Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Día negro para Quintana Roo

Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

 

Día negro para Quintana Roo

Ya habíamos comenzado el tecleo de la columnilla, su avance superaba el número de palabras por entrega (700), a enmendar, en ella nos arriesgamos por el tema de las inconsistencias legales surgidas del congreso del estado, tanto de la limitación de género como del caprichoso manejo para las denominadas candidaturas independientes; pero nunca nos imaginábamos fuera a tomar tanta dimensión la respuesta por la irreverencia del quintanarroísmo con sus “leyes a contranatura” contra la federación.

Ayer, a pesar del anunciado reporte climatológico, el cual, en sus predicciones nos advertía de un cielo nublado y con lluvias, nunca predijimos, ni nos anunciaron, fuera a ser tan oscuro, tan negro… para Quintana Roo. Nunca antes en el Quintana Roo contemporáneo, bueno, desde su vida incorporada a la federación, las noticas habían ocupado las primeras planas de los medios llamados nacionales, como ha sucedido este jueves 12 de noviembre de 2015. Quizá, hoy viernes, esas noticias no las encuentre en la prensa local. Pero, la viralidad no sólo sucedió en las redes sociales, sino también en los medios impresos y electrónicos. El senado mexicano fue más claro y contundente, cabeceo su boletín: “Roberto Borge Angulo muestra una democracia misógina”, en el cual insta a dejar sin validez la ley anti-bronco y anti-mujeres. Apuntémoslo para la memoria histórica.

Desprecio al género.

Comencemos con el tema del quintanarroísmo misógino. Hacer una reverberación del sonoro rugir del género, por la cancelación de sus derechos, emitido en el Congreso del Estado de Quintana Roo. La Décimo Cuarta Legislatura aprobó las reformas a diversos ordenamientos en materia político-electoral, en la Sesión Ordinaria número 23, en el cual el Pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes con reformas y modificaciones a la Ley Electoral de Quintana Roo. Allí, cancela la paridad de género para las propuestas y competencias por las presidencias municipales.

Tal hecho significa un terrible como grave retroceso en materia de equidad de género. Es una clara expresión de la violencia política contra las mujeres de Quintana Roo. Toda una forma exclusiva de la discriminación de la mujer por el quintanarroísmo borgista. Ya lo expresaba en su colaboración en crónica.com.mx, Diva Hadamira Gastélum: la discriminación contra la mujer es toda “distinción, exclusión a restricción basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

Una lucha de las mujeres de nuestro país contra ese natural misoginísmo político de su contraparte de género. La violencia por condición de género es evidente, sobre todo aquel que enfrentan las mujeres candidatas. Pero a pesar de esa violencia, de esa discriminación las voces de las mujeres de Quintana Roo, no se oye, ni se despeinan, parece extenuación, ni en los círculos dedicados al género. Una espantosa sumisión. En el instituto quintanarroense de la mujer, ni los sollozos se escuchan. ¿Por qué será? Pareciera, que, con su mutismo tan sólo hicieran eco a las expresiones de Pedro Canche, en reciente y atrevida colaboración. ¡La subordinación también tiene límites!

¿Por qué no luchar para lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participación en los ámbitos público y privado? Muchos se cuestionan, dónde quedaron las voces de Charito Ortiz, Cora Amalia, Mary Hadad directora del IQM, Laura Fernández Piña, Lizett Clemente Handall, Cecilia Loría Marín, Paula G. González Cetina (qepd), Claudia Romanillos Villanueva, Sonia Elías Coral, Leslie a. Hendricks Rubio, entre otras distinguidas mujeres. Sin olvidar las legisladoras locales y federales. Luz María Beristáin Navarrete, Mólgora Glover Arlet, Sánchez Carrillo Patricia, Canales Suárez Paloma, Pool Pech Isaura Ivanova, con el registro a la mañana del jueves 12/11/2015. Probablemente hayan hecho más tarde algún comunicado. Disculpen las omisiones pero el espacio es reducido.

Sin embargo, quien sí ha manifestado eco con su disconformidad, y desde muy temprano, ha sido Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, la segunda persona en la jerarquía de la estructura priista. Ha utilizado las redes sociales para diferir con la polémica aprobación del congreso del estado, única voz en el universo priista que disiente, pero además vierte sus comentarios en defensa de las mujeres quintanarroenses: Carolina Monroy dijo en su twitter: No debe detenerse el avance de derechos político-electorales de las mujeres. La decisión de @CongresoQRoo no es postura de @PRI_Nacional

Posteriormente en facebook, Carolina Monroy·, subió: “Las decisiones tomadas para la aprobación de la nueva Ley Electoral del Estado de Quintana Roo no representan la postura ni la ideología del PRI Oficial México. En el Comité Ejecutivo Nacional nos pronunciamos a favor de la representación igualitaria de las mujeres en el ámbito político-electoral; hemos reiterado nuestro apego a la constitucionalidad de la paridad de género en diputaciones, regidurías y presidencias municipales; creemos que debe cumplirse en los ámbitos federal, estatal y municipal, y que no se puede ni se debe detener el avance logrado en materia de derechos político-electorales de las mujeres”.

También desde temprano encontramos la postura de del Instituto Nacional de las Mujeres (11/nov/2015-18:16), si se pregunta: ¿Qué es inmujeres? Es la entidad del gobierno federal que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres. Quienes en su comunicado hacen clara referencia al misógino documento surgido del congreso de Quintana Roo. Piden “Respeto Absoluto al Derecho a la Paridad de Género en la Elección de Presidencias Municipales: INMUJERES”, y realizan un especial “Llamado al Congreso de Quintana Roo para garantizar la igualdad política”.

Argumentan su comunicado con las elecciones estatales del próximo año, en 13 entidades del país, cuando se renovarán 965 alcaldías, además de 388 diputaciones y 12 gubernaturas, allí recalcan que: “no pueden ni deben detenerse los avances que el país ha alcanzado en materia de derechos político electorales de las mujeres”.

Entre 2013 y 2015 se logró la incorporación del principio de paridad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con ello importantes resultados en el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones en el ámbito federal y local.

El Instituto Nacional de las Mujeres hace un atento llamado al H. Congreso del Estado de Quintana Roo para que se manifieste a favor de la promoción y garantía de la representación igualitaria y sustantiva de las mujeres en las presidencias municipales y se legisle en la materia.

Es fundamental que se reconsideren los lineamientos recientemente emitidos en materia de paridad en el registro de candidaturas, ya que sus criterios sólo apuntan para los casos de diputaciones y regidurías, excluyendo a las presidencias municipales, ámbito en el que existe una enorme brecha de sub-representación de mujeres que no ha podido ser subsanada a pesar de los distintos esfuerzos interinstitucionales y de la sociedad civil.

INMUJERES tiene muy presente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió en los comicios de 2015 dos jurisprudencias trascendentales, la 06/2015 y 07/2015, las cuales aplican de manera obligatoria para las próximas elecciones, y resuelven a favor del principio de paridad para la renovación de presidencias municipales, bajo la argumentación de la progresividad del derecho, atendiendo los rezagos que prevalecen en la representación de las mujeres en este ámbito.

Este Instituto, como organismo rector de la política de igualdad de género en nuestro país, se pronuncia por el pleno cumplimiento de los derechos político electorales de las mujeres en el ámbito federal, estatal y municipal.

Aversión por independientes

En cuanto a esta otra emisión legislativa local, de poner candados a las candidaturas independientes, diversa a la norma constitucional, con la finalidad de dificultar o cerrar las posibilidades a los aspirantes en Quintana Roo, el mismo día miércoles 11/nov/2015, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza, afirmo:Las candidaturas llamadas independientes o no partidarias, están previstas en la Constitución federal y, por tanto, no pueden ser restringidas por las leyes secundarias”.

La omisión legislativa no puede ser pretexto o justificación para que una candidatura independiente no sea registrada, ya que el derecho a ser votado está previsto en la Constitución”, afirmó Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y agregó González Oropeza: “al estar previstas las candidaturas independientes en la Constitución, las leyes no pueden restringirlas. Se debe dejar de pensar que ya el derecho a ser votado como candidato independiente es un derecho creado por la ley, sino que es un derecho establecido en la Constitución. Las leyes no pueden restringirlo”.

A manera de conclusión

Con estos señalados casos sólo nos infiere, sin temor a equivocarnos, una declarada controversia con la federación, por parte de quienes representan al gobierno estatal, en turno. Este tipo de altercados, de enfrentamientos, de lucha de poder, entre gobernador y presidente, no trae beneficio para los quintanarroenses, ni para quienes nos representan. Por menos, Andrés Granier, hoy sufre las consecuencias de su confrontación con el poder presidencial. Otro ejemplo, anterior, fue otro gobernante de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, de gratos recuerdos para amplios sectores populares. Aunque ahora la autoridad presidencial está severamente cuestionada, no por ello deja de ejercer su poder hegemónico en toda la geografía. Una forma de mantener el régimen presidencial es con la plenitud del ejercicio de su poder. ¡Muchos ya sabemos quién ganará! Seremos testigos de esas consecuencias, al menos espero y quiero ser informador de ellas.

PD.- "Hoy fue un día soleado". Jacobo Zabludovsky, la noche del 2 de octubre, cuando miles de estudiantes habían sido atacados por el ejército y cientos de personas desaparecidas en Tlatelolco.

PD.- "En el ejercicio de la política hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia". Jesús Reyes Heroles. Político e intelectual mexicano.

www.facebook.com/viborianuscolumna  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  @viborianus  

www.viborianus.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates