. La frase es equivalente a decir "es falso que sea mentira".

Si reflexionáramos por ejemplo en las respuestas de estos siniestros personajes, podríamos entender que cuando se les acusaba, al pronunciar esta frase lo que en realidad estaban haciendo era una confesión, púes estaban diciendo: "es falso que sea falso"; es decir, es verdad que habían delinquido, de las múltiples formas por las que han sido denunciados. Múltiples veces, ante miles de colombianos y en los medios de comunicación, con esta frase, estos personajes reconocieron sus culpas. Y al parecer, nadie lo notó.

No sería mejor, en futuras ocasiones, antes de repetir mecánicamente lo que otro dice… nos detuviéramos por un momento a pensar y a analizar. Reflexionar. Con seguridad, eso fue precisamente lo que no se hizo, mientras reinaba el odio como política oficial”.

PD.- “El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad”. Aristóteles (384-322 AC) Filósofo griego.

PD.- La palabra muletilla deriva de muleta en cuanto es algo que sirve como soporte, en el caso lingüístico como soporte de un discurso, generalmente cuando no hay una palabra o una frase más apropiada para un caso o porque al que usa la muletilla no se le ocurre en ese momento otra palabra.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates